Cabos atados

La falta de planeación y la informalidad en la UPZ 71 Tibabuyes, evidencia 5 circunstancias urbanas pendientes por resolver. Primero, en este punto de la ciudad están los lotes vacíos para la polémica ALO (Avenida Longitudinal de Occidente). En consecuencia, el transporte público está desconectado....

Full description

Autores:
Vaca Velasco, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44671
Palabra clave:
Espacio público
Urbanismo
Rehabilitación urbana
Rutas comerciales
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_cc6dbb13a2ddd77ba03584e675423896
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44671
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Cabos atados
title Cabos atados
spellingShingle Cabos atados
Espacio público
Urbanismo
Rehabilitación urbana
Rutas comerciales
Diseño arquitectónico
Arquitectura
title_short Cabos atados
title_full Cabos atados
title_fullStr Cabos atados
title_full_unstemmed Cabos atados
title_sort Cabos atados
dc.creator.fl_str_mv Vaca Velasco, Ángela María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Dávila, Andrés
Guzmán Ramírez, Manuela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vaca Velasco, Ángela María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Arango González, Alfonso
García Vargas, Jaime Andrés
Torres León, Andrea Carolina
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Espacio público
Urbanismo
Rehabilitación urbana
Rutas comerciales
Diseño arquitectónico
topic Espacio público
Urbanismo
Rehabilitación urbana
Rutas comerciales
Diseño arquitectónico
Arquitectura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arquitectura
description La falta de planeación y la informalidad en la UPZ 71 Tibabuyes, evidencia 5 circunstancias urbanas pendientes por resolver. Primero, en este punto de la ciudad están los lotes vacíos para la polémica ALO (Avenida Longitudinal de Occidente). En consecuencia, el transporte público está desconectado. Por ello, la única forma de llegar a la UPZ es por SITP o buses, haciendo que las pequeñas calles sean invadidas, dejando a un lado la vida peatonal. Segundo, la Organización Mundial de la salud recomienda 9 m2/Hab de espacio público efectivo, pero en esta UPZ es de 3.85 m2/Hab. Tercero, el 25.46% de malla vial está en mal estado, pues sus vías son angostas, algunas sin pavimentar, y en algunos tramos no hay andenes. Cuarto, la morfología urbana creada por los trazados irregulares y complejos genera manzanas largas y angostas. Por último, Tibabuyes es netamente residencial y la densidad de población es de 25,001 - 55,900 hab/ km2. A pesar de ello, el índice de empleos es muy bajo!, ya que solo cuenta con 10 - 5,000 empleos / km2, lo que indica que los habitantes deben desplazarse a otras zonas de la ciudad para trabajar o acceder a servicios. Para resolver esta problemática, se propone el proyecto Cabos atados, una renovación urbana para atar los cabos sueltos de Tibabuyes. Esta está basada en los principios del DOT (Desarrollo Orientado al Transporte), como una estrategia de planeación para desarrollar ciudades más sostenibles, gracias a sus principales objetivos: Priorizar al peatón para que tenga una mayor cobertura en los sistemas de transporte por medio de distancias caminables y espacio público de calidad, densificar en altura atendiendo al cambio de la actividad; y, mezclar usos y tipologías de edificios, promoviendo la inclusión social. Para lograr lo anterior, el eje principal del proyecto es el cambio del perfil de la ALO, convirtiéndola en una vía amena, la cual organiza todo el urbanismo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:58:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:58:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44671
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830837.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44671
identifier_str_mv u830837.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 65 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arquitectura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c3e5da9c-3dd2-4c55-adc6-fe40741e4db4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f23ea55-572a-4264-b4bf-f9d971bf091c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed5b51a7-a01a-4b1c-bdbc-742e90674843/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b465beff9e8c4ce47b003c2ed441b08
34c28c8d63cc2a1d8ea05dfa01f52895
577215cf6a6e226035e64463a40ad234
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133875560742912
