Todos para uno y uno para todos : ¿importan las redes construidas en la universidad al conseguir empleo?

Tradicionalmente, se concibe que la educación tiene un impacto positivo en las principales variables de empleo. De manera similar, se ha encontrado un premium en los salarios percibidos por los egresados de universidades más prestigiosas. En particular, este trabajo sigue esta línea de investigación...

Full description

Autores:
Torres Navarro, Jesús David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34205
Palabra clave:
Educación superior y empleo - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Oportunidades de empleo - Investigaciones - Colombia
Mercado laboral - Investigaciones - Colombia
Capital social - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Análisis de regresión - Investigaciones
Econometría - Modelos matemáticos - Investigaciones
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Tradicionalmente, se concibe que la educación tiene un impacto positivo en las principales variables de empleo. De manera similar, se ha encontrado un premium en los salarios percibidos por los egresados de universidades más prestigiosas. En particular, este trabajo sigue esta línea de investigación al discernir si este premium está relacionado con las redes profesionales generadas en las universidades de las que egresan los mejores pagados. Con este fin, este trabajo se vale de la información de aspirantes a una universidad altamente selectiva en Colombia y sus posteriores salarios al ingresar al mercado laboral, aprovechando la discontinuidad generada por el examen de ingreso a esta institución, con puntajes de corte que permiten utilizar un enfoque de regresión discontinua. Como resultado de este ejercicio se encontró que los egresados de esta universidad no solo tienen mayores ingresos, sino que también ingresan a una mayor red profesional que sus pares egresados de otras instituciones. Esta red profesional puede interpretarse como un movimiento coordinado de egresados desde la universidad a las mismas empresas o empresas similares. Estos resultados permiten inferir que el ingreso a la educación superior no solo genera capital humano, por cuanto se aprenden nuevas habilidades, sino que también genera capital social, por cuanto introduce al egresado a una red laboral profesional.