Retratos de maestros : lenguajes de paz

"Esta investigación pretendió comprender los diversos lenguajes que dos maestros de instituciones educativas rurales de Caldas y Casanare tienen con respecto a la construcción de paz. Específicamente, se indagó por las representaciones, interacciones y discursos. Es una investigación narrativa,...

Full description

Autores:
Bernal Ospina, Julián Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34535
Palabra clave:
Construcción de la paz - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos
Educación rural - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Maestros - Participación comunitaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_cd86a572e3d585fea6f0dba4826b1f70
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34535
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Retratos de maestros : lenguajes de paz
title Retratos de maestros : lenguajes de paz
spellingShingle Retratos de maestros : lenguajes de paz
Construcción de la paz - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos
Educación rural - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Maestros - Participación comunitaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ciencia Política
title_short Retratos de maestros : lenguajes de paz
title_full Retratos de maestros : lenguajes de paz
title_fullStr Retratos de maestros : lenguajes de paz
title_full_unstemmed Retratos de maestros : lenguajes de paz
title_sort Retratos de maestros : lenguajes de paz
dc.creator.fl_str_mv Bernal Ospina, Julián Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Echavarría Grajales, Carlos Valerio
Pedraza Gómez, Zandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Ospina, Julián Santiago
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
Otálora Buitrago, Adriana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Construcción de la paz - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos
Educación rural - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Maestros - Participación comunitaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
topic Construcción de la paz - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos
Educación rural - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Maestros - Participación comunitaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ciencia Política
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ciencia Política
description "Esta investigación pretendió comprender los diversos lenguajes que dos maestros de instituciones educativas rurales de Caldas y Casanare tienen con respecto a la construcción de paz. Específicamente, se indagó por las representaciones, interacciones y discursos. Es una investigación narrativa, interpretativa y periodística. Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se crearon dos perfiles periodísticos y narrativos de un maestro de Paz de Ariporo Casanare y una maestra de Marquetalia Caldas. Los perfiles se escribieron a partir de: (i) entrevistas semiestructuradas a los maestros y a personas cercanas a ellos en su propio entorno cotidiano; (ii) ejercicios de observación no participante; y (iii) elaboración de un diario de campo. Con el proceso de indagación se buscó reconocer el lenguaje local sobre la construcción de paz y la educación rural; identificar los entornos de vida y los contextos de relacionamiento que los maestros entablan entre educación rural y la paz territorial." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:11:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:11:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34535
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807941.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34535
identifier_str_mv u807941.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 153 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Construcción de Paz
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49c645f6-c572-4d08-9b39-3b21472f7828/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b9aeda3-c32a-4ebf-ac8d-dfa67026f1b0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d855194-6f17-4b49-8e80-f9558d39b2d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c996a8626abe438486eeedd01028be9
8184ece72648d4b5336ca5abfbd98590
400b430d56e84274b847df1c898ddae7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133883919990784
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Grajales, Carlos Valerioa7b22f2b-c699-488f-a28e-5e5d0daa8704500Pedraza Gómez, Zandravirtual::5504-1Bernal Ospina, Julián Santiagofdc50f6a-65f7-4684-a084-79d748ed3a76500Herrera González, José DaríoOtálora Buitrago, Adriana2020-06-10T09:11:12Z2020-06-10T09:11:12Z2018http://hdl.handle.net/1992/34535u807941.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación pretendió comprender los diversos lenguajes que dos maestros de instituciones educativas rurales de Caldas y Casanare tienen con respecto a la construcción de paz. Específicamente, se indagó por las representaciones, interacciones y discursos. Es una investigación narrativa, interpretativa y periodística. Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se crearon dos perfiles periodísticos y narrativos de un maestro de Paz de Ariporo Casanare y una maestra de Marquetalia Caldas. Los perfiles se escribieron a partir de: (i) entrevistas semiestructuradas a los maestros y a personas cercanas a ellos en su propio entorno cotidiano; (ii) ejercicios de observación no participante; y (iii) elaboración de un diario de campo. Con el proceso de indagación se buscó reconocer el lenguaje local sobre la construcción de paz y la educación rural; identificar los entornos de vida y los contextos de relacionamiento que los maestros entablan entre educación rural y la paz territorial." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This research aims to understand diverse symbolic peace languages of two rural teachers of Caldas and Casanare (Colombia). It searches representations, interactions and discourses by interpretative and narrative journalistic scope of research. The research question is delimitated by a theoretical and investigative model of peace, challenges of civil society, and the roll of social institutions for peace building. The findings are expressed in a journalistic profile format. The methodology was developed by interviews, observation and a field dairy, looking for local language and context of interaction about peace building and rural education. The research concludes by identifying the main ideas of representations, interactions and discourses as empathy, resistances and political practices to seek better conditions." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Construcción de PazMaestría153 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Construcción de PazFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globalesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRetratos de maestros : lenguajes de pazTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConstrucción de la paz - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casosEducación rural - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosMaestros - Participación comunitaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosCiencia PolíticaPublicationeebd2eb2-d47d-4f04-ac0e-8031c611e57fvirtual::5504-1eebd2eb2-d47d-4f04-ac0e-8031c611e57fvirtual::5504-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000217581virtual::5504-1ORIGINALu807941.pdfapplication/pdf2895025https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49c645f6-c572-4d08-9b39-3b21472f7828/download8c996a8626abe438486eeedd01028be9MD51THUMBNAILu807941.pdf.jpgu807941.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9726https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b9aeda3-c32a-4ebf-ac8d-dfa67026f1b0/download8184ece72648d4b5336ca5abfbd98590MD55TEXTu807941.pdf.txtu807941.pdf.txtExtracted texttext/plain303483https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d855194-6f17-4b49-8e80-f9558d39b2d6/download400b430d56e84274b847df1c898ddae7MD541992/34535oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345352024-03-13 12:57:28.766http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co