Retratos de maestros : lenguajes de paz
"Esta investigación pretendió comprender los diversos lenguajes que dos maestros de instituciones educativas rurales de Caldas y Casanare tienen con respecto a la construcción de paz. Específicamente, se indagó por las representaciones, interacciones y discursos. Es una investigación narrativa,...
- Autores:
-
Bernal Ospina, Julián Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34535
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34535
- Palabra clave:
- Construcción de la paz - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos
Educación rural - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Maestros - Participación comunitaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_cd86a572e3d585fea6f0dba4826b1f70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34535 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Retratos de maestros : lenguajes de paz |
title |
Retratos de maestros : lenguajes de paz |
spellingShingle |
Retratos de maestros : lenguajes de paz Construcción de la paz - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos Educación rural - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Maestros - Participación comunitaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Ciencia Política |
title_short |
Retratos de maestros : lenguajes de paz |
title_full |
Retratos de maestros : lenguajes de paz |
title_fullStr |
Retratos de maestros : lenguajes de paz |
title_full_unstemmed |
Retratos de maestros : lenguajes de paz |
title_sort |
Retratos de maestros : lenguajes de paz |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Ospina, Julián Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Echavarría Grajales, Carlos Valerio Pedraza Gómez, Zandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Ospina, Julián Santiago |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Herrera González, José Darío Otálora Buitrago, Adriana |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Construcción de la paz - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos Educación rural - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Maestros - Participación comunitaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos |
topic |
Construcción de la paz - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos Educación rural - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Maestros - Participación comunitaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Ciencia Política |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ciencia Política |
description |
"Esta investigación pretendió comprender los diversos lenguajes que dos maestros de instituciones educativas rurales de Caldas y Casanare tienen con respecto a la construcción de paz. Específicamente, se indagó por las representaciones, interacciones y discursos. Es una investigación narrativa, interpretativa y periodística. Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se crearon dos perfiles periodísticos y narrativos de un maestro de Paz de Ariporo Casanare y una maestra de Marquetalia Caldas. Los perfiles se escribieron a partir de: (i) entrevistas semiestructuradas a los maestros y a personas cercanas a ellos en su propio entorno cotidiano; (ii) ejercicios de observación no participante; y (iii) elaboración de un diario de campo. Con el proceso de indagación se buscó reconocer el lenguaje local sobre la construcción de paz y la educación rural; identificar los entornos de vida y los contextos de relacionamiento que los maestros entablan entre educación rural y la paz territorial." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:11:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:11:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34535 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807941.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34535 |
identifier_str_mv |
u807941.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
153 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Construcción de Paz |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49c645f6-c572-4d08-9b39-3b21472f7828/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b9aeda3-c32a-4ebf-ac8d-dfa67026f1b0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d855194-6f17-4b49-8e80-f9558d39b2d6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c996a8626abe438486eeedd01028be9 8184ece72648d4b5336ca5abfbd98590 400b430d56e84274b847df1c898ddae7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133883919990784 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Grajales, Carlos Valerioa7b22f2b-c699-488f-a28e-5e5d0daa8704500Pedraza Gómez, Zandravirtual::5504-1Bernal Ospina, Julián Santiagofdc50f6a-65f7-4684-a084-79d748ed3a76500Herrera González, José DaríoOtálora Buitrago, Adriana2020-06-10T09:11:12Z2020-06-10T09:11:12Z2018http://hdl.handle.net/1992/34535u807941.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación pretendió comprender los diversos lenguajes que dos maestros de instituciones educativas rurales de Caldas y Casanare tienen con respecto a la construcción de paz. Específicamente, se indagó por las representaciones, interacciones y discursos. Es una investigación narrativa, interpretativa y periodística. Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se crearon dos perfiles periodísticos y narrativos de un maestro de Paz de Ariporo Casanare y una maestra de Marquetalia Caldas. Los perfiles se escribieron a partir de: (i) entrevistas semiestructuradas a los maestros y a personas cercanas a ellos en su propio entorno cotidiano; (ii) ejercicios de observación no participante; y (iii) elaboración de un diario de campo. Con el proceso de indagación se buscó reconocer el lenguaje local sobre la construcción de paz y la educación rural; identificar los entornos de vida y los contextos de relacionamiento que los maestros entablan entre educación rural y la paz territorial." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This research aims to understand diverse symbolic peace languages of two rural teachers of Caldas and Casanare (Colombia). It searches representations, interactions and discourses by interpretative and narrative journalistic scope of research. The research question is delimitated by a theoretical and investigative model of peace, challenges of civil society, and the roll of social institutions for peace building. The findings are expressed in a journalistic profile format. The methodology was developed by interviews, observation and a field dairy, looking for local language and context of interaction about peace building and rural education. The research concludes by identifying the main ideas of representations, interactions and discourses as empathy, resistances and political practices to seek better conditions." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Construcción de PazMaestría153 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Construcción de PazFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globalesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRetratos de maestros : lenguajes de pazTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConstrucción de la paz - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casosEducación rural - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosMaestros - Participación comunitaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosCiencia PolíticaPublicationeebd2eb2-d47d-4f04-ac0e-8031c611e57fvirtual::5504-1eebd2eb2-d47d-4f04-ac0e-8031c611e57fvirtual::5504-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000217581virtual::5504-1ORIGINALu807941.pdfapplication/pdf2895025https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49c645f6-c572-4d08-9b39-3b21472f7828/download8c996a8626abe438486eeedd01028be9MD51THUMBNAILu807941.pdf.jpgu807941.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9726https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b9aeda3-c32a-4ebf-ac8d-dfa67026f1b0/download8184ece72648d4b5336ca5abfbd98590MD55TEXTu807941.pdf.txtu807941.pdf.txtExtracted texttext/plain303483https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d855194-6f17-4b49-8e80-f9558d39b2d6/download400b430d56e84274b847df1c898ddae7MD541992/34535oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345352024-03-13 12:57:28.766http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |