Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (Comunidad de Aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora)
Este proyecto se desarrolla dentro de la comunidad de aprendizaje de la Escuela Normal Superior María Axiliadora de Villapinzón, conformada por docentes de educación Básica Primaria, con el fin de mejorar las competencias comunicativas, a través del fortalecimiento de la comunicación asertiva y efec...
- Autores:
-
Rodríguez Acevedo, Albeiro
Rodríguez Acevedo, Edison
Sisa Angarita, María Emperatriz
Páez Tequia, Edgar Humberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34247
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34247
- Palabra clave:
- Comunicación en educación - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje social - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_cddf4898c0ac05cca8a41ad32176aa67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34247 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (Comunidad de Aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora) |
title |
Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (Comunidad de Aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora) |
spellingShingle |
Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (Comunidad de Aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora) Comunicación en educación - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje social - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (Comunidad de Aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora) |
title_full |
Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (Comunidad de Aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora) |
title_fullStr |
Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (Comunidad de Aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora) |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (Comunidad de Aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora) |
title_sort |
Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (Comunidad de Aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora) |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Acevedo, Albeiro Rodríguez Acevedo, Edison Sisa Angarita, María Emperatriz Páez Tequia, Edgar Humberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Acevedo, Albeiro Rodríguez Acevedo, Edison Sisa Angarita, María Emperatriz Páez Tequia, Edgar Humberto |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Lizarazo Vega, Sergio Fabián Alexis |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comunicación en educación - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje social - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Comunicación en educación - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje social - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este proyecto se desarrolla dentro de la comunidad de aprendizaje de la Escuela Normal Superior María Axiliadora de Villapinzón, conformada por docentes de educación Básica Primaria, con el fin de mejorar las competencias comunicativas, a través del fortalecimiento de la comunicación asertiva y efectiva. La estrategia propende por dar solución a algunos conflictos que nacen en el interior del grupo de trabajo, debido a los bajos niveles de asertividad en las relaciones interpersonales, tanto en la forma de expresar las opiniones, como la interpretación que los interlocutores hacen de las mismas. Para dar solución a este problema se desarrollaron diferentes actividades enmarcadas en la teoría de la asertividad, las cuales buscan desde diversas perspectivas el fortalecimiento de los procesos comunicativos, el manejo adecuado de las relaciones y emociones en la CDA, de esta manera se busca optimizar la forma de expresar pensamientos y requerimientos en una colectividad, todo esto abordado desde el paradigma teórico crítico... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34247 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807163.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34247 |
identifier_str_mv |
u807163.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
96 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a4e3a71-f10f-4ec6-9a6c-f1ea8ef7d5c9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcfab048-e796-44af-8c01-7ff0a7f94462/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/80231895-aa48-48e8-9276-81e0538ff7c5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25c430f570a69c22218c2f7d3fc28d84 2f91ca0e1b76b022efb88a35716c9e8a 6b871255634f079184f2d1e7c83d7bc9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133905023631360 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::6794-1Rodríguez Acevedo, Albeiro654a0aee-7b18-4247-93ec-bd8e0db5a3cc500Rodríguez Acevedo, Edison87990f58-e3e4-470a-a491-6bf7bba63b23500Sisa Angarita, María Emperatrizfe8c6f9c-356e-4b25-83b1-31a9c60c9d3b500Páez Tequia, Edgar Humbertoa7971ba8-5c15-4584-bbc0-8b1cff10c4d2500Flores Hinojos, Irma AliciaLizarazo Vega, Sergio Fabián Alexis2020-06-10T09:00:26Z2020-06-10T09:00:26Z2017http://hdl.handle.net/1992/34247u807163.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto se desarrolla dentro de la comunidad de aprendizaje de la Escuela Normal Superior María Axiliadora de Villapinzón, conformada por docentes de educación Básica Primaria, con el fin de mejorar las competencias comunicativas, a través del fortalecimiento de la comunicación asertiva y efectiva. La estrategia propende por dar solución a algunos conflictos que nacen en el interior del grupo de trabajo, debido a los bajos niveles de asertividad en las relaciones interpersonales, tanto en la forma de expresar las opiniones, como la interpretación que los interlocutores hacen de las mismas. Para dar solución a este problema se desarrollaron diferentes actividades enmarcadas en la teoría de la asertividad, las cuales buscan desde diversas perspectivas el fortalecimiento de los procesos comunicativos, el manejo adecuado de las relaciones y emociones en la CDA, de esta manera se busca optimizar la forma de expresar pensamientos y requerimientos en una colectividad, todo esto abordado desde el paradigma teórico crítico...This project is developed in the learning community of the Normal Superior Maria Auxiliadora School from Villapinzón, it is made up of primary education teachers, in order to improve communicative skills, through the strengthening of assertive and effective communication. The strategy tends to solve some conflicts that are born within the working group, due to the deficient levels of assertiveness in the interpersonal relationships, both in the way of expressing opinions, as well as the interpretation of the same by the interlocutors. In order to solve this problem, different activities were framed within the theory of assertiveness, which seek from different perspectives to strengthen the communicative processes and the adequate management of the relationships and emotions in the CDA, in this way seeks to optimize the way of expressing thoughts and requirements in a community, all this approach from the critical theoretical paradigm, under the action research methodology...Magíster en EducaciónMaestría96 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (Comunidad de Aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComunicación en educación - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosSolución de conflictos escolares - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosAprendizaje social - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosTécnicas de enseñanza - Investigaciones - Villapinzón (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::6794-10000-0002-6868-6198virtual::6794-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::6794-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::6794-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::6794-1ORIGINALu807163.pdfapplication/pdf1132147https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a4e3a71-f10f-4ec6-9a6c-f1ea8ef7d5c9/download25c430f570a69c22218c2f7d3fc28d84MD51THUMBNAILu807163.pdf.jpgu807163.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7153https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcfab048-e796-44af-8c01-7ff0a7f94462/download2f91ca0e1b76b022efb88a35716c9e8aMD55TEXTu807163.pdf.txtu807163.pdf.txtExtracted texttext/plain153024https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/80231895-aa48-48e8-9276-81e0538ff7c5/download6b871255634f079184f2d1e7c83d7bc9MD541992/34247oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342472024-03-13 13:16:27.918http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |