Aldea infantil
En la sociedad actual es común que, en los primeros meses de vida de un niño o niña, los padres busquen un jardín infantil o cuidador que pueda hacerse cargo de sus hijos, pues las extensas jornadas de trabajo no se los permite a ellos. En la localidad de Barrios unidos el 4% de la población es meno...
- Autores:
-
Fajardo Rojas, Karen Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55212
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55212
- Palabra clave:
- Jardines infantiles
Rehabilitación urbana
Arquitectura
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- License
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En la sociedad actual es común que, en los primeros meses de vida de un niño o niña, los padres busquen un jardín infantil o cuidador que pueda hacerse cargo de sus hijos, pues las extensas jornadas de trabajo no se los permite a ellos. En la localidad de Barrios unidos el 4% de la población es menor de 5 años y cerca del 50% de esta población no ha tenido la posibilidad de acceder a ningún jardín de cuidado infantil. En adición, el proyecto de renovación urbana plantea la densificación y llegada de nueva población al sector, haciendo indispensable el desarrollo de un proyecto para la primera infancia. En Colombia una institución que supla con estas necesidades es denominada Centro de Desarrollo Infantil, el cual contiene dos modalidades; la institucional en la que están niños y niñas menores a 5 años y el familiar en el cual están las madres gestantes y lactantes. Permitiendo así la integración de estas dos poblaciones en un mismo programa arquitectónico. El proyecto se desarrolla como un jardín infantil de patio central, tendiendo una circulación perimetral al mismo, pero tomando zonas más amplias de reunión como se ve en los jardines de patios dispersos para generar así zonas de reunión y juego cubiertas. La cubierta, como una extensión del patio central se da por medio de una rampa circular de fácil acceso, la continuidad material con las zonas de juego de primer piso y la creación de topografía y espacios de permanencia en la misma con relación a los lucernarios que dan a los salones. La tipología de patio central ubica los salones a la periferia de este, pero no necesariamente a la del lote, dejando un promedio de 7 metros entre el borde el proyecto y los salones. Así el borde entre la ciudad y el jardín infantil es completamente vegetal, generando taludes, líneas vegetales, areneros, cuerpos de agua al interior y espacios de permanencia y vegetación al exterior, haciendo primordial la seguridad y transición vegetal entre el proyecto y la ciudad. |
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En la localidad de Barrios unidos el 4% de la población es menor de 5 años y cerca del 50% de esta población no ha tenido la posibilidad de acceder a ningún jardín de cuidado infantil. En adición, el proyecto de renovación urbana plantea la densificación y llegada de nueva población al sector, haciendo indispensable el desarrollo de un proyecto para la primera infancia. En Colombia una institución que supla con estas necesidades es denominada Centro de Desarrollo Infantil, el cual contiene dos modalidades; la institucional en la que están niños y niñas menores a 5 años y el familiar en el cual están las madres gestantes y lactantes. Permitiendo así la integración de estas dos poblaciones en un mismo programa arquitectónico. El proyecto se desarrolla como un jardín infantil de patio central, tendiendo una circulación perimetral al mismo, pero tomando zonas más amplias de reunión como se ve en los jardines de patios dispersos para generar así zonas de reunión y juego cubiertas. La cubierta, como una extensión del patio central se da por medio de una rampa circular de fácil acceso, la continuidad material con las zonas de juego de primer piso y la creación de topografía y espacios de permanencia en la misma con relación a los lucernarios que dan a los salones. La tipología de patio central ubica los salones a la periferia de este, pero no necesariamente a la del lote, dejando un promedio de 7 metros entre el borde el proyecto y los salones. Así el borde entre la ciudad y el jardín infantil es completamente vegetal, generando taludes, líneas vegetales, areneros, cuerpos de agua al interior y espacios de permanencia y vegetación al exterior, haciendo primordial la seguridad y transición vegetal entre el proyecto y la ciudad.In today's society it is common that, in the first months of a child's life, parents look for a kindergarten that can take care of their children, since long hours of work do not allow them. In the town of Barrios Unidos, 4% of the population is under 5 years of age and about 50% of this population has not had the possibility of accessing any child care kindergarten. In addition, the urban renewal project proposes the densification and arrival of a new population to the sector, making the development of a project for early childhood essential. In Colombia an institution that supplies with these needs It is called the Child Development Center, which contains two modalities; the institutional one in which there are boys and girls under 5 years of age and the family member in which the expectant and nursing mothers.Thus allowing integration of these two populations in a same architectural program.The project is developed like a kindergarten central patio, tending a circulation perimeter to it, but taking more areas meeting rooms like seen in the gardens of scattered patios for thus generate areas of meeting and game covers.The cover, like a patio extension central is given through of a ramp easily accessible circular, material continuity with play areas first floor and the topography creation and spaces of stay in the same in relation to the skylights that give to the classrooms. The patio typology central locates the rooms at the periphery of this, but not necessarily to the lot, leaving an average of 7 meters between the edge of the project and salons it.Thus the border between the city ??and kindergarten is completely vegetal, generating slopes, plant lines, sandboxes, bodies of water interior and spaces of permanence and vegetation outside, making safety and plant transition between the project and the city.ArquitectoPregrado137 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaAldea infantilTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJardines infantilesRehabilitación urbanaArquitectura201614219PublicationTEXT25664.pdf.txt25664.pdf.txtExtracted texttext/plain23783https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/420e8395-37a7-4c25-a905-751d9d9b925e/download0813cbbc7864ebb150060b5b9da2ddc9MD52THUMBNAIL25664.pdf.jpg25664.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2798https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/252489a1-1eae-40b4-bf1a-c87974173370/downloadfb06cc14e564414eb330231ebfb760bbMD53ORIGINAL25664.pdfapplication/pdf30258731https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be436d25-d100-46b0-b145-4aa902f9f3f3/downloadc4caa17348c1582e9b5f25c04fa9751eMD511992/55212oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/552122023-10-10 18:02:29.132http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |