Viabilidad en la reducción del coeficiente de arrastre en vehículos de pasajeros por medio de chorros sintéticos

Reducir el consumo de energía y combustible en los vehículos de pasajeros se ha convertido en uno de los principales objetivos de la industria automotriz a nivel mundial. Todo esto considerando el auge de las nuevas tecnologías que avanzan exponencialmente en esta área de trabajo. Para cumplir con e...

Full description

Autores:
García Nieto, Juan Lorenzo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/64233
Palabra clave:
Chorros sinteticos
Coeficiente de arrastre
Consumo energético
Dinámica de fluidos computacional
CFD
Reducción
Física
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:Reducir el consumo de energía y combustible en los vehículos de pasajeros se ha convertido en uno de los principales objetivos de la industria automotriz a nivel mundial. Todo esto considerando el auge de las nuevas tecnologías que avanzan exponencialmente en esta área de trabajo. Para cumplir con este objetivo, es necesario proponer la reducción del coeficiente de arrastre de este tipo de vehículos. Esta técnica, muy utilizada en las competiciones de automoción de alto nivel, se muestra como una de las más eficientes a la hora de reducir el consumo energético. En este artículo, se utilizan técnicas de dinámica de fluidos computacional (CFD) para analizar la viabilidad de los chorros sintéticos como control de flujo activo en una camioneta. A partir de ahí, un caso base sin actuación ayuda a crear una base experimental. Los dos chorros sintéticos se ubican en dos zonas; una región superior que estudia el flujo desde la parte superior del vehículo y una lateral que se enfoca en el flujo lateral. En la búsqueda de coeficientes de fuerza reductores, la viscosidad dinámica y la densidad del fluido expulsado varían (10%). Los resultados demuestran un aumento promedio en los chorros laterales de operación de sustentación (43.3%) y una reducción en la resistencia al emplear los superiores (- 0.498%). Independientemente de estos resultados, el consumo de energía necesario para el sistema es sustancial, lo cual no es viable gracias al objetivo de reducir la energía requerida para su funcionamiento.