El poder social de los videojuegos y su relación con el escapismo: interacción y creación de experiencias
Este estudio se propuso entender las motivaciones detrás de jugar videojuegos, explorando factores como la competencia y el prestigio, así como las experiencias emocionales y sociales asociadas con esta actividad. Se examinaron las implicaciones en la vida social de los videojugadores, considerando...
- Autores:
-
Rios Aparicio, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73578
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73578
- Palabra clave:
- Videojuegos
Escapismo
Motivación
Competencia
Prestigio
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Este estudio se propuso entender las motivaciones detrás de jugar videojuegos, explorando factores como la competencia y el prestigio, así como las experiencias emocionales y sociales asociadas con esta actividad. Se examinaron las implicaciones en la vida social de los videojugadores, considerando el tiempo dedicado a la familia, amigos y responsabilidades. Además, se indagaron los mecanismos por los cuales se da el escapismo a los videojuegos y los factores sociales o individuales que influyen. La metodología empleada fue cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas y análisis temático con seis participantes colombianos mayores de edad cercanos a la edad promedio universitaria, que dedicaban más de 10 horas semanales a los videojuegos. Se abordaron preguntas específicas sobre aprendizajes, influencia del escapismo, importancia de las interacciones en línea, dinámicas sociales y el papel del prestigio en los videojuegos. Los resultados confirmaron patrones de comportamiento relacionados con la competencia y evidenciaron una evolución del ‘escapismo’ hacia un tiempo de calidad y relajación consigo mismos y con otros. Se identificaron diversas razones que destacan la importancia del Gaming en la vida de los participantes, subrayando su carácter recreativo y el acceso y realización de la actividad desde la infancia. El estudio contribuye al entendimiento del concepto de Flow o inmersión, mediante la comprensión de la experiencia emocional y cognitiva que facilita y mantiene este estado. También se confirman algunas características presentes en la interrelación entre las emociones y la experiencia de juego. Se resaltan aprendizajes específicos adquiridos a través de los videojuegos funcionales en la vida cotidiana. |
---|