Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué

El propósito de este trabajo es co-construir estrategias para la articulación entre el semestre Paz y Región y el proceso previo de formación disciplinar en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ibagué. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo y la estrategia metodoló...

Full description

Autores:
Martínez Leal, Darío Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43999
Palabra clave:
Universidad de Ibagué (Colombia) - Currículo
Educación - Fines y objetivos
Responsabilidad social
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_cc824e32922c64db86e9505fa3656f7b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43999
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué
title Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué
spellingShingle Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué
Universidad de Ibagué (Colombia) - Currículo
Educación - Fines y objetivos
Responsabilidad social
Educación / Licenciaturas
title_short Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué
title_full Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué
title_fullStr Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué
title_full_unstemmed Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué
title_sort Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Martínez Leal, Darío Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Leal, Darío Alfonso
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
Vallejo Mejía, Francisco César
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Universidad de Ibagué (Colombia) - Currículo
topic Universidad de Ibagué (Colombia) - Currículo
Educación - Fines y objetivos
Responsabilidad social
Educación / Licenciaturas
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación - Fines y objetivos
Responsabilidad social
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El propósito de este trabajo es co-construir estrategias para la articulación entre el semestre Paz y Región y el proceso previo de formación disciplinar en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ibagué. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo y la estrategia metodológica es la Investigación Acción Participativa. El diagnóstico inicial permitió identificar debilidades en el proceso y diferencias de expectativa, en estudiantes y padres de familia, con respecto al planteamiento institucional sobre el Semestre de Paz y Región. Con base en el diagnóstico, se diseñaron dos rutas de intervención: La primera, orientada al ajuste curricular y la transformación de prácticas en dos asignaturas del Programa de Ingeniería Mecánica; la segunda, se enfocó en la identificación y formulación de estrategias para el mejoramiento en aquellos aspectos que obstaculizan la articulación. El diseño de la intervención, en las asignaturas, se proyectó para superar debilidades y tensiones identificadas durante la fase de diagnóstico. Esto condujo a un ajuste en el microcurrículo y en la práctica pedagógica. La intervención muestra la importancia de involucrar al profesor en este proceso de articulación y resalta su papel como formador y como investigador que reflexiona sobre su propia experiencia. Por su parte, el análisis de estrategias permitió priorizar acciones para el mejoramiento. Estas acciones se proyectan, principalmente, para alinear expectativas, solucionar problemas de comunicación y afianzar la integración y el trabajo colaborativo entre el programa académico y el equipo coordinador del semestre Paz y Región. Como reflexión final, se resalta la importancia de integrar, a la Educación Superior, el trabajo con comunidades; particularmente, al vincular el conocimiento y los problemas de las comunidades en el proceso de formación y al hacer del proceso de formación un ejercicio continuo de indagación, reconocimiento y comprensión del entorno.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43999
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830678.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43999
identifier_str_mv u830678.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 135 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6336ad62-6a48-445d-8e34-2d7e01f36911/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43825662-ab42-4a97-a130-82f10411ad8c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c661c60-4303-4ace-93ba-a53e7a093d97/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d5ae9699e6034ae09e1f827e94f9455
424dbb55bf5f5993aa422c12a7ccd293
b9f03f53b57fd5e652ddd150e4d4cacb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133996878888960
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::12466-1Martínez Leal, Darío Alfonso07766315-7454-454c-9919-30a91f23fa87500Montoya Vargas, JunyVallejo Mejía, Francisco César2020-09-03T14:19:46Z2020-09-03T14:19:46Z2019http://hdl.handle.net/1992/43999u830678.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El propósito de este trabajo es co-construir estrategias para la articulación entre el semestre Paz y Región y el proceso previo de formación disciplinar en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ibagué. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo y la estrategia metodológica es la Investigación Acción Participativa. El diagnóstico inicial permitió identificar debilidades en el proceso y diferencias de expectativa, en estudiantes y padres de familia, con respecto al planteamiento institucional sobre el Semestre de Paz y Región. Con base en el diagnóstico, se diseñaron dos rutas de intervención: La primera, orientada al ajuste curricular y la transformación de prácticas en dos asignaturas del Programa de Ingeniería Mecánica; la segunda, se enfocó en la identificación y formulación de estrategias para el mejoramiento en aquellos aspectos que obstaculizan la articulación. El diseño de la intervención, en las asignaturas, se proyectó para superar debilidades y tensiones identificadas durante la fase de diagnóstico. Esto condujo a un ajuste en el microcurrículo y en la práctica pedagógica. La intervención muestra la importancia de involucrar al profesor en este proceso de articulación y resalta su papel como formador y como investigador que reflexiona sobre su propia experiencia. Por su parte, el análisis de estrategias permitió priorizar acciones para el mejoramiento. Estas acciones se proyectan, principalmente, para alinear expectativas, solucionar problemas de comunicación y afianzar la integración y el trabajo colaborativo entre el programa académico y el equipo coordinador del semestre Paz y Región. Como reflexión final, se resalta la importancia de integrar, a la Educación Superior, el trabajo con comunidades; particularmente, al vincular el conocimiento y los problemas de las comunidades en el proceso de formación y al hacer del proceso de formación un ejercicio continuo de indagación, reconocimiento y comprensión del entorno.The purpose of this work is to co-construct strategies for the articulation between the Peace and Region semester and the previous process of disciplinary training in the Mechanical Engineering degree at the University of Ibagué. The research is approached from a qualitative approach and the methodological strategy is Participatory Action Research. The initial diagnosis allowed to identify weaknesses in the process and differences in expectations, in students and parents, with respect to the institutional approach to the Semester of Peace and Region. Based on the diagnosis, two intervention routes were designed: The first, aimed at curricular adjustment and the transformation of practices in two courses of the Mechanical Engineering Program; the second, focused on the identification and formulation of strategies for improvement in those aspects that hinder the articulation. The intervention design, in the courses, was projected to overcome weaknesses and tensions identified during the diagnostic phase. This led to an adjustment in the micro curriculum and in pedagogical practice. The intervention shows the importance of involving the teacher in this articulation process and highlights his role as an educator and as a researcher who reflects on his own experience. For its part, the analysis of strategies allowed prioritizing actions for improvement. These actions are projected, mainly, to align expectations, solve communication problems and strengthen integration and collaborative work between the academic program and the coordinating team of the Peace and Region semester. As a final reflection, the importance of integrating, with Higher Education, the work with communities is highlighted; particularly, by linking the knowledge and problems of the communities in the training process and by making the training process a continuous exercise of inquiry, recognition and understanding of the context.Magíster en EducaciónMaestría135 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAlineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de Ibagué (Colombia) - CurrículoEducación - Fines y objetivosResponsabilidad socialEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::12466-10000-0002-9034-4696virtual::12466-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::12466-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::12466-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::12466-1ORIGINALu830678.pdfapplication/pdf2685766https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6336ad62-6a48-445d-8e34-2d7e01f36911/download2d5ae9699e6034ae09e1f827e94f9455MD51THUMBNAILu830678.pdf.jpgu830678.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5404https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43825662-ab42-4a97-a130-82f10411ad8c/download424dbb55bf5f5993aa422c12a7ccd293MD55TEXTu830678.pdf.txtu830678.pdf.txtExtracted texttext/plain259301https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c661c60-4303-4ace-93ba-a53e7a093d97/downloadb9f03f53b57fd5e652ddd150e4d4cacbMD541992/43999oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439992024-03-13 14:41:36.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co