Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post

Este trabajo busca establecer cuantitativamente, a través de un análisis costo beneficio, los cambios en el bienestar de la sociedad ante la ampliación de la vida útil de los vehículos articulados de la fase I de Transmilenio S.A. en Bogotá del año 2013 al 2016 y 2019, aumentando su vida útil contra...

Full description

Autores:
Molina Rodríguez, Gerardo Andrés
Orozco Montes, Alejandro
Porras Vecino, Cristhian Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34162
Palabra clave:
Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones
Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos ambientales - Investigaciones
Valoración contingente - Investigaciones - Estudio de casos
Economía del bienestar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_cfbaa9e418401c02ddddadba3e614a2b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34162
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post
title Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post
spellingShingle Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post
Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones
Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos ambientales - Investigaciones
Valoración contingente - Investigaciones - Estudio de casos
Economía del bienestar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Economía
title_short Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post
title_full Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post
title_fullStr Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post
title_full_unstemmed Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post
title_sort Renovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex post
dc.creator.fl_str_mv Molina Rodríguez, Gerardo Andrés
Orozco Montes, Alejandro
Porras Vecino, Cristhian Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Rodríguez, Raúl
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Rodríguez, Gerardo Andrés
Orozco Montes, Alejandro
Porras Vecino, Cristhian Mauricio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vallejo González, Hernán Eduardo
Acevedo Bohórquez, Jorge Enrique
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones
Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos ambientales - Investigaciones
Valoración contingente - Investigaciones - Estudio de casos
Economía del bienestar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos económicos - Investigaciones
Transmilenio (Medio de transporte) - Aspectos ambientales - Investigaciones
Valoración contingente - Investigaciones - Estudio de casos
Economía del bienestar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Este trabajo busca establecer cuantitativamente, a través de un análisis costo beneficio, los cambios en el bienestar de la sociedad ante la ampliación de la vida útil de los vehículos articulados de la fase I de Transmilenio S.A. en Bogotá del año 2013 al 2016 y 2019, aumentando su vida útil contractual de 13 años promedio a 16 y 19 años respectivamente. Lo anterior con base en los costos de inversión, operación y mantenimiento necesarios para el funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad para la evaluación privada. Adicionalmente se realiza una evaluación ambiental estimando los costos para la sociedad producto de la contaminación asociada a las emisiones de gases perjudiciales para la salud humana de los buses articulados. Por último se evalúa económicamente los costos del aplazamiento, encontrando que se generó un cambio negativo en el bienestar de la sociedad bogotana.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34162
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806898.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34162
identifier_str_mv u806898.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 45 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía Aplicada
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ae3b844-b92d-44ff-b5b2-3df95623b801/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98029765-f164-4ec3-8666-da763461f0f5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17673244-d72e-4e43-86bc-750ccde1dba5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14d4cc08ec8db72035fea62e5b956813
aa84ada925c94c7ac717bfb1067a53b5
788a719e5aa3ec6cb770578d4d92a08a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133898886316032
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Rodríguez, Raúlvirtual::6412-1Molina Rodríguez, Gerardo Andrés2f016f13-81f8-4000-9014-d5ba2184c2bf500Orozco Montes, Alejandrocd1d308d-1ac0-4a62-9ad1-1409a6e957e5500Porras Vecino, Cristhian Mauricio83b489b9-6d9d-4f2c-be2c-2fc9d58665dc500Vallejo González, Hernán EduardoAcevedo Bohórquez, Jorge Enrique2020-06-10T08:58:53Z2020-06-10T08:58:53Z2017http://hdl.handle.net/1992/34162u806898.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo busca establecer cuantitativamente, a través de un análisis costo beneficio, los cambios en el bienestar de la sociedad ante la ampliación de la vida útil de los vehículos articulados de la fase I de Transmilenio S.A. en Bogotá del año 2013 al 2016 y 2019, aumentando su vida útil contractual de 13 años promedio a 16 y 19 años respectivamente. Lo anterior con base en los costos de inversión, operación y mantenimiento necesarios para el funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad para la evaluación privada. Adicionalmente se realiza una evaluación ambiental estimando los costos para la sociedad producto de la contaminación asociada a las emisiones de gases perjudiciales para la salud humana de los buses articulados. Por último se evalúa económicamente los costos del aplazamiento, encontrando que se generó un cambio negativo en el bienestar de la sociedad bogotana.The present study seeks to quantify the change in the wellbeing of Bogotaþs society, due to the delayed renovation of the articulated buses fleet of Transmilenio's Phase I from the year 2013 to 2016 and 2019. The study is based on investment, operation and maintenance costs necessary for the operation of the city's public massive transportation system. Additionally, it considers an environmental evaluation, which estimates the costs for society due to the pollution associated to the emission of gases from the articulated buses. Lastly, it evaluates economically the costs of the delay and finds that it generated negative impact on Bogota's society wellbeing.Magíster en Economía AplicadaMaestría45 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Economía AplicadaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRenovación del sistema BRT de Bogotá : análisis costo beneficio ex postTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransmilenio (Medio de transporte) - Aspectos económicos - InvestigacionesTransmilenio (Medio de transporte) - Aspectos ambientales - InvestigacionesValoración contingente - Investigaciones - Estudio de casosEconomía del bienestar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=pgGFn54AAAAJvirtual::6412-10000-0003-2339-3380virtual::6412-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000024546virtual::6412-116eb08ae-7bba-463f-91ec-021ecbab12ccvirtual::6412-116eb08ae-7bba-463f-91ec-021ecbab12ccvirtual::6412-1THUMBNAILu806898.pdf.jpgu806898.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6508https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ae3b844-b92d-44ff-b5b2-3df95623b801/download14d4cc08ec8db72035fea62e5b956813MD55TEXTu806898.pdf.txtu806898.pdf.txtExtracted texttext/plain90023https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98029765-f164-4ec3-8666-da763461f0f5/downloadaa84ada925c94c7ac717bfb1067a53b5MD54ORIGINALu806898.pdfapplication/pdf1723088https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17673244-d72e-4e43-86bc-750ccde1dba5/download788a719e5aa3ec6cb770578d4d92a08aMD511992/34162oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341622024-03-13 13:10:39.08http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co