Explicando al movimiento estudiantil colombiano en el 2018: una aproximación contenciosa

En este estudio se analiza el movimiento estudiantil que tuvo lugar en Colombia en 2018, en un contexto político agitado debido a las elecciones presidenciales, la renovación del congreso y las masivas movilizaciones sociales. Se utiliza una metodología cualitativa con enfoque interpretativo para en...

Full description

Autores:
Marún Burgos, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64010
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/64010
Palabra clave:
Movilizaciones estudiantiles
Movilizacion social
Movimientos estudiantiles
Estudios del Estado
Juventud y política
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este estudio se analiza el movimiento estudiantil que tuvo lugar en Colombia en 2018, en un contexto político agitado debido a las elecciones presidenciales, la renovación del congreso y las masivas movilizaciones sociales. Se utiliza una metodología cualitativa con enfoque interpretativo para entender las circunstancias y determinantes que llevaron a las mayores movilizaciones estudiantiles desde el 2011. Se realizan entrevistas a dos protagonistas del episodio con el fin de identificar los mecanismos causales expuestos en la teoría de la contención, como la atribución colectiva de amenazas y/o oportunidades, certificación y apropiación social del espacio existente y las identidades. El objetivo principal de este estudio es comprender las razones detrás de un ciclo de protestas estudiantiles tan grande y organizado en Colombia en 2018, y cómo estos mecanismos causales contribuyeron a su surgimiento. Los hallazgos revelan que estos mecanismos estuvieron presentes y actuaron de manera significativa, algunos de ellos presentaron mayores innovaciones que otros, ayudando a convencer fácilmente a otros estudiantes, especialmente en el uso del arte como herramienta de convencimiento. El mecanismo que presentó más innovaciones fue el de certificación y apropiación social del espacio, mientras que el de intermediación presentó menos innovaciones, excepto en las transmisiones en vivo.