Caracterización de los estereotipos de género en grado noveno de una institución educativa distrital

Este estudio tiene como propósito caracterizar las representaciones culturales (estereotipos) de género presentes en las y los estudiantes de una institución educativa distrital, en edades que oscilan entre los 13 y 17 años. Metodológicamente se resuelve mediante un estudio descriptivo. Se trabaja c...

Full description

Autores:
Calvo Delgado, Nubia Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13501
Palabra clave:
Estudiantes de educación media - Actitudes - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estudios de género - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Estereotipos sexuales
Perspectiva de género
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio tiene como propósito caracterizar las representaciones culturales (estereotipos) de género presentes en las y los estudiantes de una institución educativa distrital, en edades que oscilan entre los 13 y 17 años. Metodológicamente se resuelve mediante un estudio descriptivo. Se trabaja con estudiantes de grado noveno y una muestra de 72 jóvenes, constituidas por un 47,2% de mujeres y un 52,7% de hombres. Los resultados obtenidos indican una alta aceptación de los estereotipos culturales de género en las y los estudiantes, sin embargo se hace evidente una mayor aceptación de los mismos en las estudiantes. De estos resultados se derivan propuestas de intervención pedagógica para trabajar la perspectiva de género dentro del plan de estudios de la institución educativa en particular; y en el ámbito educativo distrital en general