Investigación crítica : negociación y empoderamiento de la comunicación asertiva a través del trabajo cooperativo : caso Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa
"Es innegable que la educación ha cobrado un gran interés en la población colombiana, porque es una de las vías para transformar la realidad del país. Más ahora que el país atraviesa por su mayor reto en su historia: educar en el posconflicto. Por este motivo, en este trabajo investigativo surg...
- Autores:
-
León Ríos, María Nieves
Pachón Conejo, Nilsa Yamile,
Pedraza González, Ruth Yency
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34401
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34401
- Palabra clave:
- Comunicación en educación - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación cooperativa - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Métodos de estudio - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_d23d27f62b67720ded0f338c9fd12584 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34401 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Investigación crítica : negociación y empoderamiento de la comunicación asertiva a través del trabajo cooperativo : caso Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa |
title |
Investigación crítica : negociación y empoderamiento de la comunicación asertiva a través del trabajo cooperativo : caso Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa |
spellingShingle |
Investigación crítica : negociación y empoderamiento de la comunicación asertiva a través del trabajo cooperativo : caso Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa Comunicación en educación - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación cooperativa - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Métodos de estudio - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Investigación crítica : negociación y empoderamiento de la comunicación asertiva a través del trabajo cooperativo : caso Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa |
title_full |
Investigación crítica : negociación y empoderamiento de la comunicación asertiva a través del trabajo cooperativo : caso Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa |
title_fullStr |
Investigación crítica : negociación y empoderamiento de la comunicación asertiva a través del trabajo cooperativo : caso Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa |
title_full_unstemmed |
Investigación crítica : negociación y empoderamiento de la comunicación asertiva a través del trabajo cooperativo : caso Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa |
title_sort |
Investigación crítica : negociación y empoderamiento de la comunicación asertiva a través del trabajo cooperativo : caso Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa |
dc.creator.fl_str_mv |
León Ríos, María Nieves Pachón Conejo, Nilsa Yamile, Pedraza González, Ruth Yency |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Ríos, María Nieves Pachón Conejo, Nilsa Yamile, Pedraza González, Ruth Yency |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny Patiño, Freddy |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comunicación en educación - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación cooperativa - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Métodos de estudio - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Comunicación en educación - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación cooperativa - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Métodos de estudio - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Es innegable que la educación ha cobrado un gran interés en la población colombiana, porque es una de las vías para transformar la realidad del país. Más ahora que el país atraviesa por su mayor reto en su historia: educar en el posconflicto. Por este motivo, en este trabajo investigativo surge la pregunta ¿Cómo se transforma la comunicación asertiva en el curso 701 de la Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa (IEDIT) a partir de la inclusión del trabajo cooperativo en la clase de ciencias sociales? La propuesta metodológica escogida para desarrollar este trabajo fue la Investigación crítica de Skovsmose y Borba (2004). Al principio, entre las investigadoras compartieron sus experiencias en el campo profesional y además, sus experiencias y conocimientos que obtuvieron a lo largo de la Maestría en Educación. Durante los encuentros, las investigadoras, a través de la deliberación y la negociación, llegaron a consensos. Para solucionar esta problemática, las investigadoras realizaron un acercamiento a la realidad (situación inicial), donde, reconocieron y reflexionaron sobre situaciones específicas del curso 701 de la IEDIT. En esa interacción las investigadoras hicieron más visible una problemática de la Institución Educativa. A partir de esta realidad, las investigadoras infirieron qué transformaciones hacer en el curso: el trabajo cooperativo a través de la comunicación asertiva. Para ello, las investigadoras comenzaron a imaginar y formular posibles alternativas para abordar críticamente la realidad del curso, en otras palabras, re-pensar los procesos pedagógicos (situación imaginada). De ahí que, las investigadoras, de una manera constructiva y propositiva, implementaron el juego de mesa "Aye". Para las investigadoras, esta parte del proceso investigativo fue de mucho agrado, puesto que observaban transformaciones contundentes en los estudiantes del curso."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34401 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807567.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34401 |
identifier_str_mv |
u807567.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
