Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué
El propósito de este trabajo es co-construir estrategias para la articulación entre el semestre Paz y Región y el proceso previo de formación disciplinar en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ibagué. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo y la estrategia metodoló...
- Autores:
-
Martínez Leal, Darío Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43999
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43999
- Palabra clave:
- Universidad de Ibagué (Colombia) - Currículo
Educación - Fines y objetivos
Responsabilidad social
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_cc824e32922c64db86e9505fa3656f7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43999 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué |
title |
Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué |
spellingShingle |
Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué Universidad de Ibagué (Colombia) - Currículo Educación - Fines y objetivos Responsabilidad social Educación / Licenciaturas |
title_short |
Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué |
title_full |
Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué |
title_fullStr |
Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué |
title_sort |
Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Leal, Darío Alfonso |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Leal, Darío Alfonso |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny Vallejo Mejía, Francisco César |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué (Colombia) - Currículo |
topic |
Universidad de Ibagué (Colombia) - Currículo Educación - Fines y objetivos Responsabilidad social Educación / Licenciaturas |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Educación - Fines y objetivos Responsabilidad social |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El propósito de este trabajo es co-construir estrategias para la articulación entre el semestre Paz y Región y el proceso previo de formación disciplinar en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ibagué. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo y la estrategia metodológica es la Investigación Acción Participativa. El diagnóstico inicial permitió identificar debilidades en el proceso y diferencias de expectativa, en estudiantes y padres de familia, con respecto al planteamiento institucional sobre el Semestre de Paz y Región. Con base en el diagnóstico, se diseñaron dos rutas de intervención: La primera, orientada al ajuste curricular y la transformación de prácticas en dos asignaturas del Programa de Ingeniería Mecánica; la segunda, se enfocó en la identificación y formulación de estrategias para el mejoramiento en aquellos aspectos que obstaculizan la articulación. El diseño de la intervención, en las asignaturas, se proyectó para superar debilidades y tensiones identificadas durante la fase de diagnóstico. Esto condujo a un ajuste en el microcurrículo y en la práctica pedagógica. La intervención muestra la importancia de involucrar al profesor en este proceso de articulación y resalta su papel como formador y como investigador que reflexiona sobre su propia experiencia. Por su parte, el análisis de estrategias permitió priorizar acciones para el mejoramiento. Estas acciones se proyectan, principalmente, para alinear expectativas, solucionar problemas de comunicación y afianzar la integración y el trabajo colaborativo entre el programa académico y el equipo coordinador del semestre Paz y Región. Como reflexión final, se resalta la importancia de integrar, a la Educación Superior, el trabajo con comunidades; particularmente, al vincular el conocimiento y los problemas de las comunidades en el proceso de formación y al hacer del proceso de formación un ejercicio continuo de indagación, reconocimiento y comprensión del entorno. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:19:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:19:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43999 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830678.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43999 |
identifier_str_mv |
u830678.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
135 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6336ad62-6a48-445d-8e34-2d7e01f36911/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43825662-ab42-4a97-a130-82f10411ad8c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c661c60-4303-4ace-93ba-a53e7a093d97/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d5ae9699e6034ae09e1f827e94f9455 424dbb55bf5f5993aa422c12a7ccd293 b9f03f53b57fd5e652ddd150e4d4cacb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133996878888960 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::12466-1Martínez Leal, Darío Alfonso07766315-7454-454c-9919-30a91f23fa87500Montoya Vargas, JunyVallejo Mejía, Francisco César2020-09-03T14:19:46Z2020-09-03T14:19:46Z2019http://hdl.handle.net/1992/43999u830678.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El propósito de este trabajo es co-construir estrategias para la articulación entre el semestre Paz y Región y el proceso previo de formación disciplinar en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ibagué. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo y la estrategia metodológica es la Investigación Acción Participativa. El diagnóstico inicial permitió identificar debilidades en el proceso y diferencias de expectativa, en estudiantes y padres de familia, con respecto al planteamiento institucional sobre el Semestre de Paz y Región. Con base en el diagnóstico, se diseñaron dos rutas de intervención: La primera, orientada al ajuste curricular y la transformación de prácticas en dos asignaturas del Programa de Ingeniería Mecánica; la segunda, se enfocó en la identificación y formulación de estrategias para el mejoramiento en aquellos aspectos que obstaculizan la articulación. El diseño de la intervención, en las asignaturas, se proyectó para superar debilidades y tensiones identificadas durante la fase de diagnóstico. Esto condujo a un ajuste en el microcurrículo y en la práctica pedagógica. La intervención muestra la importancia de involucrar al profesor en este proceso de articulación y resalta su papel como formador y como investigador que reflexiona sobre su propia experiencia. Por su parte, el análisis de estrategias permitió priorizar acciones para el mejoramiento. Estas acciones se proyectan, principalmente, para alinear expectativas, solucionar problemas de comunicación y afianzar la integración y el trabajo colaborativo entre el programa académico y el equipo coordinador del semestre Paz y Región. Como reflexión final, se resalta la importancia de integrar, a la Educación Superior, el trabajo con comunidades; particularmente, al vincular el conocimiento y los problemas de las comunidades en el proceso de formación y al hacer del proceso de formación un ejercicio continuo de indagación, reconocimiento y comprensión del entorno.The purpose of this work is to co-construct strategies for the articulation between the Peace and Region semester and the previous process of disciplinary training in the Mechanical Engineering degree at the University of Ibagué. The research is approached from a qualitative approach and the methodological strategy is Participatory Action Research. The initial diagnosis allowed to identify weaknesses in the process and differences in expectations, in students and parents, with respect to the institutional approach to the Semester of Peace and Region. Based on the diagnosis, two intervention routes were designed: The first, aimed at curricular adjustment and the transformation of practices in two courses of the Mechanical Engineering Program; the second, focused on the identification and formulation of strategies for improvement in those aspects that hinder the articulation. The intervention design, in the courses, was projected to overcome weaknesses and tensions identified during the diagnostic phase. This led to an adjustment in the micro curriculum and in pedagogical practice. The intervention shows the importance of involving the teacher in this articulation process and highlights his role as an educator and as a researcher who reflects on his own experience. For its part, the analysis of strategies allowed prioritizing actions for improvement. These actions are projected, mainly, to align expectations, solve communication problems and strengthen integration and collaborative work between the academic program and the coordinating team of the Peace and Region semester. As a final reflection, the importance of integrating, with Higher Education, the work with communities is highlighted; particularly, by linking the knowledge and problems of the communities in the training process and by making the training process a continuous exercise of inquiry, recognition and understanding of the context.Magíster en EducaciónMaestría135 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAlineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de Ibagué (Colombia) - CurrículoEducación - Fines y objetivosResponsabilidad socialEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::12466-10000-0002-9034-4696virtual::12466-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::12466-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::12466-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::12466-1ORIGINALu830678.pdfapplication/pdf2685766https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6336ad62-6a48-445d-8e34-2d7e01f36911/download2d5ae9699e6034ae09e1f827e94f9455MD51THUMBNAILu830678.pdf.jpgu830678.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5404https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43825662-ab42-4a97-a130-82f10411ad8c/download424dbb55bf5f5993aa422c12a7ccd293MD55TEXTu830678.pdf.txtu830678.pdf.txtExtracted texttext/plain259301https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c661c60-4303-4ace-93ba-a53e7a093d97/downloadb9f03f53b57fd5e652ddd150e4d4cacbMD541992/43999oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439992024-03-13 14:41:36.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |