Retratos de maestros : lenguajes de paz

"Esta investigación pretendió comprender los diversos lenguajes que dos maestros de instituciones educativas rurales de Caldas y Casanare tienen con respecto a la construcción de paz. Específicamente, se indagó por las representaciones, interacciones y discursos. Es una investigación narrativa,...

Full description

Autores:
Bernal Ospina, Julián Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34535
Palabra clave:
Construcción de la paz - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos
Educación rural - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Maestros - Participación comunitaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:"Esta investigación pretendió comprender los diversos lenguajes que dos maestros de instituciones educativas rurales de Caldas y Casanare tienen con respecto a la construcción de paz. Específicamente, se indagó por las representaciones, interacciones y discursos. Es una investigación narrativa, interpretativa y periodística. Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se crearon dos perfiles periodísticos y narrativos de un maestro de Paz de Ariporo Casanare y una maestra de Marquetalia Caldas. Los perfiles se escribieron a partir de: (i) entrevistas semiestructuradas a los maestros y a personas cercanas a ellos en su propio entorno cotidiano; (ii) ejercicios de observación no participante; y (iii) elaboración de un diario de campo. Con el proceso de indagación se buscó reconocer el lenguaje local sobre la construcción de paz y la educación rural; identificar los entornos de vida y los contextos de relacionamiento que los maestros entablan entre educación rural y la paz territorial." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.