La competitividad de los trenes en Colombia: identificación de escenarios de carga y distancia a partir de los cuales son más eficientes que los camiones

A nivel mundial la academia y organizaciones internacionales como la OCDE y el Banco Mundial, están promoviendo una mayor participación del modo férreo en el transporte de carga, justificándose en el hecho de que los trenes tienen mejor eficiencia energética, seguridad vial y menores impactos ambien...

Full description

Autores:
Plata Muñoz, Santiago José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48606
Palabra clave:
Transporte ferroviario
Transporte de carga
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A nivel mundial la academia y organizaciones internacionales como la OCDE y el Banco Mundial, están promoviendo una mayor participación del modo férreo en el transporte de carga, justificándose en el hecho de que los trenes tienen mejor eficiencia energética, seguridad vial y menores impactos ambientales que el modo carretero. En el caso específico colombiano el 64% de las vías férreas se encuentran inoperantes. ¿Cuál será el escenario de carga y distancia a partir del cual operar trenes es más eficiente que operar camiones en el país? Eso es precisamente lo que se analiza en este estudio. El análisis costo - efectividad por medio de costos unitarios generalizados permite hacer una evaluación económica de alternativas y definir cuál es la más eficiente. En el caso de este estudio se utilizan los costos unitarios generalizados de operación de trenes en ferrocarriles y los costos unitarios generalizados de operación de camiones en carreteras para estimar los escenarios de carga y distancia a partir de los cuales es más eficiente operar trenes que camiones en Colombia. Los costos unitarios generalizados son definidos en términos de costos de operación vehicular (COV) promedio, valor unitario de ahorros en tiempo y valor unitario de las emisiones de CO2. Con base en este análisis de costo - efectividad se obtienen los escenarios de carga y distancia a partir de los cuales la operación de trenes en los 11 tramos; de los 2,342 Kms de vías férreas priorizados por la nación, es más eficiente que la operación de camiones