Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas
"Las intersecciones semaforizadas son elementos característicos y esenciales de las redes de transporte urbano porque son puntos críticos para la operación y la accidentalidad. Existen mediciones independientes de nivel de servicio para cada modo, pero no se ha desarrollado un indicador que fun...
- Autores:
-
Unda Venegas, José Rafael
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34530
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34530
- Palabra clave:
- Señales de tránsito - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Intersecciones (Ingeniería de carreteras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Seguridad vial - Medidas de seguridad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Redes vehiculares (Redes de computadoras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Sistemas inteligentes de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_d0d98bdc744e8466f985aeffd5923520 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34530 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas |
title |
Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas |
spellingShingle |
Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas Señales de tránsito - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Intersecciones (Ingeniería de carreteras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Seguridad vial - Medidas de seguridad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Redes vehiculares (Redes de computadoras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Sistemas inteligentes de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Ingeniería |
title_short |
Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas |
title_full |
Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas |
title_fullStr |
Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas |
title_full_unstemmed |
Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas |
title_sort |
Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas |
dc.creator.fl_str_mv |
Unda Venegas, José Rafael |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lleras Echeverri, Germán Camilo Rodríguez Valencia, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Unda Venegas, José Rafael |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hidalgo Guerrero, Darío Correal Huertas, Nicolás Adolfo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Señales de tránsito - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Intersecciones (Ingeniería de carreteras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Seguridad vial - Medidas de seguridad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Redes vehiculares (Redes de computadoras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Sistemas inteligentes de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Señales de tránsito - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Intersecciones (Ingeniería de carreteras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Seguridad vial - Medidas de seguridad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Redes vehiculares (Redes de computadoras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Sistemas inteligentes de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
"Las intersecciones semaforizadas son elementos característicos y esenciales de las redes de transporte urbano porque son puntos críticos para la operación y la accidentalidad. Existen mediciones independientes de nivel de servicio para cada modo, pero no se ha desarrollado un indicador que funcione como un "denominador común", es decir que no existe una metodología para realizar un balance (o trade-off) objetivo entre modos en intersecciones semaforizadas. Se encontró que existe una dicotomía entre eficiencia y equidad en la evaluación operacional multimodal de intersecciones y por eso se proponen dos medidas operacionales que cumplen esa función: el Total Average Delay (TAD) como medida de eficiencia relativa y el Equity Index Ratio (EIR) como medida de equidad absoluta. Utilizando herramientas de microsimulación e información suministrada por la autoridad de transporte de Bogotá, se probaron, evaluaron, aplicaron y analizaron las medidas de desempeño propuestas en ejercicios teóricos y en casos prácticos para demostrar su fundamento y su utilidad." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:10:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:10:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34530 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807920.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34530 |
identifier_str_mv |
u807920.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
59 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea4b7a92-4a98-48c0-ab8c-76835d2c7c17/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4386f8f3-df83-450c-9e97-09603772d24c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54ed1f8b-1b9a-457f-b10d-4e57a561ccd2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdbed1c83b57dca5f7f5da7f8b81857d 18cb38b48427e373d9857457ffbaa74c a09d541f4125b8c2435337bddce8ccf7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133920436649984 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lleras Echeverri, Germán Camilof75c55df-2340-44a3-a06c-04a633b461dc500Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::7744-1Unda Venegas, José Rafael054ff7b9-a4d0-476e-b63e-76c29c2b8d6e500Hidalgo Guerrero, DaríoCorreal Huertas, Nicolás Adolfo2020-06-10T09:10:54Z2020-06-10T09:10:54Z2018http://hdl.handle.net/1992/34530u807920.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Las intersecciones semaforizadas son elementos característicos y esenciales de las redes de transporte urbano porque son puntos críticos para la operación y la accidentalidad. Existen mediciones independientes de nivel de servicio para cada modo, pero no se ha desarrollado un indicador que funcione como un "denominador común", es decir que no existe una metodología para realizar un balance (o trade-off) objetivo entre modos en intersecciones semaforizadas. Se encontró que existe una dicotomía entre eficiencia y equidad en la evaluación operacional multimodal de intersecciones y por eso se proponen dos medidas operacionales que cumplen esa función: el Total Average Delay (TAD) como medida de eficiencia relativa y el Equity Index Ratio (EIR) como medida de equidad absoluta. Utilizando herramientas de microsimulación e información suministrada por la autoridad de transporte de Bogotá, se probaron, evaluaron, aplicaron y analizaron las medidas de desempeño propuestas en ejercicios teóricos y en casos prácticos para demostrar su fundamento y su utilidad." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Signalized intersections are common and important elements of urban transportation networks because they are crucial for operation and safety. Independent measurements of level of service for each mode have been developed but there is no operational indicator that works as a "common denominator", meaning that there is no methodology that allows to make a trade-off between modes in signalized intersections. In this study we found that there is a paradigm dichotomy between efficiency and equity in multimodal evaluation of intersections- operation. Therefore, we propose two indicators of multimodal operation for intersections: Total Average Delay (TAD) as an indicator of relative efficiency and Equity Index Ratio (EIR) as an indicator of absolute equity. Using microsimulation and data supplied by Bogotá-s transportation authority, the proposed performance measures were tested, evaluated, applied and analyzed in theoretical examples and practical cases to demonstrates their rationale and usefulness." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Ingeniería CivilMaestría59 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMedida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSeñales de tránsito - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosIntersecciones (Ingeniería de carreteras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosSeguridad vial - Medidas de seguridad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosRedes vehiculares (Redes de computadoras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosSistemas inteligentes de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::7744-10000-0002-4818-2195virtual::7744-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::7744-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::7744-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::7744-1THUMBNAILu807920.pdf.jpgu807920.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6455https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea4b7a92-4a98-48c0-ab8c-76835d2c7c17/downloadfdbed1c83b57dca5f7f5da7f8b81857dMD55TEXTu807920.pdf.txtu807920.pdf.txtExtracted texttext/plain150298https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4386f8f3-df83-450c-9e97-09603772d24c/download18cb38b48427e373d9857457ffbaa74cMD54ORIGINALu807920.pdfapplication/pdf2894887https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54ed1f8b-1b9a-457f-b10d-4e57a561ccd2/downloada09d541f4125b8c2435337bddce8ccf7MD511992/34530oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345302024-03-13 13:30:28.956https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |