Explicando al movimiento estudiantil colombiano en el 2018: una aproximación contenciosa
En este estudio se analiza el movimiento estudiantil que tuvo lugar en Colombia en 2018, en un contexto político agitado debido a las elecciones presidenciales, la renovación del congreso y las masivas movilizaciones sociales. Se utiliza una metodología cualitativa con enfoque interpretativo para en...
- Autores:
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Marún Burgos, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64010
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/64010
- Palabra clave:
- Movilizaciones estudiantiles
Movilizacion social
Movimientos estudiantiles
Estudios del Estado
Juventud y política
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este estudio se analiza el movimiento estudiantil que tuvo lugar en Colombia en 2018, en un contexto político agitado debido a las elecciones presidenciales, la renovación del congreso y las masivas movilizaciones sociales. Se utiliza una metodología cualitativa con enfoque interpretativo para entender las circunstancias y determinantes que llevaron a las mayores movilizaciones estudiantiles desde el 2011. Se realizan entrevistas a dos protagonistas del episodio con el fin de identificar los mecanismos causales expuestos en la teoría de la contención, como la atribución colectiva de amenazas y/o oportunidades, certificación y apropiación social del espacio existente y las identidades. El objetivo principal de este estudio es comprender las razones detrás de un ciclo de protestas estudiantiles tan grande y organizado en Colombia en 2018, y cómo estos mecanismos causales contribuyeron a su surgimiento. Los hallazgos revelan que estos mecanismos estuvieron presentes y actuaron de manera significativa, algunos de ellos presentaron mayores innovaciones que otros, ayudando a convencer fácilmente a otros estudiantes, especialmente en el uso del arte como herramienta de convencimiento. El mecanismo que presentó más innovaciones fue el de certificación y apropiación social del espacio, mientras que el de intermediación presentó menos innovaciones, excepto en las transmisiones en vivo. |
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