¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?
En este estudio se determinan las diferencias en las pruebas del ICFES entre alumnos de colegios públicos y privados. Después de controlar por las características de los individuos, del hogar, de la infraestructura del colegio y el nivel educativo de los docentes, tanto a nivel nacional como a nivel...
- Autores:
-
Núñez Méndez, Jairo Augusto
Steiner, Roberto
Cadena Ordónez, María Ximena
Pardo Pinzón, Renata
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8069
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8069
- Palabra clave:
- Colombia
Educación pública
Educación privada
Incentivos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Investigación educativa - Colombia
Educación pública - Investigaciones - Colombia
Escuelas privadas - Investigaciones - Colombia
I20, I21
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_ce0dee6c0c63c5035591db75accb6041 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8069 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Núñez Méndez, Jairo Augusto8fff1cc8-6a31-475f-b052-f40b3f215f8c600Steiner, Robertofebab6e3-2591-4cb4-b876-7b3ac1491e62600Cadena Ordónez, María Ximena52fbc088-5b7d-415e-8dee-1309eac0c8a3600Pardo Pinzón, Renata9865fc84-e4d2-4f70-b8d7-a8cbf2844dea6002018-09-27T16:50:21Z2018-09-27T16:50:21Z20021657-5334http://hdl.handle.net/1992/80691657-719110.57784/1992/8069instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este estudio se determinan las diferencias en las pruebas del ICFES entre alumnos de colegios públicos y privados. Después de controlar por las características de los individuos, del hogar, de la infraestructura del colegio y el nivel educativo de los docentes, tanto a nivel nacional como a nivel urbano y rural se encuentra una diferencia significativa en favor de los privados. Ésta es atribuible a características no observables, entre las que figuran el sistema de incentivos y ascensos de los maestros. Las diferencias a favor de los colegios privados son más marcadas en los niveles de ingresos medios y altos y, de hecho, en el nivel de ingreso más bajo los estudiantes de colegios públicos obtienen logros superiores. Como una primera aproximación a los efectos de las características no observables, comparamos los logros de colegios públicos, privados y de educación contratada (educación pública administrada por la iglesia) en los 36 municipios donde ésta funciona. Se encuentra una diferencia significativa a favor de la educación contratada, y resultados más favorables para los colegios públicos que para los privados. Dado que en estos municipios operan programas de Escuela Nueva-innovadora versión de escuela pública- ello sugiere que no solo importa la diferencia entre colegios públicos y privados, sino también las diferencias dentro de cada grupo de ellos. En todos los casos, controlamos por la endogeneidad en la escogencia del colegio, algo novedoso para Colombia.56 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 03 Abril de 2002https://ideas.repec.org/p/col/000089/003796.html¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPColombiaEducación públicaEducación privadaIncentivosCalidad de la educación - Investigaciones - ColombiaInvestigación educativa - ColombiaEducación pública - Investigaciones - ColombiaEscuelas privadas - Investigaciones - ColombiaI20, I21Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2002-03.pdfdcede2002-03.pdfapplication/pdf266140https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4201a7b6-963f-4b46-bffb-2d28c959f029/download9328c5178002171d83b8670d22ae523fMD51THUMBNAILdcede2002-03.pdf.jpgdcede2002-03.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dd4e5f2-2e36-42d2-b373-f1e25aedfab9/download64f20cd0cff6247984be4e83e213abf9MD56TEXTdcede2002-03.pdf.txtdcede2002-03.pdf.txtExtracted texttext/plain127485https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/893cb37b-6e93-4442-8ba4-df8f7b2e59eb/download74134b40ed2600c43f7c680538fe6939MD551992/8069oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/80692024-06-04 15:18:12.058http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? |
title |
¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? |
spellingShingle |
¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? Colombia Educación pública Educación privada Incentivos Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia Investigación educativa - Colombia Educación pública - Investigaciones - Colombia Escuelas privadas - Investigaciones - Colombia I20, I21 |
title_short |
¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? |
title_full |
¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? |
title_fullStr |
¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? |
title_full_unstemmed |
¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? |
title_sort |
¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? |
dc.creator.fl_str_mv |
Núñez Méndez, Jairo Augusto Steiner, Roberto Cadena Ordónez, María Ximena Pardo Pinzón, Renata |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Núñez Méndez, Jairo Augusto Steiner, Roberto Cadena Ordónez, María Ximena Pardo Pinzón, Renata |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Colombia Educación pública Educación privada Incentivos |
topic |
Colombia Educación pública Educación privada Incentivos Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia Investigación educativa - Colombia Educación pública - Investigaciones - Colombia Escuelas privadas - Investigaciones - Colombia I20, I21 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia Investigación educativa - Colombia Educación pública - Investigaciones - Colombia Escuelas privadas - Investigaciones - Colombia |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
I20, I21 |
description |
En este estudio se determinan las diferencias en las pruebas del ICFES entre alumnos de colegios públicos y privados. Después de controlar por las características de los individuos, del hogar, de la infraestructura del colegio y el nivel educativo de los docentes, tanto a nivel nacional como a nivel urbano y rural se encuentra una diferencia significativa en favor de los privados. Ésta es atribuible a características no observables, entre las que figuran el sistema de incentivos y ascensos de los maestros. Las diferencias a favor de los colegios privados son más marcadas en los niveles de ingresos medios y altos y, de hecho, en el nivel de ingreso más bajo los estudiantes de colegios públicos obtienen logros superiores. Como una primera aproximación a los efectos de las características no observables, comparamos los logros de colegios públicos, privados y de educación contratada (educación pública administrada por la iglesia) en los 36 municipios donde ésta funciona. Se encuentra una diferencia significativa a favor de la educación contratada, y resultados más favorables para los colegios públicos que para los privados. Dado que en estos municipios operan programas de Escuela Nueva-innovadora versión de escuela pública- ello sugiere que no solo importa la diferencia entre colegios públicos y privados, sino también las diferencias dentro de cada grupo de ellos. En todos los casos, controlamos por la endogeneidad en la escogencia del colegio, algo novedoso para Colombia. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:50:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:50:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8069 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8069 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8069 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8069 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 03 Abril de 2002 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/003796.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
56 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4201a7b6-963f-4b46-bffb-2d28c959f029/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dd4e5f2-2e36-42d2-b373-f1e25aedfab9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/893cb37b-6e93-4442-8ba4-df8f7b2e59eb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9328c5178002171d83b8670d22ae523f 64f20cd0cff6247984be4e83e213abf9 74134b40ed2600c43f7c680538fe6939 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133824628260864 |