La reintegración de menores excombatientes no es un juego de niños : agencia y empoderamiento en los procesos de niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado

El objetivo de esta investigación fue evaluar si el proceso de reintegración de menores en la modalidad Hogar Tutor, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fortalecía a los niños, niñas y adolescentes como agentes y potencializaba espacios de empoderamiento, para que ellos y ellas lograran...

Full description

Autores:
Simbaqueba Gómez, Melissa Arena Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13850
Palabra clave:
Jóvenes y conflicto armado - Investigaciones - Colombia
Reinserción - Investigaciones - Colombia
Niños guerrilleros - Condiciones sociales - Investigaciones - Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue evaluar si el proceso de reintegración de menores en la modalidad Hogar Tutor, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fortalecía a los niños, niñas y adolescentes como agentes y potencializaba espacios de empoderamiento, para que ellos y ellas lograran desarrollar sus proyectos de vida de acuerdo con sus necesidades y expectativas. A través de entrevistas semi-estructuradas a las personas que están involucradas directamente en el proceso de los menores, se contrastó lo que establecen los lineamientos de política y lo que sucede en la práctica en la reintegración. Los resultados encontrados fueron que existe una desarticulación entre los objetivos establecidos, los resultados esperados desde la modalidad y las necesidades de los y las beneficiarias. Finalmente, se plantean recomendaciones enfocadas en definir los objetivos y ejecutar la implementación desde la demanda, es decir, desde lo que los niños, niñas y adolescentes necesitan y esperan.