Cabos atados
La falta de planeación y la informalidad en la UPZ 71 Tibabuyes, evidencia 5 circunstancias urbanas pendientes por resolver. Primero, en este punto de la ciudad están los lotes vacíos para la polémica ALO (Avenida Longitudinal de Occidente). En consecuencia, el transporte público está desconectado....
- Autores:
-
Vaca Velasco, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44671
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44671
- Palabra clave:
- Espacio público
Urbanismo
Rehabilitación urbana
Rutas comerciales
Diseño arquitectónico
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_cc6dbb13a2ddd77ba03584e675423896 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44671 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Cabos atados |
title |
Cabos atados |
spellingShingle |
Cabos atados Espacio público Urbanismo Rehabilitación urbana Rutas comerciales Diseño arquitectónico Arquitectura |
title_short |
Cabos atados |
title_full |
Cabos atados |
title_fullStr |
Cabos atados |
title_full_unstemmed |
Cabos atados |
title_sort |
Cabos atados |
dc.creator.fl_str_mv |
Vaca Velasco, Ángela María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Dávila, Andrés Guzmán Ramírez, Manuela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vaca Velasco, Ángela María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Arango González, Alfonso García Vargas, Jaime Andrés Torres León, Andrea Carolina |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Espacio público Urbanismo Rehabilitación urbana Rutas comerciales Diseño arquitectónico |
topic |
Espacio público Urbanismo Rehabilitación urbana Rutas comerciales Diseño arquitectónico Arquitectura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
La falta de planeación y la informalidad en la UPZ 71 Tibabuyes, evidencia 5 circunstancias urbanas pendientes por resolver. Primero, en este punto de la ciudad están los lotes vacíos para la polémica ALO (Avenida Longitudinal de Occidente). En consecuencia, el transporte público está desconectado. Por ello, la única forma de llegar a la UPZ es por SITP o buses, haciendo que las pequeñas calles sean invadidas, dejando a un lado la vida peatonal. Segundo, la Organización Mundial de la salud recomienda 9 m2/Hab de espacio público efectivo, pero en esta UPZ es de 3.85 m2/Hab. Tercero, el 25.46% de malla vial está en mal estado, pues sus vías son angostas, algunas sin pavimentar, y en algunos tramos no hay andenes. Cuarto, la morfología urbana creada por los trazados irregulares y complejos genera manzanas largas y angostas. Por último, Tibabuyes es netamente residencial y la densidad de población es de 25,001 - 55,900 hab/ km2. A pesar de ello, el índice de empleos es muy bajo!, ya que solo cuenta con 10 - 5,000 empleos / km2, lo que indica que los habitantes deben desplazarse a otras zonas de la ciudad para trabajar o acceder a servicios. Para resolver esta problemática, se propone el proyecto Cabos atados, una renovación urbana para atar los cabos sueltos de Tibabuyes. Esta está basada en los principios del DOT (Desarrollo Orientado al Transporte), como una estrategia de planeación para desarrollar ciudades más sostenibles, gracias a sus principales objetivos: Priorizar al peatón para que tenga una mayor cobertura en los sistemas de transporte por medio de distancias caminables y espacio público de calidad, densificar en altura atendiendo al cambio de la actividad; y, mezclar usos y tipologías de edificios, promoviendo la inclusión social. Para lograr lo anterior, el eje principal del proyecto es el cambio del perfil de la ALO, convirtiéndola en una vía amena, la cual organiza todo el urbanismo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:58:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:58:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44671 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830837.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44671 |
identifier_str_mv |
u830837.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
65 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c3e5da9c-3dd2-4c55-adc6-fe40741e4db4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f23ea55-572a-4264-b4bf-f9d971bf091c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed5b51a7-a01a-4b1c-bdbc-742e90674843/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b465beff9e8c4ce47b003c2ed441b08 34c28c8d63cc2a1d8ea05dfa01f52895 577215cf6a6e226035e64463a40ad234 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133875560742912 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Dávila, Andrésbcbb2df6-7e7d-43eb-bbf3-477b40804bf2600Guzmán Ramírez, Manuelab02c3d43-89b4-436d-b603-8b30e5b12aac600Vaca Velasco, Ángela María3120b304-5b09-4d6f-9adb-4016bbbc9aa8600Arango González, AlfonsoGarcía Vargas, Jaime AndrésTorres León, Andrea Carolina2020-09-03T14:58:15Z2020-09-03T14:58:15Z2019http://hdl.handle.net/1992/44671u830837.