Metodología de análisis de fallas y protección de transformadores de potencia

Este proyecto de grado presenta el desarrollo de una metodología de modelación computacional en ATPDraw para simular y analizar fallas en transformadores de potencia y el comportamiento de su esquema de protección diferencial. Primero, se propone el desarrollo y validación de un modelo computacional...

Full description

Autores:
Ayala Gámez, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53458
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53458
Palabra clave:
Análisis de fallos (Ingeniería)
Transformadores eléctricos
Fenómenos transitorios (Electricidad)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Este proyecto de grado presenta el desarrollo de una metodología de modelación computacional en ATPDraw para simular y analizar fallas en transformadores de potencia y el comportamiento de su esquema de protección diferencial. Primero, se propone el desarrollo y validación de un modelo computacional que integra un equivalente de red, un transformador de potencia con núcleo saturable, dos bancos de transformadores de corriente saturables, un relé diferencial y un pequeño banco de cargas. En el desarrollo de este modelo se describe detalladamente las características de cada componente y cómo se integra cada una de ellas con las demás para darle sentido al modelo. Posteriormente se realizan simulaciones de escenarios de falla interna, falla externa, operación normal, energización de transformador (con y sin sobreexitación), falla externa con saturación de TCs, operación normal variando grupo de conexión de transformador de potencia y operación normal cambiando orientación de TCs con el propósito de validar el funcionamiento del modelo y analizar el comportamiento de la protección diferencial en cada escenario. Al final se pudo verificar el correcto funcionamiento del modelo y del ajuste de la protección diferencial en cada caso analizado.