Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá

En concordancia con la búsqueda de la protección al ciclista, así como disminuir la accidentalidad y siniestros, se presenta la política pública para protección al ciclista como una guía para que a 2030 sea la bicicleta un medio de transporte seguro y eficiente. En los últimos años, el uso de la bic...

Full description

Autores:
Echeverria Reyes, Yeimy Liseth
Rojas Sachica, Ricardo Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55814
Palabra clave:
Siniestralidad vial
Ciclismo
Política pública
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_d1b36e010d56ea9caa501e9bd94f8968
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55814
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Política pública de protección al ciclista en el departamento de Boyacá
title Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá
spellingShingle Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá
Siniestralidad vial
Ciclismo
Política pública
Gobierno y Asuntos Públicos
title_short Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá
title_full Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá
title_fullStr Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá
title_full_unstemmed Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá
title_sort Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá
dc.creator.fl_str_mv Echeverria Reyes, Yeimy Liseth
Rojas Sachica, Ricardo Alonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta Márquez, Paula Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverria Reyes, Yeimy Liseth
Rojas Sachica, Ricardo Alonso
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Vargas, Ariel
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Guarín Aristizábal, Ángela María
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Siniestralidad vial
Ciclismo
Política pública
topic Siniestralidad vial
Ciclismo
Política pública
Gobierno y Asuntos Públicos
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Gobierno y Asuntos Públicos
description En concordancia con la búsqueda de la protección al ciclista, así como disminuir la accidentalidad y siniestros, se presenta la política pública para protección al ciclista como una guía para que a 2030 sea la bicicleta un medio de transporte seguro y eficiente. En los últimos años, el uso de la bicicleta como medio de transporte y uso recreacional o deportivo ha ido en aumento debido a que se ha convertido en un medio de transporte eficiente, eficaz, económico, saludable y sostenible. Con el uso de la Bicicleta como medio de transporte se optimiza el espacio vital en las vías, se disminuye el consumo de energía y combustibles fósiles, se disminuyen las emisiones contaminantes, son prácticas y excelentes para mejorar la salud tanto física como mental. Sin embargo, los ciclistas se encuentran muy expuestos debido a diferentes circunstancias, como la falta de conciencia y responsabilidad de otros actores viales, el estado de las vías, la falta de impericia al manejarlo, falta de señalización y la falta de políticas para su protección. Con esta política pública se plantea como objetivo principal disminuir la accidentalidad vial en los ciclistas del departamento de Boyacá, además, fomentar y emplear la bicicleta como medio de transporte seguro a través de la construcción de una cultura ciudadana de aceptación de la bici por parte de todos los actores en la vía, bajo el principio de convivencia.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:15:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:15:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55814
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26171.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55814
identifier_str_mv 26171.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 50 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gestión Pública
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f549f31b-5eb9-4a1e-86fe-f824f19c7e39/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af39cb3a-4d8b-4d59-be17-5be4d5dad5b9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6781712e-1048-4038-9fa8-8368939e992f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d4d9bf7e06113dd63948896920a2844
745e972243fd9aca26a5052996e19317
106d8044aec83ccb06fab2609ad6041e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133891788505088
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Márquez, Paula Ximenaf247acd6-41d3-4e59-96e0-0354358102fd500Echeverria Reyes, Yeimy Liseth08b8840e-6fa9-4eb0-b560-e1efc4d3efeb500Rojas Sachica, Ricardo Alonso159ef048-c48e-44b7-906a-1d684444b270500Vargas, ArielGuarín Aristizábal, Ángela María2022-02-22T20:15:35Z2022-02-22T20:15:35Z2021http://hdl.handle.net/1992/5581426171.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En concordancia con la búsqueda de la protección al ciclista, así como disminuir la accidentalidad y siniestros, se presenta la política pública para protección al ciclista como una guía para que a 2030 sea la bicicleta un medio de transporte seguro y eficiente. En los últimos años, el uso de la bicicleta como medio de transporte y uso recreacional o deportivo ha ido en aumento debido a que se ha convertido en un medio de transporte eficiente, eficaz, económico, saludable y sostenible. Con el uso de la Bicicleta como medio de transporte se optimiza el espacio vital en las vías, se disminuye el consumo de energía y combustibles fósiles, se disminuyen las emisiones contaminantes, son prácticas y excelentes para mejorar la salud tanto física como mental. Sin embargo, los ciclistas se encuentran muy expuestos debido a diferentes circunstancias, como la falta de conciencia y responsabilidad de otros actores viales, el estado de las vías, la falta de impericia al manejarlo, falta de señalización y la falta de políticas para su protección. Con esta política pública se plantea como objetivo principal disminuir la accidentalidad vial en los ciclistas del departamento de Boyacá, además, fomentar y emplear la bicicleta como medio de transporte seguro a través de la construcción de una cultura ciudadana de aceptación de la bici por parte de todos los actores en la vía, bajo el principio de convivencia.In accordance to find ways to protects cyclist¿s life, as well as reduce accidents and crashes, is presented a public policy for protection to cyclist as a guide that pretends to make the bicycle a safe and efficient means of transport. In recent years, bicycle use as means of transport and recreational or Sporting use has increase inasmuch as it has been efficient, effective, economic, healthy and sustainable. Through bicycle use as mean of transport it¿s possible to optimize vital road space, reduce electricity and fossil fuels consumes as well reduce greenhouse gas emissions and improve the physical and mental health However, bicycle riders are so exposed to multiple facts as lack of awareness and responsibility by They self or other people that¿s interact with them on roads; at the same way other factors as lack dexterity for ride bicycle, roads in bad conditions, poor road signs and lack of policies for riders¿ protections. This public policy has the main objective of reduce traffic accidents related with bicycle riders over Boyacá department area, also boost the bicycle use and its benefits as a mean of transport secure through giving sense of a civic culture and make consent that all of us are road users.Magíster en Gestión PúblicaMaestría50 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Gestión PúblicaEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoAumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de BoyacáPolítica pública de protección al ciclista en el departamento de BoyacáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSiniestralidad vialCiclismoPolítica públicaGobierno y Asuntos Públicos202027556PublicationTHUMBNAIL26171.pdf.jpg26171.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13772https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f549f31b-5eb9-4a1e-86fe-f824f19c7e39/download4d4d9bf7e06113dd63948896920a2844MD53TEXT26171.pdf.txt26171.pdf.txtExtracted texttext/plain86078https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af39cb3a-4d8b-4d59-be17-5be4d5dad5b9/download745e972243fd9aca26a5052996e19317MD52ORIGINAL26171.pdfapplication/pdf1224053https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6781712e-1048-4038-9fa8-8368939e992f/download106d8044aec83ccb06fab2609ad6041eMD511992/55814oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/558142023-10-10 16:38:11.835https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co