Club de conversación para mejorar la producción oral en francés haciendo uso del método de comunidad de aprendizaje y el enfoque por tareas.

Uno de los mayores problemas dentro del aprendizaje de segundas lenguas es el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas (la comprensión escrita y oral, la producción oral y escrita). Dentro de estas la producción oral es una de las que presenta mayores problemas dentro del aprendizaje de fr...

Full description

Autores:
Moreno Chanchay, Samantha Del Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53688
Palabra clave:
Adquisición de segundo lenguaje
Comunicación oral
Francés
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Uno de los mayores problemas dentro del aprendizaje de segundas lenguas es el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas (la comprensión escrita y oral, la producción oral y escrita). Dentro de estas la producción oral es una de las que presenta mayores problemas dentro del aprendizaje de francés en los estudiantes de lenguas y cultura de la Universidad de Los Andes. Por ello, se creó un club de conversación con el fin de ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de producción oral. Esto se logró haciendo uso de los métodos de comunidad de aprendizaje y el enfoque por tareas. El primero ayudó a crear un ambiente distendido el cual fomentó a los estudiantes a hablar sin temor al error y esto a su vez podría fomentar el mejoramiento de la producción oral. Además, el análisis posterior al dialogo realizado ayudó a los estudiantes a consolidar los conocimientos trabajados durante el dialogo realizado por ellos. El segundo método, enfoque por tareas, está ligado a la creación de un proyecto final después de las sesiones. En el caso de esta investigación el proyecto final consistía en realizar una reflexión sobre la identidad y la creación de esta dentro de los estudiantes de francés de lenguas y cultura. Como se dijo, el proyecto está ligado a la creación de identidad y comunidad dentro de los estudiantes de francés de lenguas y cultura, que no existe en el momento, para que así sea posible que entre ellos mismos, los estudiantes, creen conocimiento e identidad por fuera del ámbito académico, lo cual puede contribuir en su aprendizaje personal y académico.