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Dávila, Andrésbcbb2df6-7e7d-43eb-bbf3-477b40804bf2600Guzmán Ramírez, Manuelab02c3d43-89b4-436d-b603-8b30e5b12aac600Vaca Velasco, Ángela María3120b304-5b09-4d6f-9adb-4016bbbc9aa8600Arango González, AlfonsoGarcía Vargas, Jaime AndrésTorres León, Andrea Carolina2020-09-03T14:58:15Z2020-09-03T14:58:15Z2019http://hdl.handle.net/1992/44671u830837.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La falta de planeación y la informalidad en la UPZ 71 Tibabuyes, evidencia 5 circunstancias urbanas pendientes por resolver. Primero, en este punto de la ciudad están los lotes vacíos para la polémica ALO (Avenida Longitudinal de Occidente). En consecuencia, el transporte público está desconectado. Por ello, la única forma de llegar a la UPZ es por SITP o buses, haciendo que las pequeñas calles sean invadidas, dejando a un lado la vida peatonal. Segundo, la Organización Mundial de la salud recomienda 9 m2/Hab de espacio público efectivo, pero en esta UPZ es de 3.85 m2/Hab. Tercero, el 25.46% de malla vial está en mal estado, pues sus vías son angostas, algunas sin pavimentar, y en algunos tramos no hay andenes. Cuarto, la morfología urbana creada por los trazados irregulares y complejos genera manzanas largas y angostas. Por último, Tibabuyes es netamente residencial y la densidad de población es de 25,001 - 55,900 hab/ km2. A pesar de ello, el índice de empleos es muy bajo!, ya que solo cuenta con 10 - 5,000 empleos / km2, lo que indica que los habitantes deben desplazarse a otras zonas de la ciudad para trabajar o acceder a servicios. Para resolver esta problemática, se propone el proyecto Cabos atados, una renovación urbana para atar los cabos sueltos de Tibabuyes. Esta está basada en los principios del DOT (Desarrollo Orientado al Transporte), como una estrategia de planeación para desarrollar ciudades más sostenibles, gracias a sus principales objetivos: Priorizar al peatón para que tenga una mayor cobertura en los sistemas de transporte por medio de distancias caminables y espacio público de calidad, densificar en altura atendiendo al cambio de la actividad; y, mezclar usos y tipologías de edificios, promoviendo la inclusión social. Para lograr lo anterior, el eje principal del proyecto es el cambio del perfil de la ALO, convirtiéndola en una vía amena, la cual organiza todo el urbanismo.Lack of planning and informality at UPZ 71 Tibabuyes shows five urban circumstances that are to be resolved. First, In this part of the city, we find the vacant lots of the controversial ALO (Avenida Longitudinal de Occidente). In consequence, public transport is disconnected. Therefore, the only way to get to the UPZ is by SITP or common buses, which invades the small streets, leaving apart the pedestrians. Second, WHO recommends 9 m2/Hab of effective public space, but in this UPZ, public space is 3.85 m2/Hab. Third, 25.46% of roads are in poor conditions, its roads are narrow, some are unpaved and in some parts, there are no sidewalks. Fourth, the urban morphology created by the irregular and complex paths generates long and narrow squares. At last, Tibabuyes is purely residential and the population density is 25,001 ? 55,900 hab/ km2. ¡Despite this, the employment rate is pretty low!, since it is only 10 ? 5,000 employment / km2, which means that the Tibabuyes' inhabitants have to go to other areas of the city, so they can work and get access to services. To resolve these issues, I propose the project "Cabos sueltos", that is an urban renovation to tie up Tibabuyes' "cabos sueltos", based on TOD's principles (Transit Oriented Development) as an urban planning strategy for the development of more sustainable cities. This is possible for its principal objectives: 1. Prioritize, by making walkable distances and quality public space, the pedestrian to have greater coverage in transport systems. 2. Higher density as demanded by the activity and use. 3. To mix uses and building typologies, promoting social inclusion. To achieve this, the main axis of the project is the transformation of the ALO, turning it into a pleasant road, which organizes the whole urbanism.ArquitectoPregrado65 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCabos atadosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspacio públicoUrbanismoRehabilitación urbanaRutas comercialesDiseño arquitectónicoArquitecturaPublicationORIGINALu830837.pdfapplication/pdf75031489https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c3e5da9c-3dd2-4c55-adc6-fe40741e4db4/download2b465beff9e8c4ce47b003c2ed441b08MD51TEXTu830837.pdf.txtu830837.pdf.txtExtracted texttext/plain65https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f23ea55-572a-4264-b4bf-f9d971bf091c/download34c28c8d63cc2a1d8ea05dfa01f52895MD54THUMBNAILu830837.pdf.jpgu830837.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5261https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed5b51a7-a01a-4b1c-bdbc-742e90674843/download577215cf6a6e226035e64463a40ad234MD551992/44671oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/446712023-10-10 16:22:37.624http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co