56 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0856830-966a-40ee-9d43-975b8b124962/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c8863bd5-fdfe-4adf-903b-bb56823b6973/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8858d47-1bcd-4826-be1c-0b71e3e46bc5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d99f144841a2727ffc1c1e5ede35fd3 05ccf1b79ce7c3819119831cd06ae899 5a23ce45dcfd74d25dc3e43992e77bcb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133880618024960 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::5315-1León Ríos, María Nieves21aa438a-f715-4fc8-b4c6-9de928ad5de9500Pachón Conejo, Nilsa Yamile,4db95e50-9e0f-4535-b16d-dbaf7841baf4500Pedraza González, Ruth Yencyd21b8ff6-a5c7-4f33-a676-1f65083d3b9a500Montoya Vargas, JunyPatiño, Freddy2020-06-10T09:04:17Z2020-06-10T09:04:17Z2017http://hdl.handle.net/1992/34401u807567.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Es innegable que la educación ha cobrado un gran interés en la población colombiana, porque es una de las vías para transformar la realidad del país. Más ahora que el país atraviesa por su mayor reto en su historia: educar en el posconflicto. Por este motivo, en este trabajo investigativo surge la pregunta ¿Cómo se transforma la comunicación asertiva en el curso 701 de la Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa (IEDIT) a partir de la inclusión del trabajo cooperativo en la clase de ciencias sociales? La propuesta metodológica escogida para desarrollar este trabajo fue la Investigación crítica de Skovsmose y Borba (2004). Al principio, entre las investigadoras compartieron sus experiencias en el campo profesional y además, sus experiencias y conocimientos que obtuvieron a lo largo de la Maestría en Educación. Durante los encuentros, las investigadoras, a través de la deliberación y la negociación, llegaron a consensos. Para solucionar esta problemática, las investigadoras realizaron un acercamiento a la realidad (situación inicial), donde, reconocieron y reflexionaron sobre situaciones específicas del curso 701 de la IEDIT. En esa interacción las investigadoras hicieron más visible una problemática de la Institución Educativa. A partir de esta realidad, las investigadoras infirieron qué transformaciones hacer en el curso: el trabajo cooperativo a través de la comunicación asertiva. Para ello, las investigadoras comenzaron a imaginar y formular posibles alternativas para abordar críticamente la realidad del curso, en otras palabras, re-pensar los procesos pedagógicos (situación imaginada). De ahí que, las investigadoras, de una manera constructiva y propositiva, implementaron el juego de mesa "Aye". Para las investigadoras, esta parte del proceso investigativo fue de mucho agrado, puesto que observaban transformaciones contundentes en los estudiantes del curso."--Tomado del Formato de Documento de Grado."It is undeniable that education has taken a great interest in the Colombian population, because it is one of the ways to transform the reality of the country. More now that the country is going through its biggest challenge in its history: educating in the post-conflict. For this reason, in this research work come up the next question: How does it transform the assertive communication in seventh o one grade of the Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa (IEDIT) take as a reference the inclusion of the cooperative learning, in the social science class? The metodological pourpose choosen to develop this research Project was the crictical research of Skovsmose y Borba (2004). At the beginning amount the researchers shared their experiences in the professional field and also, their experiences and knowledge that they learned throughout the Master in Education. During the meetings, the researchers, through deliberation and negotiation, came to agreements. To solve this issue the researchers did an approach to reality (initial situation), where they recognized and reflected on specific situations of the 701 course of the IEDIT. In this interaction, the researchers made more visible the issue of the Educational Institution. Starting to this reality the researchers inferred what transformations to do in the course: cooperative work through assertive communication. To do this, the researchers began to imagine and formulate possible alternatives to approach to the reality of the course, in other words, to re-think the pedagogical processes (imagined situation). From here the researchers in a constructive and proactive way, implemented the board game called "Aye". For the researchers, this part of the process was very pleasant, since they observed strong transformations in the students of the course."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría56 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInvestigación crítica : negociación y empoderamiento de la comunicación asertiva a través del trabajo cooperativo : caso Institución Educativa Departamental Integrada de TausaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComunicación en educación - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación cooperativa - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosMétodos de estudio - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosCiencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::5315-10000-0002-4062-9140virtual::5315-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::5315-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::5315-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::5315-1THUMBNAILu807567.pdf.jpgu807567.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8359https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0856830-966a-40ee-9d43-975b8b124962/download6d99f144841a2727ffc1c1e5ede35fd3MD55TEXTu807567.pdf.txtu807567.pdf.txtExtracted texttext/plain114065https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c8863bd5-fdfe-4adf-903b-bb56823b6973/download05ccf1b79ce7c3819119831cd06ae899MD54ORIGINALu807567.pdfapplication/pdf1502422https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8858d47-1bcd-4826-be1c-0b71e3e46bc5/download5a23ce45dcfd74d25dc3e43992e77bcbMD511992/34401oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344012024-03-13 12:54:42.955http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |