El modelo de no gobernanza del Aeropuerto Internacional El Dorado y su entorno urbano-regional

El presente documento analiza la política pública de planificación y gestión del Aeropuerto Internacional El Dorado (AIED) y la relación con su entorno urbano¿regional. Desde un enfoque de gobernanza, se caracterizan y comparan las relaciones entre actores de un territorio estratégico para la ciudad...

Full description

Autores:
Carvajal Giraldo, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55751
Palabra clave:
Gobernanza
Economía de enclave
Ciudad
Aeropuertos
Desarrollo territorial
Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá, Colombia)
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento analiza la política pública de planificación y gestión del Aeropuerto Internacional El Dorado (AIED) y la relación con su entorno urbano¿regional. Desde un enfoque de gobernanza, se caracterizan y comparan las relaciones entre actores de un territorio estratégico para la ciudad, la región y el país. El estudio evidencia la existencia de una economía de enclave, cerrada a su entorno, derivada de un modelo de gobernanza impuesto por el gobierno nacional bajo una aproximación sectorial desde su función como terminal de transporte. Luego, se contrasta el modelo de gobernanza cerrado con otras formas de gestión y planificación donde los aeropuertos son un nodo de desarrollo territorial. El modelo de gobernanza define y determina el desarrollo del aeropuerto generando impactos directos e indirectos en el territorio. Estos impactos se abordan en tres dimensiones: i.Calidad de vida, ii.Movilidad y conectividad, y iii.Competitividad, mostrando los desafíos territoriales generados por un modelo de desarrollo de enclave resultante de relaciones jerárquicas con competencias rígidas y desconectadas del entorno. Este modelo de desarrollo en enclave representa grandes costos de oportunidad para un aeropuerto que aspira a ser el más importante de Latinoamérica. En un escenario post-pandemia, donde el sector aéreo y sus encadenamientos presentan impactos sin precedentes, se debe reflexionar y replantear el gobierno sectorial focalizado- en la operación y seguridad aeronáutica.Finalmente, en las conclusiones se reivindica el rol de Bogotá y la región en el éxito actual y potencial del AIED. El futuro del aeropuerto pasa por conducir sus conflictos a discusiones que permitan relaciones de gana- gana con su entorno, y no donde los costos de la desarticulación interinstitucional deriven en la conformación de una ¿isla¿ sumida en la conurbación de Bogotá-región.