El poder social de los videojuegos y su relación con el escapismo: interacción y creación de experiencias

Este estudio se propuso entender las motivaciones detrás de jugar videojuegos, explorando factores como la competencia y el prestigio, así como las experiencias emocionales y sociales asociadas con esta actividad. Se examinaron las implicaciones en la vida social de los videojugadores, considerando...

Full description

Autores:
Rios Aparicio, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73578
Palabra clave:
Videojuegos
Escapismo
Motivación
Competencia
Prestigio
Psicología
Rights
openAccess
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description Este estudio se propuso entender las motivaciones detrás de jugar videojuegos, explorando factores como la competencia y el prestigio, así como las experiencias emocionales y sociales asociadas con esta actividad. Se examinaron las implicaciones en la vida social de los videojugadores, considerando el tiempo dedicado a la familia, amigos y responsabilidades. Además, se indagaron los mecanismos por los cuales se da el escapismo a los videojuegos y los factores sociales o individuales que influyen. La metodología empleada fue cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas y análisis temático con seis participantes colombianos mayores de edad cercanos a la edad promedio universitaria, que dedicaban más de 10 horas semanales a los videojuegos. Se abordaron preguntas específicas sobre aprendizajes, influencia del escapismo, importancia de las interacciones en línea, dinámicas sociales y el papel del prestigio en los videojuegos. Los resultados confirmaron patrones de comportamiento relacionados con la competencia y evidenciaron una evolución del ‘escapismo’ hacia un tiempo de calidad y relajación consigo mismos y con otros. Se identificaron diversas razones que destacan la importancia del Gaming en la vida de los participantes, subrayando su carácter recreativo y el acceso y realización de la actividad desde la infancia. El estudio contribuye al entendimiento del concepto de Flow o inmersión, mediante la comprensión de la experiencia emocional y cognitiva que facilita y mantiene este estado. También se confirman algunas características presentes en la interrelación entre las emociones y la experiencia de juego. Se resaltan aprendizajes específicos adquiridos a través de los videojuegos funcionales en la vida cotidiana.
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