Melancolía : el lente para leer las arquitecturas pintadas de Giorgio de Chirico y Aldo Rossi

"La motivación de este trabajo parte de una similitud, de una referencia de un autor a otro, de las pinturas de Giorgio De Chirico (1888-1978) a los dibujos de Aldo Rossi (1931-1997) ÅEs posible comparar la obra pictórica de un artista y un arquitecto que desarrollan sus trabajos en espacios te...

Full description

Autores:
Cabrera Rueda, David Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60996
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/60996
Palabra clave:
Arquitectos italianos
Melancolía en el arte
Pintores italianos
Técnicas de representación arquitectónica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"La motivación de este trabajo parte de una similitud, de una referencia de un autor a otro, de las pinturas de Giorgio De Chirico (1888-1978) a los dibujos de Aldo Rossi (1931-1997) ÅEs posible comparar la obra pictórica de un artista y un arquitecto que desarrollan sus trabajos en espacios temporales distintos? Y si lo es ÅCómo se debe plantear esa comparación? ÅQué media entre la obra de estos dos autores para encontrar correspondencias?... Para efectos de este documento la melancolía es un instrumento, un lente que media entre dos autores y que le enseña al ojo su propia representación en el arte de Giorgio De Chirico y en los dibujos de Aldo Rossi. Sólo al poner la melancolía entre el ojo y las obras del arquitecto y el pintor es posible su comparación, porque mediante este lente, donde es posible analizar las obras bajo un mismo punto de vista". -- Tomado de la presentación.