Hecho a mano
El trabajo cuenta con una investigación rigurosa sobre el contexto social, económico, político y cultural de una comunidad afro-indígena y campesina. A partir del entendimiento de sus necesidades y su forma de hacer arquitectura se plantea un proyecto que potencie a los trabajadores de la región, in...
- Autores:
-
Piñeros Ruiz, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75654
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75654
- Palabra clave:
- Arquitectura social
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El trabajo cuenta con una investigación rigurosa sobre el contexto social, económico, político y cultural de una comunidad afro-indígena y campesina. A partir del entendimiento de sus necesidades y su forma de hacer arquitectura se plantea un proyecto que potencie a los trabajadores de la región, integrándolos bajo un mismo espacio y dotándolos de todas las herramientas para fortalecer sus oficios. El proyecto plantea la bioclimática, la auto-sostenibilidad y la participación comunitaria para el mantenimiento de sus instalaciones. |
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El proyecto plantea la bioclimática, la auto-sostenibilidad y la participación comunitaria para el mantenimiento de sus instalaciones.Hecho a mano representa una oportunidad formativa y laboral para los artesanos del corregimiento El níspero, en María la baja - Bolívar. A partir de una escuela taller, se entrega a la comunidad un espacio dedicado a la preservación de oficios tradicionales, la educación técnica y la celebración de la cultura.Pregrado96 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hecho a manoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArquitectura socialOficios tradicionalesComunidadMontes de MaríaEl nísperoEscuela tallerArquitecturaAGRA Arquitectos. (2016). Técnicas Vernáculas.Artesanías de Colombia, S.A. (2003). La artesanía colombiana: Una fuente estratégica de ocupación e ingresos.Artesanías de Colombia, S.A. (2019). Diagnóstico diferencial: Tejedoras de Mampuján, María La Baja - Departamento de Bolívar.Carazas Aedo, W., & Rivero Olmos, A. (2002). Bahareque: Guía de construcción parasísmica.CEPAZ. (2023, septiembre). Mujeres constructoras de paz: agentes de cambio en contextos adversos. Cepaz Org.Cooper, C. M. (1974). The House as a Symbol of Self. En Jon Lang et al. (Eds.), Designing for Human Behavior (pp. 130-143). Stroudsburg, PA: Dowden, Hutchinson and Ross.Febres, C. G. V. (2021). Reflexiones sobre arquitectura vernácula, tradicional, popular o rural. Arquitectura y Urbanismo, 1, 146-163.Flores, P. (2024). La Suprema (Original Motion Picture Soundtrack). Records DK.Gobernación de Bolívar. (2016). Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019. En Objetivos de Desarrollo Sostenible.Heinrich Böll Stiftung. (s. f.). Sin mujeres no hay paz. Heinrich Böll Stiftung | Bogotá Office - Colombia.Huertas, D. (2019) Presentación estadisticaManual de autoconstrucción de vivienda con madera. (s. f.). Comisión Nacional Forestal. http://www.conafor.gob.mx/Martínez, L. F., & Roa, A. S. (1983). La arquitectura de la vivienda rural en Colombia. Summarios, 65, 36-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2658069Martínez, P. (2014). Un niño que llora en los montes de María. Bonito que canta. MTM Ltda.Nica Nica, A. (2023). Climatología y arquitectura vernácula africana. Universidad Politécnica de Madrid.Pasca García, L. (s. f.). La concepción de la vivienda y sus objetos. Universidad Complutense de Madrid.Pallasmaa, J. (2014). La mano que piensa: Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Editorial GG.Peiró Labarta, E. Á. (2010). Repensar la arquitectura tradicional para el habitar actual.PNUD [Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación]. (2010). Los Montes de María: análisis de la conflictividad.Polivtseva, E. (s. f.). Artes en las zonas rurales: convertir la escasez en abundancia. Cultura, Ciudadanía, PensamientoSennett, R. (2008). 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