El mejoramiento de la práctica docente para el desarrollo de la producción escrita a partir del uso de TIC

This document describes and analyzes a collaborative work of four teachers of the Municipal Educational Institution Juan XXIII, Facatativá-Cundinamarca, during the period of November 2016 and April 2017, whose objective was to develop and evaluate actions to improve the teaching practice of the teac...

Full description

Autores:
Castillo Bacca, Claudia Jeannethe
Solano Fitzgerald, Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61246
Palabra clave:
Escritura
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_cebb9a9ff869e67fccab085ba4b04314
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61246
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Castillo Bacca, Claudia Jeannethe4de638d4-4fba-474c-b74f-a197e9038295500Solano Fitzgerald, Felipe2d724079-cb02-44ff-81ba-2c06927d530c5002022-09-26T22:13:06Z2022-09-26T22:13:06Z2017http://hdl.handle.net/1992/61246instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794914-1001This document describes and analyzes a collaborative work of four teachers of the Municipal Educational Institution Juan XXIII, Facatativá-Cundinamarca, during the period of November 2016 and April 2017, whose objective was to develop and evaluate actions to improve the teaching practice of the teacher Nini Johana Córdoba in the teaching of the writing of a group of fourth grade students with the mediation of Information and Communication Technologies. The research is framed in the qualitative approach, where the object of analysis is the teaching practice. The design corresponds to an action research developed in three cycles of interventions. The theoretical framework is based mainly on two references: on the one hand, the idea of teaching practice as the reflexive exercise performed by the teacher on his actions in the classroom from the dialogue with the theory of his field (Latorre, 2003). On the other hand, the concept of learning the Cultural Historical Activity Theory...Este documento describe y analiza un trabajo colaborativo de cuatro docentes de la Institución Educativa Municipal Juan XXIII, de Facatativá-Cundinamarca, durante el período de noviembre 2016 y abril 2017, cuyo objetivo fue desarrollar y evaluar acciones de mejora de la práctica docente de la profesora Nini Johana Córdoba en la enseñanza de la escritura de un grupo de estudiantes de cuarto grado con la mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, donde el objeto de análisis es la práctica docente. El diseño corresponde a una investigación- acción desarrollada en tres ciclos de intervenciones. El marco teórico se fundamenta principalmente en dos referentes: por un lado, la idea de práctica docente como el ejercicio reflexivo que realiza el maestro sobre sus acciones en el aula a partir del diálogo con la teoría de su campo (Latorre, 2003)...Magíster en EducaciónMaestríaxiii, 91 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEl mejoramiento de la práctica docente para el desarrollo de la producción escrita a partir del uso de TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEscrituraPrácticas de la enseñanzaTecnología educativa201534678PublicationTEXT12487.pdf.txt12487.pdf.txtExtracted texttext/plain242030https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bf51a03-2304-4772-b967-a6b2ee01fd5c/download262e5fa175c5b1f02081c7e2a3b3c66aMD52ORIGINAL12487.pdfapplication/pdf4707149https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dcacb185-f32e-4850-9bf6-f63f7a6afb0e/download3b60f8bc7a9f3588758253a920e96eafMD51THUMBNAIL12487.pdf.jpg12487.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8471https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c5bea56-61a6-4d17-aa0c-4efd75ae21b8/download675c1a021324811dcb90023a71b4a59cMD531992/61246oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612462023-10-10 16:52:28.182http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El mejoramiento de la práctica docente para el desarrollo de la producción escrita a partir del uso de TIC
title El mejoramiento de la práctica docente para el desarrollo de la producción escrita a partir del uso de TIC
spellingShingle El mejoramiento de la práctica docente para el desarrollo de la producción escrita a partir del uso de TIC
Escritura
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
title_short El mejoramiento de la práctica docente para el desarrollo de la producción escrita a partir del uso de TIC
title_full El mejoramiento de la práctica docente para el desarrollo de la producción escrita a partir del uso de TIC
title_fullStr El mejoramiento de la práctica docente para el desarrollo de la producción escrita a partir del uso de TIC
title_full_unstemmed El mejoramiento de la práctica docente para el desarrollo de la producción escrita a partir del uso de TIC
title_sort El mejoramiento de la práctica docente para el desarrollo de la producción escrita a partir del uso de TIC
dc.creator.fl_str_mv Castillo Bacca, Claudia Jeannethe
Solano Fitzgerald, Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Bacca, Claudia Jeannethe
Solano Fitzgerald, Felipe
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Escritura
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
topic Escritura
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
description This document describes and analyzes a collaborative work of four teachers of the Municipal Educational Institution Juan XXIII, Facatativá-Cundinamarca, during the period of November 2016 and April 2017, whose objective was to develop and evaluate actions to improve the teaching practice of the teacher Nini Johana Córdoba in the teaching of the writing of a group of fourth grade students with the mediation of Information and Communication Technologies. The research is framed in the qualitative approach, where the object of analysis is the teaching practice. The design corresponds to an action research developed in three cycles of interventions. The theoretical framework is based mainly on two references: on the one hand, the idea of teaching practice as the reflexive exercise performed by the teacher on his actions in the classroom from the dialogue with the theory of his field (Latorre, 2003). On the other hand, the concept of learning the Cultural Historical Activity Theory...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61246
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794914-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61246
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794914-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xiii, 91 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bf51a03-2304-4772-b967-a6b2ee01fd5c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dcacb185-f32e-4850-9bf6-f63f7a6afb0e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c5bea56-61a6-4d17-aa0c-4efd75ae21b8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 262e5fa175c5b1f02081c7e2a3b3c66a
3b60f8bc7a9f3588758253a920e96eaf
675c1a021324811dcb90023a71b4a59c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133904929259520