Del desierto al pixel: Una investigación sobre las transformaciones que ha tenido la mochila Wayúu a partir de su entrada en el mercado globalizado
La presente investigación de diseño busca analizar el fenómeno de hibridación cultural en las transformaciones que ha tenido el pueblo Wayúu a través de su mochila. Lo anterior, planteando como protagonista a la Mochila Wayúu y por medio del desarrollo de una investigación sobre la tejeduría del pue...
- Autores:
-
Vásquez Muñoz, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69144
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69144
- Palabra clave:
- Wayúu
Diseño
Social
Antropología
Indígenas
Investigación
Mochila
Artesanía
Diseño
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La presente investigación de diseño busca analizar el fenómeno de hibridación cultural en las transformaciones que ha tenido el pueblo Wayúu a través de su mochila. Lo anterior, planteando como protagonista a la Mochila Wayúu y por medio del desarrollo de una investigación sobre la tejeduría del pueblo Wayúu, no busca respuestas verdaderas, sino abrebocas a futuros cambios y/o ideas que busquen el beneficio de la comunidad. Nace de la hipótesis de que la mochila Wayúu al entrar en el mercado global representó un momento de hibridación cultural. Pues es un objeto narrador de historias, emociones y cosmogonía, que en su lienzo de tela encarna las transformaciones y la evolución de esta antigua comunidad. Una comunidad que desde la arena del desierto Guajiro hasta los píxeles de la pantalla en cualquier lugar del mundo ha llevado su historia escrita en el lienzo de esta particular mochila tejida, logrando así conectar por medio de su imagen dos culturas distintas y aparentemente opuestas. Por lo anterior, la mochila resulta ser un objeto que pone sobre la mesa la tradición y la innovación, esto por tres razones principales: en primer lugar, porque la mochila es un objeto ancestral, un legado de los saberes y de la cosmogonía del pueblo, que más allá de ser un objeto rico en conocimientos de tejeduría es la forma de enseñarle a las tejedoras sobre cómo afrontar la vida y su fortaleza como mujeres al canalizar emociones por medio del tejido; en segundo lugar, por ser un objeto creativo y de conversación entre dos culturas que abre la puerta a la exploración y exposición que los miembros de la comunidad puedan tener sobre sus interpretaciones del cambiante mundo y así, proponer innovaciones y diversificaciones del mismo producto y, además, evolucionar como pueblo; en tercer lugar, por ser actualmente el principal producto de comercio y sustento del pueblo, y por ende, ser el viajero transformador y explorador de las tendencias del mundo occidental, pues su adentramiento al mercado supuso varias transformaciones en el diseño, técnica, cosmogonía y simbología del mismo. |
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Aristizabal Rojas, D. C., Cerón Ortiz, M. C., & Vásquez Muñoz, P. (2016). La mochila Wayúu: referente cultural y desarrollo de nuevas identidades. Universidad Pontificia Bolivariana. Ballestas, L. H. (2011). Las formas esquemáticas del diseño precolombino de Colombia: relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano [Universidad Complutense de Madrid]. http://eprints.sim. ucm.es/9885/ Cristian Batista, F. A. (2022). Apropiación cultural como injusticia epistémica. Sobre el problema de hablar por otros. Revista Filosofía UIS, 21(1), 65-81. https:// doi.org/10.18273/revfil.v21n1-2022004 Canclini, N. G. (1989). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. http://200.2.15.132/handle/123456789/32035?show=full Curdelo, W. G. (2002). La disputa y la palabra: la ley en la sociedad wayuu. Bogotá: Ministerio de Cultura. Chamochumbi, W. (2006). Evolución y desarrollo de comunidades indígenas: un dilema entre el mito y la incomprensión. Ecoportal. https://www. ecoportal.net/temas-especiales/pueblos-indigenas/evolucion_y_desarrollo_de_ comunidades_indigenas_un_dilema_entre_el_mito_y_la_incomprension/ Chaux Herrera, V., Figueroa, M., Díaz, R., Acero, L., & Gómez, S. (2018). Programa de fortalecimiento productivo y empresarial para pueblos indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras- NARP en Colombia: Convenio Interadministrativo No. 285 de 2018 Suscrito entre la Nación Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, S.A. ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A. https://repositorio. artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/5861/1/INST-D%202018.