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La falta de planeación y la informalidad en la UPZ 71 Tibabuyes, evidencia 5 circunstancias urbanas pendientes por resolver. Primero, en este punto de la ciudad están los lotes vacíos para la polémica ALO (Avenida Longitudinal de Occidente). En consecuencia, el transporte público está desconectado. Por ello, la única forma de llegar a la UPZ es por SITP o buses, haciendo que las pequeñas calles sean invadidas, dejando a un lado la vida peatonal. Segundo, la Organización Mundial de la salud recomienda 9 m2/Hab de espacio público efectivo, pero en esta UPZ es de 3.85 m2/Hab. Tercero, el 25.46% de malla vial está en mal estado, pues sus vías son angostas, algunas sin pavimentar, y en algunos tramos no hay andenes. Cuarto, la morfología urbana creada por los trazados irregulares y complejos genera manzanas largas y angostas. Por último, Tibabuyes es netamente residencial y la densidad de población es de 25,001 - 55,900 hab/ km2. A pesar de ello, el índice de empleos es muy bajo!, ya que solo cuenta con 10 - 5,000 empleos / km2, lo que indica que los habitantes deben desplazarse a otras zonas de la ciudad para trabajar o acceder a servicios. Para resolver esta problemática, se propone el proyecto Cabos atados, una renovación urbana para atar los cabos sueltos de Tibabuyes. Esta está basada en los principios del DOT (Desarrollo Orientado al Transporte), como una estrategia de planeación para desarrollar ciudades más sostenibles, gracias a sus principales objetivos: Priorizar al peatón para que tenga una mayor cobertura en los sistemas de transporte por medio de distancias caminables y espacio público de calidad, densificar en altura atendiendo al cambio de la actividad; y, mezclar usos y tipologías de edificios, promoviendo la inclusión social. Para lograr lo anterior, el eje principal del proyecto es el cambio del perfil de la ALO, convirtiéndola en una vía amena, la cual organiza todo el urbanismo.Lack of planning and informality at UPZ 71 Tibabuyes shows five urban circumstances that are to be resolved. First, In this part of the city, we find the vacant lots of the controversial ALO (Avenida Longitudinal de Occidente). In consequence, public transport is disconnected. Therefore, the only way to get to the UPZ is by SITP or common buses, which invades the small streets, leaving apart the pedestrians. Second, WHO recommends 9 m2/Hab of effective public space, but in this UPZ, public space is 3.85 m2/Hab. Third, 25.46% of roads are in poor conditions, its roads are narrow, some are unpaved and in some parts, there are no sidewalks. Fourth, the urban morphology created by the irregular and complex paths generates long and narrow squares. At last, Tibabuyes is purely residential and the population density is 25,001 ? 55,900 hab/ km2. ¡Despite this, the employment rate is pretty low!, since it is only 10 ? 5,000 employment / km2, which means that the Tibabuyes' inhabitants have to go to other areas of the city, so they can work and get access to services. To resolve these issues, I propose the project "Cabos sueltos", that is an urban renovation to tie up Tibabuyes' "cabos sueltos", based on TOD's principles (Transit Oriented Development) as an urban planning strategy for the development of more sustainable cities. This is possible for its principal objectives: 1. Prioritize, by making walkable distances and quality public space, the pedestrian to have greater coverage in transport systems. 2. Higher density as demanded by the activity and use. 3. To mix uses and building typologies, promoting social inclusion. To achieve this, the main axis of the project is the transformation of the ALO, turning it into a pleasant road, which organizes the whole urbanism.ArquitectoPregrado65 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCabos atadosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspacio públicoUrbanismoRehabilitación urbanaRutas comercialesDiseño arquitectónicoArquitecturaPublicationORIGINALu830837.pdfapplication/pdf75031489https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c3e5da9c-3dd2-4c55-adc6-fe40741e4db4/download2b465beff9e8c4ce47b003c2ed441b08MD51TEXTu830837.pdf.txtu830837.pdf.txtExtracted texttext/plain65https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f23ea55-572a-4264-b4bf-f9d971bf091c/download34c28c8d63cc2a1d8ea05dfa01f52895MD54THUMBNAILu830837.pdf.jpgu830837.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5261https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed5b51a7-a01a-4b1c-bdbc-742e90674843/download577215cf6a6e226035e64463a40ad234MD551992/44671oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/446712023-10-10 16:22:37.624http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |