Adaptación e implementación de una estrategia para promover la participación familiar en educación inicial
"El objetivo de esta investigación fue adaptar e implementar la estrategia "Aprender a participar participando" encontrada en la guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela (Alcaldía Mayor de Bogotá y Corporación Colombiana de Padres y Madres-Red PaPaz, 201...
- Autores:
-
Ceballos Chacón, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43817
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43817
- Palabra clave:
- Hogar y escuela - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Análisis del proceso de interacción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación - Participacion de los padres - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "El objetivo de esta investigación fue adaptar e implementar la estrategia "Aprender a participar participando" encontrada en la guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela (Alcaldía Mayor de Bogotá y Corporación Colombiana de Padres y Madres-Red PaPaz, 2018) con las familias del grado jardín de una institución educativa (IES) y observar de qué manera ésta es pertinente y promueve la participación familiar. El diseño del trabajo se planteó desde la metodología de la investigación cualitativa basado en un enfoque descriptivo. Al inicio del estudio, se recolectaron datos a partir de la encuesta de caracterización aplicada a las familias del curso Jardín de la sede B de la IES. Posteriormente, se adaptó e implementó la estrategia "Aprender a participar participando". Por último, se desarrollaron dos grupos focales para recolectar información acerca de la pertinencia de la estrategia y la participación que promovió." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|