Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas

"Las intersecciones semaforizadas son elementos característicos y esenciales de las redes de transporte urbano porque son puntos críticos para la operación y la accidentalidad. Existen mediciones independientes de nivel de servicio para cada modo, pero no se ha desarrollado un indicador que fun...

Full description

Autores:
Unda Venegas, José Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34530
Palabra clave:
Señales de tránsito - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Intersecciones (Ingeniería de carreteras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Seguridad vial - Medidas de seguridad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Redes vehiculares (Redes de computadoras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Sistemas inteligentes de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_d0d98bdc744e8466f985aeffd5923520
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34530
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas
title Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas
spellingShingle Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas
Señales de tránsito - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Intersecciones (Ingeniería de carreteras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Seguridad vial - Medidas de seguridad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Redes vehiculares (Redes de computadoras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Sistemas inteligentes de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ingeniería
title_short Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas
title_full Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas
title_fullStr Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas
title_full_unstemmed Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas
title_sort Medida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadas
dc.creator.fl_str_mv Unda Venegas, José Rafael
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lleras Echeverri, Germán Camilo
Rodríguez Valencia, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Unda Venegas, José Rafael
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hidalgo Guerrero, Darío
Correal Huertas, Nicolás Adolfo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Señales de tránsito - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Intersecciones (Ingeniería de carreteras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Seguridad vial - Medidas de seguridad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Redes vehiculares (Redes de computadoras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Sistemas inteligentes de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Señales de tránsito - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Intersecciones (Ingeniería de carreteras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Seguridad vial - Medidas de seguridad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Redes vehiculares (Redes de computadoras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Sistemas inteligentes de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description "Las intersecciones semaforizadas son elementos característicos y esenciales de las redes de transporte urbano porque son puntos críticos para la operación y la accidentalidad. Existen mediciones independientes de nivel de servicio para cada modo, pero no se ha desarrollado un indicador que funcione como un "denominador común", es decir que no existe una metodología para realizar un balance (o trade-off) objetivo entre modos en intersecciones semaforizadas. Se encontró que existe una dicotomía entre eficiencia y equidad en la evaluación operacional multimodal de intersecciones y por eso se proponen dos medidas operacionales que cumplen esa función: el Total Average Delay (TAD) como medida de eficiencia relativa y el Equity Index Ratio (EIR) como medida de equidad absoluta. Utilizando herramientas de microsimulación e información suministrada por la autoridad de transporte de Bogotá, se probaron, evaluaron, aplicaron y analizaron las medidas de desempeño propuestas en ejercicios teóricos y en casos prácticos para demostrar su fundamento y su utilidad." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:10:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:10:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34530
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807920.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34530
identifier_str_mv u807920.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 59 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea4b7a92-4a98-48c0-ab8c-76835d2c7c17/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4386f8f3-df83-450c-9e97-09603772d24c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54ed1f8b-1b9a-457f-b10d-4e57a561ccd2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fdbed1c83b57dca5f7f5da7f8b81857d
18cb38b48427e373d9857457ffbaa74c
a09d541f4125b8c2435337bddce8ccf7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390300501016576
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lleras Echeverri, Germán Camilof75c55df-2340-44a3-a06c-04a633b461dc500Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::7744-1Unda Venegas, José Rafael054ff7b9-a4d0-476e-b63e-76c29c2b8d6e500Hidalgo Guerrero, DaríoCorreal Huertas, Nicolás Adolfo2020-06-10T09:10:54Z2020-06-10T09:10:54Z2018http://hdl.handle.net/1992/34530u807920.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Las intersecciones semaforizadas son elementos característicos y esenciales de las redes de transporte urbano porque son puntos críticos para la operación y la accidentalidad. Existen mediciones independientes de nivel de servicio para cada modo, pero no se ha desarrollado un indicador que funcione como un "denominador común", es decir que no existe una metodología para realizar un balance (o trade-off) objetivo entre modos en intersecciones semaforizadas. Se encontró que existe una dicotomía entre eficiencia y equidad en la evaluación operacional multimodal de intersecciones y por eso se proponen dos medidas operacionales que cumplen esa función: el Total Average Delay (TAD) como medida de eficiencia relativa y el Equity Index Ratio (EIR) como medida de equidad absoluta. Utilizando herramientas de microsimulación e información suministrada por la autoridad de transporte de Bogotá, se probaron, evaluaron, aplicaron y analizaron las medidas de desempeño propuestas en ejercicios teóricos y en casos prácticos para demostrar su fundamento y su utilidad." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Signalized intersections are common and important elements of urban transportation networks because they are crucial for operation and safety. Independent measurements of level of service for each mode have been developed but there is no operational indicator that works as a "common denominator", meaning that there is no methodology that allows to make a trade-off between modes in signalized intersections. In this study we found that there is a paradigm dichotomy between efficiency and equity in multimodal evaluation of intersections- operation. Therefore, we propose two indicators of multimodal operation for intersections: Total Average Delay (TAD) as an indicator of relative efficiency and Equity Index Ratio (EIR) as an indicator of absolute equity. Using microsimulation and data supplied by Bogotá-s transportation authority, the proposed performance measures were tested, evaluated, applied and analyzed in theoretical examples and practical cases to demonstrates their rationale and usefulness." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Ingeniería CivilMaestría59 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMedida de desempeño (indicador) multimodal de la operación de intersecciones semaforizadasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSeñales de tránsito - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosIntersecciones (Ingeniería de carreteras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosSeguridad vial - Medidas de seguridad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosRedes vehiculares (Redes de computadoras) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosSistemas inteligentes de transporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::7744-10000-0002-4818-2195virtual::7744-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::7744-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::7744-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::7744-1THUMBNAILu807920.pdf.jpgu807920.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6455https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea4b7a92-4a98-48c0-ab8c-76835d2c7c17/downloadfdbed1c83b57dca5f7f5da7f8b81857dMD55TEXTu807920.pdf.txtu807920.pdf.txtExtracted texttext/plain150298https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4386f8f3-df83-450c-9e97-09603772d24c/download18cb38b48427e373d9857457ffbaa74cMD54ORIGINALu807920.pdfapplication/pdf2894887https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54ed1f8b-1b9a-457f-b10d-4e57a561ccd2/downloada09d541f4125b8c2435337bddce8ccf7MD511992/34530oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345302024-03-13 13:30:28.956https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co