Evaluación de la existencia y el nivel del poder de mercado en la industria de aceites y grasas vegetales en Colombia en el segmento de aceites líquidos de consumo masivo

Este documento tiene como objetivo determinar la existencia y evaluar el nivel del poder de mercado en la industria de aceites y grasas comestibles para el segmento de aceites líquidos de consumo masivo, es decir se pretende saber si las firmas que hacen parte de este eslabón tienen la capacidad de...

Full description

Autores:
Díaz-Granados Hurtado, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13510
Palabra clave:
Oligopolios - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Fijación de precios - Investigaciones - Colombia
Industria de aceites vegetales - Precios - Investigaciones - Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento tiene como objetivo determinar la existencia y evaluar el nivel del poder de mercado en la industria de aceites y grasas comestibles para el segmento de aceites líquidos de consumo masivo, es decir se pretende saber si las firmas que hacen parte de este eslabón tienen la capacidad de fijar precios por encima de sus costos marginales. Para esto, siguiendo a Bresnahan (1982), se estima un modelo de ecuaciones simultáneas, encontrándose que en el periodo comprendido entre 2003 y 2014 el precio es igual al costo marginal y por lo tanto no se puede afirmar que existe poder de mercado en esta industria