¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"? Sesgos de género en encuestas de profesores

Códigos JEL: J16, I21, I29, C52

Autores:
Urdaneta Andrade, Nicolás
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51803
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51803
Palabra clave:
Género
Profesor
Evaluación docente
Sesgos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_d21a97d11233587bd4e3b900417b1382
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51803
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urdaneta Andrade, Nicoláse0ce04e3-a06a-45cf-abe7-bd969007b8244002021-08-31T13:54:42Z2021-08-31T13:54:42Z2021http://hdl.handle.net/1992/518031657-719110.57784/1992/51803instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Códigos JEL: J16, I21, I29, C52Este artículo estudia la existencia de sesgos de género en las evaluaciones de docencia de una universidad en Colombia. Para esto, se utiliza un modelo de regresión lineal con efectos fijos de estudiante y que controla por características de los estudiantes, profesores y los cursos. Se encuentra que, en promedio, las profesoras de planta reciben evaluaciones 0.07 desviaciones estándar menores que sus pares masculinos. Mientras que, no hay diferencias por género entre asistentes graduados ni profesores de cátedra. Sin embargo, las heterogeneidades son amplias. En cursos con profesores de 35-55 años, con más de 50 estudiantes, o entre menor sea la fracción de estudiantes mujeres, las profesoras son penalizadas más fuertemente. En estos casos se encuentran sesgos entre 0.1-0.2 desviaciones estándar y representan el 40% de las evaluaciones. Adicionalmente, las mujeres tienden a ser descritas con palabras relacionadas a características personales ("amable" o "comprensiva") y los hombres con temas asociados al curso o con adjetivos positivos ("tema", "parcial", "crack"). A partir de lo anterior, se proponen medidas que disminuyan los sesgos en los estudiantes y un análisis de las evaluaciones consciente de las diferencias por género.47 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 46 Agosto de 2021https://ideas.repec.org/p/col/000089/019557.html¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"? Sesgos de género en encuestas de profesoresDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPGéneroProfesorEvaluación docenteSesgosFacultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2021-46.pdf.jpgdcede2021-46.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17551https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa87c8d8-85c7-4e45-9db8-640ceb788b2e/downloadfe99a757cbe74f2b8cfe5f977737254eMD55ORIGINALdcede2021-46.pdfdcede2021-46.pdfapplication/pdf9686470https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c31f6752-21c9-4778-af33-b8b0e7d7b8a5/download09dbabbfcb9ddc547eed1bb9b75206e4MD51TEXTdcede2021-46.pdf.txtdcede2021-46.pdf.txtExtracted texttext/plain130568https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11b1d65d-4d44-4db5-acfa-8af0865de1d1/download3a461cc5b413f51777c01e76eed28b21MD541992/51803oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/518032024-06-04 15:36:58.303http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"? Sesgos de género en encuestas de profesores
title ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"? Sesgos de género en encuestas de profesores
spellingShingle ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"? Sesgos de género en encuestas de profesores
Género
Profesor
Evaluación docente
Sesgos
title_short ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"? Sesgos de género en encuestas de profesores
title_full ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"? Sesgos de género en encuestas de profesores
title_fullStr ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"? Sesgos de género en encuestas de profesores
title_full_unstemmed ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"? Sesgos de género en encuestas de profesores
title_sort ¿Hombres "cracks" y mujeres "amables"? Sesgos de género en encuestas de profesores
dc.creator.fl_str_mv Urdaneta Andrade, Nicolás
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urdaneta Andrade, Nicolás
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Género
Profesor
Evaluación docente
Sesgos
topic Género
Profesor
Evaluación docente
Sesgos
description Códigos JEL: J16, I21, I29, C52
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-31T13:54:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-31T13:54:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51803
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/51803
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51803
identifier_str_mv 1657-7191
10.57784/1992/51803
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 46 Agosto de 2021
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/019557.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 47 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa87c8d8-85c7-4e45-9db8-640ceb788b2e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c31f6752-21c9-4778-af33-b8b0e7d7b8a5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11b1d65d-4d44-4db5-acfa-8af0865de1d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe99a757cbe74f2b8cfe5f977737254e
09dbabbfcb9ddc547eed1bb9b75206e4
3a461cc5b413f51777c01e76eed28b21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111864801853440