Análisis sobre la confianza generalizada a partir de un estudio comparativo entre regiones

La confianza generalizada tiene repercusiones sobre el desarrollo de un país, promueve el crecimiento económico y fortalece la capacidad institucional. Sin embargo, las diferencias que se evidencian entre sociedades continúan siendo objeto de discusión en las ciencias sociales. En este estudio, se r...

Full description

Autores:
Delgado Prieto, Lukas Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61374
Palabra clave:
Capital social
Confianza
Educación superior
Instituciones públicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La confianza generalizada tiene repercusiones sobre el desarrollo de un país, promueve el crecimiento económico y fortalece la capacidad institucional. Sin embargo, las diferencias que se evidencian entre sociedades continúan siendo objeto de discusión en las ciencias sociales. En este estudio, se realiza un análisis multinivel que incorpora un conjunto de variables individuales de tres teorías sociales y contextuales del país para entender los factores explicativos de la confianza generalizada. Para hacerlo, se utilizan datos de corte transversal con información para 200 mil personas de 90 países, junto con otras fuentes de información. Como contribución principal, se introduce un análisis a nivel de regiones, por lo que la estructura jerárquica del modelo multinivel empieza en la persona, pasa al país y termina en la región de este país. Los principales resultados indican que existe una asociación significativa de confianza generalizada con educación superior, confianza en las instituciones públicas, interés político y valores emancipadores. De manera específica por regiones, las asociaciones son heterogéneas; por ejemplo, mientras que los individuos con educación superior en Norteamérica tienen una probabilidad 17 puntos porcentuales más alta de confiar, en âAfrica tienen una probabilidad negativa.