%20129.pdf Euclides, M. P., & Antonio, M. B. (2016). Enciclopedia guajira ilustrada. Riohacha: Mendoza Ballesteros, Marlos Antonio. García V, M. C., & Archila, M. (2015). Lo que somos, lo que soñamos: narraciones de mis abuelos sobre la cultura wayuu. CINEP/PPP. http://biblioteca. clacso.edu.ar/Colombia/cinep/20161026010316/20150906.cuaderno_pedagogico. pdf Otalora, L. C., Convers, M. F. A., Alberto, S. R., Guillermo, L. A., & Carolina, S. M. (2015). Lo que saben los Wayuu: Tü natüjalakat Wayuu. Editorial Tadeo Lozano. El desarrollo del S.E.I.P. Sistema de Educación Indígena Propio. Asociación de Jefes wayuu de la zona norta de la Alta Guajira "wayuu Araurayu", administración educativa. La Guajira Er/ Mero, Alcaldía de Riohacha, Ministerio de Educación Nacional. Riohacha: Fondo Editorial Wayuu Arauraya Ministerio de Cultura. (2010). Wayuu, gente de arena, sol y viento. Bogotá, Colombia. Recuperado octubre 5, 2016, tomado de: http:// www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci %C3%B3n%20del%20pueblo%20Wayu%C3%BA.pdf Ramírez Zapata, M. C. (2016). Proyecto: Implementación de Estrategias de Rescate e Innovación para la Actividad Artesanal del Departamento de la Guajira: Diagnóstico de Calidad Oficio Artesanal La Guajira, Uribía, Comunidad Cabo de la Vela, Oficio- técnica. Artesanías de Colombia. Recuperado 13 de junio de 2016, de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com. co/bitstream/001/5713/1/INST-D%202016.%20156.pdf Prown, J. D. (1982). Mind in Matter: An Introduction to Material Culture Theory and Method. Winterthur Portfolio, 17(1), 1-19. https://doi. org/10.1086/496065 Sistema De Información para La Artesanía Siart. (25 de marzo de 2014). La mochila Wayúu parte de la tradición de Colombia. artesaniasdecolombia.com.co. http://www.artesaniasdecolombia.com. co/PortalAC/C_noticias/la-mochila-wayu-parte-de-la-tradicion-de colombia_5070#:~:text=La%20Susuainiakajatu%2C%20es%20una%20 mochila,hilaza%2C%20de%20dise%C3%B1os%20y%20colores. |
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Nace de la hipótesis de que la mochila Wayúu al entrar en el mercado global representó un momento de hibridación cultural. Pues es un objeto narrador de historias, emociones y cosmogonía, que en su lienzo de tela encarna las transformaciones y la evolución de esta antigua comunidad. Una comunidad que desde la arena del desierto Guajiro hasta los píxeles de la pantalla en cualquier lugar del mundo ha llevado su historia escrita en el lienzo de esta particular mochila tejida, logrando así conectar por medio de su imagen dos culturas distintas y aparentemente opuestas. Por lo anterior, la mochila resulta ser un objeto que pone sobre la mesa la tradición y la innovación, esto por tres razones principales: en primer lugar, porque la mochila es un objeto ancestral, un legado de los saberes y de la cosmogonía del pueblo, que más allá de ser un objeto rico en conocimientos de tejeduría es la forma de enseñarle a las tejedoras sobre cómo afrontar la vida y su fortaleza como mujeres al canalizar emociones por medio del tejido; en segundo lugar, por ser un objeto creativo y de conversación entre dos culturas que abre la puerta a la exploración y exposición que los miembros de la comunidad puedan tener sobre sus interpretaciones del cambiante mundo y así, proponer innovaciones y diversificaciones del mismo producto y, además, evolucionar como pueblo; en tercer lugar, por ser actualmente el principal producto de comercio y sustento del pueblo, y por ende, ser el viajero transformador y explorador de las tendencias del mundo occidental, pues su adentramiento al mercado supuso varias transformaciones en el diseño, técnica, cosmogonía y simbología del mismo.DiseñadorPregrado59 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoDel desierto al pixel: Una investigación sobre las transformaciones que ha tenido la mochila Wayúu a partir de su entrada en el mercado globalizadoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPWayúuDiseñoSocialAntropologíaIndígenasInvestigaciónMochilaArtesaníaDiseñoAristizabal Rojas, D. 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Ecoportal. https://www. ecoportal.net/temas-especiales/pueblos-indigenas/evolucion_y_desarrollo_de_ comunidades_indigenas_un_dilema_entre_el_mito_y_la_incomprension/Chaux Herrera, V., Figueroa, M., Díaz, R., Acero, L., & Gómez, S. (2018). Programa de fortalecimiento productivo y empresarial para pueblos indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras- NARP en Colombia: Convenio Interadministrativo No. 285 de 2018 Suscrito entre la Nación Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, S.A. ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A. https://repositorio. artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/5861/1/INST-D%202018.%20129.pdfEuclides, M. P., & Antonio, M. B. (2016). Enciclopedia guajira ilustrada. Riohacha: Mendoza Ballesteros, Marlos Antonio.García V, M. C., & Archila, M. (2015). Lo que somos, lo que soñamos: narraciones de mis abuelos sobre la cultura wayuu. 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