Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá
En concordancia con la búsqueda de la protección al ciclista, así como disminuir la accidentalidad y siniestros, se presenta la política pública para protección al ciclista como una guía para que a 2030 sea la bicicleta un medio de transporte seguro y eficiente. En los últimos años, el uso de la bic...
- Autores:
-
Echeverria Reyes, Yeimy Liseth
Rojas Sachica, Ricardo Alonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55814
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55814
- Palabra clave:
- Siniestralidad vial
Ciclismo
Política pública
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_d1b36e010d56ea9caa501e9bd94f8968 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55814 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Política pública de protección al ciclista en el departamento de Boyacá |
title |
Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá |
spellingShingle |
Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá Siniestralidad vial Ciclismo Política pública Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá |
title_full |
Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá |
title_fullStr |
Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá |
title_full_unstemmed |
Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá |
title_sort |
Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverria Reyes, Yeimy Liseth Rojas Sachica, Ricardo Alonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acosta Márquez, Paula Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echeverria Reyes, Yeimy Liseth Rojas Sachica, Ricardo Alonso |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Vargas, Ariel |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Guarín Aristizábal, Ángela María |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Siniestralidad vial Ciclismo Política pública |
topic |
Siniestralidad vial Ciclismo Política pública Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
En concordancia con la búsqueda de la protección al ciclista, así como disminuir la accidentalidad y siniestros, se presenta la política pública para protección al ciclista como una guía para que a 2030 sea la bicicleta un medio de transporte seguro y eficiente. En los últimos años, el uso de la bicicleta como medio de transporte y uso recreacional o deportivo ha ido en aumento debido a que se ha convertido en un medio de transporte eficiente, eficaz, económico, saludable y sostenible. Con el uso de la Bicicleta como medio de transporte se optimiza el espacio vital en las vías, se disminuye el consumo de energía y combustibles fósiles, se disminuyen las emisiones contaminantes, son prácticas y excelentes para mejorar la salud tanto física como mental. Sin embargo, los ciclistas se encuentran muy expuestos debido a diferentes circunstancias, como la falta de conciencia y responsabilidad de otros actores viales, el estado de las vías, la falta de impericia al manejarlo, falta de señalización y la falta de políticas para su protección. Con esta política pública se plantea como objetivo principal disminuir la accidentalidad vial en los ciclistas del departamento de Boyacá, además, fomentar y emplear la bicicleta como medio de transporte seguro a través de la construcción de una cultura ciudadana de aceptación de la bici por parte de todos los actores en la vía, bajo el principio de convivencia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:15:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:15:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55814 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
26171.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55814 |
identifier_str_mv |
26171.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
50 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Gestión Pública |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f549f31b-5eb9-4a1e-86fe-f824f19c7e39/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af39cb3a-4d8b-4d59-be17-5be4d5dad5b9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6781712e-1048-4038-9fa8-8368939e992f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d4d9bf7e06113dd63948896920a2844 745e972243fd9aca26a5052996e19317 106d8044aec83ccb06fab2609ad6041e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133891788505088 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Márquez, Paula Ximenaf247acd6-41d3-4e59-96e0-0354358102fd500Echeverria Reyes, Yeimy Liseth08b8840e-6fa9-4eb0-b560-e1efc4d3efeb500Rojas Sachica, Ricardo Alonso159ef048-c48e-44b7-906a-1d684444b270500Vargas, ArielGuarín Aristizábal, Ángela María2022-02-22T20:15:35Z2022-02-22T20:15:35Z2021http://hdl.handle.net/1992/5581426171.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En concordancia con la búsqueda de la protección al ciclista, así como disminuir la accidentalidad y siniestros, se presenta la política pública para protección al ciclista como una guía para que a 2030 sea la bicicleta un medio de transporte seguro y eficiente. En los últimos años, el uso de la bicicleta como medio de transporte y uso recreacional o deportivo ha ido en aumento debido a que se ha convertido en un medio de transporte eficiente, eficaz, económico, saludable y sostenible. Con el uso de la Bicicleta como medio de transporte se optimiza el espacio vital en las vías, se disminuye el consumo de energía y combustibles fósiles, se disminuyen las emisiones contaminantes, son prácticas y excelentes para mejorar la salud tanto física como mental. Sin embargo, los ciclistas se encuentran muy expuestos debido a diferentes circunstancias, como la falta de conciencia y responsabilidad de otros actores viales, el estado de las vías, la falta de impericia al manejarlo, falta de señalización y la falta de políticas para su protección. Con esta política pública se plantea como objetivo principal disminuir la accidentalidad vial en los ciclistas del departamento de Boyacá, además, fomentar y emplear la bicicleta como medio de transporte seguro a través de la construcción de una cultura ciudadana de aceptación de la bici por parte de todos los actores en la vía, bajo el principio de convivencia.In accordance to find ways to protects cyclist¿s life, as well as reduce accidents and crashes, is presented a public policy for protection to cyclist as a guide that pretends to make the bicycle a safe and efficient means of transport. In recent years, bicycle use as means of transport and recreational or Sporting use has increase inasmuch as it has been efficient, effective, economic, healthy and sustainable. Through bicycle use as mean of transport it¿s possible to optimize vital road space, reduce electricity and fossil fuels consumes as well reduce greenhouse gas emissions and improve the physical and mental health However, bicycle riders are so exposed to multiple facts as lack of awareness and responsibility by They self or other people that¿s interact with them on roads; at the same way other factors as lack dexterity for ride bicycle, roads in bad conditions, poor road signs and lack of policies for riders¿ protections. This public policy has the main objective of reduce traffic accidents related with bicycle riders over Boyacá department area, also boost the bicycle use and its benefits as a mean of transport secure through giving sense of a civic culture and make consent that all of us are road users.Magíster en Gestión PúblicaMaestría50 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Gestión PúblicaEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoAumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de BoyacáPolítica pública de protección al ciclista en el departamento de BoyacáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSiniestralidad vialCiclismoPolítica públicaGobierno y Asuntos Públicos202027556PublicationTHUMBNAIL26171.pdf.jpg26171.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13772https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f549f31b-5eb9-4a1e-86fe-f824f19c7e39/download4d4d9bf7e06113dd63948896920a2844MD53TEXT26171.pdf.txt26171.pdf.txtExtracted texttext/plain86078https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af39cb3a-4d8b-4d59-be17-5be4d5dad5b9/download745e972243fd9aca26a5052996e19317MD52ORIGINAL26171.pdfapplication/pdf1224053https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6781712e-1048-4038-9fa8-8368939e992f/download106d8044aec83ccb06fab2609ad6041eMD511992/55814oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/558142023-10-10 16:38:11.835https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |