¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?

En este estudio se determinan las diferencias en las pruebas del ICFES entre alumnos de colegios públicos y privados. Después de controlar por las características de los individuos, del hogar, de la infraestructura del colegio y el nivel educativo de los docentes, tanto a nivel nacional como a nivel...

Full description

Autores:
Núñez Méndez, Jairo Augusto
Steiner, Roberto
Cadena Ordónez, María Ximena
Pardo Pinzón, Renata
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8069
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8069
Palabra clave:
Colombia
Educación pública
Educación privada
Incentivos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Investigación educativa - Colombia
Educación pública - Investigaciones - Colombia
Escuelas privadas - Investigaciones - Colombia
I20, I21
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_ce0dee6c0c63c5035591db75accb6041
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8069
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Núñez Méndez, Jairo Augusto8fff1cc8-6a31-475f-b052-f40b3f215f8c600Steiner, Robertofebab6e3-2591-4cb4-b876-7b3ac1491e62600Cadena Ordónez, María Ximena52fbc088-5b7d-415e-8dee-1309eac0c8a3600Pardo Pinzón, Renata9865fc84-e4d2-4f70-b8d7-a8cbf2844dea6002018-09-27T16:50:21Z2018-09-27T16:50:21Z20021657-5334http://hdl.handle.net/1992/80691657-719110.57784/1992/8069instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este estudio se determinan las diferencias en las pruebas del ICFES entre alumnos de colegios públicos y privados. Después de controlar por las características de los individuos, del hogar, de la infraestructura del colegio y el nivel educativo de los docentes, tanto a nivel nacional como a nivel urbano y rural se encuentra una diferencia significativa en favor de los privados. Ésta es atribuible a características no observables, entre las que figuran el sistema de incentivos y ascensos de los maestros. Las diferencias a favor de los colegios privados son más marcadas en los niveles de ingresos medios y altos y, de hecho, en el nivel de ingreso más bajo los estudiantes de colegios públicos obtienen logros superiores. Como una primera aproximación a los efectos de las características no observables, comparamos los logros de colegios públicos, privados y de educación contratada (educación pública administrada por la iglesia) en los 36 municipios donde ésta funciona. Se encuentra una diferencia significativa a favor de la educación contratada, y resultados más favorables para los colegios públicos que para los privados. Dado que en estos municipios operan programas de Escuela Nueva-innovadora versión de escuela pública- ello sugiere que no solo importa la diferencia entre colegios públicos y privados, sino también las diferencias dentro de cada grupo de ellos. En todos los casos, controlamos por la endogeneidad en la escogencia del colegio, algo novedoso para Colombia.56 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 03 Abril de 2002https://ideas.repec.org/p/col/000089/003796.html¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPColombiaEducación públicaEducación privadaIncentivosCalidad de la educación - Investigaciones - ColombiaInvestigación educativa - ColombiaEducación pública - Investigaciones - ColombiaEscuelas privadas - Investigaciones - ColombiaI20, I21Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2002-03.pdfdcede2002-03.pdfapplication/pdf266140https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4201a7b6-963f-4b46-bffb-2d28c959f029/download9328c5178002171d83b8670d22ae523fMD51THUMBNAILdcede2002-03.pdf.jpgdcede2002-03.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dd4e5f2-2e36-42d2-b373-f1e25aedfab9/download64f20cd0cff6247984be4e83e213abf9MD56TEXTdcede2002-03.pdf.txtdcede2002-03.pdf.txtExtracted texttext/plain127485https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/893cb37b-6e93-4442-8ba4-df8f7b2e59eb/download74134b40ed2600c43f7c680538fe6939MD551992/8069oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/80692024-06-04 15:18:12.058http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?
title ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?
spellingShingle ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?
Colombia
Educación pública
Educación privada
Incentivos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Investigación educativa - Colombia
Educación pública - Investigaciones - Colombia
Escuelas privadas - Investigaciones - Colombia
I20, I21
title_short ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?
title_full ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?
title_fullStr ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?
title_full_unstemmed ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?
title_sort ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?
dc.creator.fl_str_mv Núñez Méndez, Jairo Augusto
Steiner, Roberto
Cadena Ordónez, María Ximena
Pardo Pinzón, Renata
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Núñez Méndez, Jairo Augusto
Steiner, Roberto
Cadena Ordónez, María Ximena
Pardo Pinzón, Renata
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Colombia
Educación pública
Educación privada
Incentivos
topic Colombia
Educación pública
Educación privada
Incentivos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Investigación educativa - Colombia
Educación pública - Investigaciones - Colombia
Escuelas privadas - Investigaciones - Colombia
I20, I21
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Investigación educativa - Colombia
Educación pública - Investigaciones - Colombia
Escuelas privadas - Investigaciones - Colombia
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I20, I21
description En este estudio se determinan las diferencias en las pruebas del ICFES entre alumnos de colegios públicos y privados. Después de controlar por las características de los individuos, del hogar, de la infraestructura del colegio y el nivel educativo de los docentes, tanto a nivel nacional como a nivel urbano y rural se encuentra una diferencia significativa en favor de los privados. Ésta es atribuible a características no observables, entre las que figuran el sistema de incentivos y ascensos de los maestros. Las diferencias a favor de los colegios privados son más marcadas en los niveles de ingresos medios y altos y, de hecho, en el nivel de ingreso más bajo los estudiantes de colegios públicos obtienen logros superiores. Como una primera aproximación a los efectos de las características no observables, comparamos los logros de colegios públicos, privados y de educación contratada (educación pública administrada por la iglesia) en los 36 municipios donde ésta funciona. Se encuentra una diferencia significativa a favor de la educación contratada, y resultados más favorables para los colegios públicos que para los privados. Dado que en estos municipios operan programas de Escuela Nueva-innovadora versión de escuela pública- ello sugiere que no solo importa la diferencia entre colegios públicos y privados, sino también las diferencias dentro de cada grupo de ellos. En todos los casos, controlamos por la endogeneidad en la escogencia del colegio, algo novedoso para Colombia.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8069
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8069
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8069
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8069
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 03 Abril de 2002
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/003796.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 56 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4201a7b6-963f-4b46-bffb-2d28c959f029/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dd4e5f2-2e36-42d2-b373-f1e25aedfab9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/893cb37b-6e93-4442-8ba4-df8f7b2e59eb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9328c5178002171d83b8670d22ae523f
64f20cd0cff6247984be4e83e213abf9
74134b40ed2600c43f7c680538fe6939
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390176915849216