¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?

En este estudio se determinan las diferencias en las pruebas del ICFES entre alumnos de colegios públicos y privados. Después de controlar por las características de los individuos, del hogar, de la infraestructura del colegio y el nivel educativo de los docentes, tanto a nivel nacional como a nivel...

Full description

Autores:
Núñez Méndez, Jairo Augusto
Steiner, Roberto
Cadena Ordónez, María Ximena
Pardo Pinzón, Renata
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8069
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8069
Palabra clave:
Colombia
Educación pública
Educación privada
Incentivos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Investigación educativa - Colombia
Educación pública - Investigaciones - Colombia
Escuelas privadas - Investigaciones - Colombia
I20, I21
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este estudio se determinan las diferencias en las pruebas del ICFES entre alumnos de colegios públicos y privados. Después de controlar por las características de los individuos, del hogar, de la infraestructura del colegio y el nivel educativo de los docentes, tanto a nivel nacional como a nivel urbano y rural se encuentra una diferencia significativa en favor de los privados. Ésta es atribuible a características no observables, entre las que figuran el sistema de incentivos y ascensos de los maestros. Las diferencias a favor de los colegios privados son más marcadas en los niveles de ingresos medios y altos y, de hecho, en el nivel de ingreso más bajo los estudiantes de colegios públicos obtienen logros superiores. Como una primera aproximación a los efectos de las características no observables, comparamos los logros de colegios públicos, privados y de educación contratada (educación pública administrada por la iglesia) en los 36 municipios donde ésta funciona. Se encuentra una diferencia significativa a favor de la educación contratada, y resultados más favorables para los colegios públicos que para los privados. Dado que en estos municipios operan programas de Escuela Nueva-innovadora versión de escuela pública- ello sugiere que no solo importa la diferencia entre colegios públicos y privados, sino también las diferencias dentro de cada grupo de ellos. En todos los casos, controlamos por la endogeneidad en la escogencia del colegio, algo novedoso para Colombia.