Tiempo y narración en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier
"... el énfasis de mi estudio está puesto en el concepto de tiempo, no como eje del viaje del protagonista, sino como principio de composición de toda la novela. El recurso de una alternancia entre recuerdo y anticipación, como el más sobresaliente de la narración, me permite afirmar que el tie...
- Autores:
-
Castro Maldonado, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61006
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61006
- Palabra clave:
- Autores cubanos
Novela cubana
Tiempo en la literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "... el énfasis de mi estudio está puesto en el concepto de tiempo, no como eje del viaje del protagonista, sino como principio de composición de toda la novela. El recurso de una alternancia entre recuerdo y anticipación, como el más sobresaliente de la narración, me permite afirmar que el tiempo no es un recurso en la construcción episódica del viaje, sino el objeto que propicia la creación literaria del narrador. En esa medida, la hipótesis que propongo es que la composición de Los pasos perdidos constituye una novela sobre el tiempo, y que está construida a partir de estrategias narrativas que elaboran problemas centrales de la historia latinoamericana moderna. Para ello me propongo, primero, estudiar la función del tiempo en la composición de la novela y, segundo, aproximar en ella el problema de la historia". -- Tomado de la introducción. |
---|