Una historia rococó - usos y variaciones del teatro del oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana

"La investigación que se recoge en el presente escrito fue desarrollada durante una tajada de mí vida (que va desde agosto de 2012 hasta mayo de 2015). Tal como venden el salchichón en las tiendas, la lectura se hace de manera circular (de modo que se va y vuelve sobre los mismos puntos por dis...

Full description

Autores:
Perafán Liévano, Betsy Yadir
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7662
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7662
Palabra clave:
Boal, Augusto - 1931 - Teatro del oprimido
Etica social - Enseñanza - Estudio de casos
Teatro en la educación - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_cf9554f63c5f12e654057c8f9c0d895d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7662
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baraúna, Tania629fa698-c385-410d-badb-b2a0e57998bc500Ritterbusch, Amy Elizabeth9481482f-8260-4aa6-b05b-ef48f0215071500Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::15497-1Perafán Liévano, Betsy Yadir73278f6e-16e0-4e17-ad15-d689cf0dda9b4002018-09-27T16:35:39Z2018-09-27T16:35:39Z2015http://hdl.handle.net/1992/766210.57784/1992/7662u714030.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La investigación que se recoge en el presente escrito fue desarrollada durante una tajada de mí vida (que va desde agosto de 2012 hasta mayo de 2015). Tal como venden el salchichón en las tiendas, la lectura se hace de manera circular (de modo que se va y vuelve sobre los mismos puntos por distintos caminos). El estilo es entonces narrativo; apropiado para un estudio de caso: la experiencia de una docente con sus estudiantes en una universidad privada para mostrar lo que ha estado ocurriendo durante tres años al diseñar e implementar una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana. El curso principal de la intervención es Constitución y Democracia (materia obligatoria para los estudiantes de todas las carreras, menos de Derecho), y también se describen y analizan las experiencias con la implementación en las asignaturas de Lógica y Retórica y Hermenéutica Jurídica (ambas, del pensum de Derecho). El marco teórico y práctico de la propuesta es el Teatro del Oprimido (TO) fundamentado por Augusto Boal. El TO es un conjunto de juegos, ejercicios y técnicas que pretende hacer de la actividad teatral un instrumento eficaz de comprensión y búsqueda de soluciones a problemas sociales. Para lograrlo, rompe con la pasividad usual del espectador teatral (que se limita a observar lo que otros hacen) y lo invita a asumir un rol activo en la reflexión y la acción que se generan a partir de las distintas actividades?"Doctor en EducaciónDoctorado211 hojasapplication/pdfspaUniandesDoctorado en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUna historia rococó - usos y variaciones del teatro del oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadanaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDBoal, Augusto - 1931 - Teatro del oprimidoEtica social - Enseñanza - Estudio de casosTeatro en la educación - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::15497-10000-0002-3968-9410virtual::15497-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::15497-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::15497-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::15497-1THUMBNAILu714030.pdf.jpgu714030.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7069https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb463077-23dc-465b-98cf-6c46df9ad4e6/downloadd8dd6e0e96b04b62a18116431c94f9d2MD55TEXTu714030.pdf.txtu714030.pdf.txtExtracted texttext/plain653734https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ef7ca08-79fc-434d-b1e8-3a136f9592cf/download09bfe0f0795dfe393f7cc45ca7e48176MD54ORIGINALu714030.pdfapplication/pdf4675890https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e3fd841-7897-4f63-96fe-56b4aa412c9f/download3eab3da81fa51b148c0056e3dfe56ca1MD511992/7662oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76622024-08-26 15:26:39.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Una historia rococó - usos y variaciones del teatro del oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana
title Una historia rococó - usos y variaciones del teatro del oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana
spellingShingle Una historia rococó - usos y variaciones del teatro del oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana
Boal, Augusto - 1931 - Teatro del oprimido
Etica social - Enseñanza - Estudio de casos
Teatro en la educación - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Una historia rococó - usos y variaciones del teatro del oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana
title_full Una historia rococó - usos y variaciones del teatro del oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana
title_fullStr Una historia rococó - usos y variaciones del teatro del oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana
title_full_unstemmed Una historia rococó - usos y variaciones del teatro del oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana
title_sort Una historia rococó - usos y variaciones del teatro del oprimido en una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana
dc.creator.fl_str_mv Perafán Liévano, Betsy Yadir
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baraúna, Tania
Ritterbusch, Amy Elizabeth
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perafán Liévano, Betsy Yadir
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Boal, Augusto - 1931 - Teatro del oprimido
Etica social - Enseñanza - Estudio de casos
Teatro en la educación - Estudio de casos
topic Boal, Augusto - 1931 - Teatro del oprimido
Etica social - Enseñanza - Estudio de casos
Teatro en la educación - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La investigación que se recoge en el presente escrito fue desarrollada durante una tajada de mí vida (que va desde agosto de 2012 hasta mayo de 2015). Tal como venden el salchichón en las tiendas, la lectura se hace de manera circular (de modo que se va y vuelve sobre los mismos puntos por distintos caminos). El estilo es entonces narrativo; apropiado para un estudio de caso: la experiencia de una docente con sus estudiantes en una universidad privada para mostrar lo que ha estado ocurriendo durante tres años al diseñar e implementar una propuesta pedagógica de formación ético-ciudadana. El curso principal de la intervención es Constitución y Democracia (materia obligatoria para los estudiantes de todas las carreras, menos de Derecho), y también se describen y analizan las experiencias con la implementación en las asignaturas de Lógica y Retórica y Hermenéutica Jurídica (ambas, del pensum de Derecho). El marco teórico y práctico de la propuesta es el Teatro del Oprimido (TO) fundamentado por Augusto Boal. El TO es un conjunto de juegos, ejercicios y técnicas que pretende hacer de la actividad teatral un instrumento eficaz de comprensión y búsqueda de soluciones a problemas sociales. Para lograrlo, rompe con la pasividad usual del espectador teatral (que se limita a observar lo que otros hacen) y lo invita a asumir un rol activo en la reflexión y la acción que se generan a partir de las distintas actividades?"
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:35:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/7662
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/7662
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u714030.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/7662
identifier_str_mv 10.57784/1992/7662
u714030.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 211 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb463077-23dc-465b-98cf-6c46df9ad4e6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ef7ca08-79fc-434d-b1e8-3a136f9592cf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e3fd841-7897-4f63-96fe-56b4aa412c9f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8dd6e0e96b04b62a18116431c94f9d2
09bfe0f0795dfe393f7cc45ca7e48176
3eab3da81fa51b148c0056e3dfe56ca1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112012711886848