Actividades de apoyo encaminadas a implementar la ISO 9000 en Inteleca Ltda

La calidad es un concepto que muchas veces es dado por hecho en muchos de los procesos, actividades y servicios de una organización, pero no se identifica la relación directa que tiene la calidad con el sostenimiento y crecimiento de la organización. La calidad debe estar presente en cada una de las...

Full description

Autores:
Martínez Aldana, Kelly Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/14124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/14124
Palabra clave:
Inteleca Ltda. (Colombia) - Administración
Control de calidad - Estudio de casos
Normalización (ISO 9000) - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
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description La calidad es un concepto que muchas veces es dado por hecho en muchos de los procesos, actividades y servicios de una organización, pero no se identifica la relación directa que tiene la calidad con el sostenimiento y crecimiento de la organización. La calidad debe estar presente en cada una de las cosas que la empresa hace para entregar un producto o un servicio al cliente, quien es el que finalmente determina la confiabilidad de la organización, logrando así optimizar y estandarizar los procesos y así disminuir sus costos. Establecer un sistema de gestión que asegure la calidad en las empresas, es un objetivo que las empresas actuales deben procurar para su buen desempeño y funcionamiento. Para esto varias empresas reguladoras dan su aprobación mediante varias normas técnicas entre ellas las normas ISO. ISO, (International Standard¿s Organization) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización. Dentro de los aspectos más relevantes de esta norma esta una clara comprensión de que la entrega de servicios conformes se incluyen y hacen parte del sistema de gestión de la calidad, un vínculo evidente entre el sistema de gestión de la calidad y el suministro de servicios conformes, un mayor enfoque hacia la interacción entre la organización y el cliente antes, durante y después de la entrega del servicio, la necesidad de vincular las diversas actividades de revisión y evaluación para asegurar que se mejore continuamente el sistema de gestión de la calidad, la necesidad de garantizar que las personas son competentes para realizar el trabajo asignado, el uso más lógico de la terminología, en especial al describir la cadena de suministro y el empleo de los términos: proveedor, organización y cliente. Actualmente las empresas están percibiendo la importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en la ISO 9000, como una decisión estratégica y además una ventaja competitiva para la organización, estos sistemas no deben ser exclusivos de grandes empresas, por el contrario pequeñas y medianas empresas en el país deben optar por esta decisión, como es el caso de Inteleca Ltda pequeña empresa dedicada a la prestación de servicios eléctricos, en donde se desarrollarán las actividades presentadas en este proyecto. Esta empresa ha detectado la necesidad de demostrar a sus clientes la práctica de actividades que aseguren la calidad en los servicios que presta, y está dispuesta a implementar las propuestas hechas en este proyecto, así como también esta dispuesta a ser analizada a fondo, es una empresa pequeña, su principal servicio es la reparación y mantenimiento de motores de alta potencia además de otros servicios adicionales. Es una de las empresas con más trayectoria y consolidación en el sector.
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