Alineación curricular entre el semestre de paz y región y los semestres previos de formación, en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué
El propósito de este trabajo es co-construir estrategias para la articulación entre el semestre Paz y Región y el proceso previo de formación disciplinar en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ibagué. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo y la estrategia metodoló...
- Autores:
-
Martínez Leal, Darío Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43999
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43999
- Palabra clave:
- Universidad de Ibagué (Colombia) - Currículo
Educación - Fines y objetivos
Responsabilidad social
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de este trabajo es co-construir estrategias para la articulación entre el semestre Paz y Región y el proceso previo de formación disciplinar en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ibagué. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo y la estrategia metodológica es la Investigación Acción Participativa. El diagnóstico inicial permitió identificar debilidades en el proceso y diferencias de expectativa, en estudiantes y padres de familia, con respecto al planteamiento institucional sobre el Semestre de Paz y Región. Con base en el diagnóstico, se diseñaron dos rutas de intervención: La primera, orientada al ajuste curricular y la transformación de prácticas en dos asignaturas del Programa de Ingeniería Mecánica; la segunda, se enfocó en la identificación y formulación de estrategias para el mejoramiento en aquellos aspectos que obstaculizan la articulación. El diseño de la intervención, en las asignaturas, se proyectó para superar debilidades y tensiones identificadas durante la fase de diagnóstico. Esto condujo a un ajuste en el microcurrículo y en la práctica pedagógica. La intervención muestra la importancia de involucrar al profesor en este proceso de articulación y resalta su papel como formador y como investigador que reflexiona sobre su propia experiencia. Por su parte, el análisis de estrategias permitió priorizar acciones para el mejoramiento. Estas acciones se proyectan, principalmente, para alinear expectativas, solucionar problemas de comunicación y afianzar la integración y el trabajo colaborativo entre el programa académico y el equipo coordinador del semestre Paz y Región. Como reflexión final, se resalta la importancia de integrar, a la Educación Superior, el trabajo con comunidades; particularmente, al vincular el conocimiento y los problemas de las comunidades en el proceso de formación y al hacer del proceso de formación un ejercicio continuo de indagación, reconocimiento y comprensión del entorno. |
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