Investigación crítica : negociación y empoderamiento de la comunicación asertiva a través del trabajo cooperativo : caso Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa
"Es innegable que la educación ha cobrado un gran interés en la población colombiana, porque es una de las vías para transformar la realidad del país. Más ahora que el país atraviesa por su mayor reto en su historia: educar en el posconflicto. Por este motivo, en este trabajo investigativo surg...
- Autores:
-
León Ríos, María Nieves
Pachón Conejo, Nilsa Yamile,
Pedraza González, Ruth Yency
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34401
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34401
- Palabra clave:
- Comunicación en educación - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación cooperativa - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Métodos de estudio - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Es innegable que la educación ha cobrado un gran interés en la población colombiana, porque es una de las vías para transformar la realidad del país. Más ahora que el país atraviesa por su mayor reto en su historia: educar en el posconflicto. Por este motivo, en este trabajo investigativo surge la pregunta ¿Cómo se transforma la comunicación asertiva en el curso 701 de la Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa (IEDIT) a partir de la inclusión del trabajo cooperativo en la clase de ciencias sociales? La propuesta metodológica escogida para desarrollar este trabajo fue la Investigación crítica de Skovsmose y Borba (2004). Al principio, entre las investigadoras compartieron sus experiencias en el campo profesional y además, sus experiencias y conocimientos que obtuvieron a lo largo de la Maestría en Educación. Durante los encuentros, las investigadoras, a través de la deliberación y la negociación, llegaron a consensos. Para solucionar esta problemática, las investigadoras realizaron un acercamiento a la realidad (situación inicial), donde, reconocieron y reflexionaron sobre situaciones específicas del curso 701 de la IEDIT. En esa interacción las investigadoras hicieron más visible una problemática de la Institución Educativa. A partir de esta realidad, las investigadoras infirieron qué transformaciones hacer en el curso: el trabajo cooperativo a través de la comunicación asertiva. Para ello, las investigadoras comenzaron a imaginar y formular posibles alternativas para abordar críticamente la realidad del curso, en otras palabras, re-pensar los procesos pedagógicos (situación imaginada). De ahí que, las investigadoras, de una manera constructiva y propositiva, implementaron el juego de mesa "Aye". Para las investigadoras, esta parte del proceso investigativo fue de mucho agrado, puesto que observaban transformaciones contundentes en los estudiantes del curso."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|