Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes
El proyecto realizado consistió en evaluar y complementar el programa para la Gestión de Conflictos Escolar Hermes. Con este fin, se realizó un diseño de experimento para poder evaluar el concepto de paz de los estudiantes involucrados en el programa; posteriormente con herramientas estadísticas se...
- Autores:
-
Maldonado Ajiaco, Sara María
Vesga Martín, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40317
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40317
- Palabra clave:
- Evaluación de proyectos sociales
Construcción de la paz
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_cbad2cbe3634de17331b5d0071d70433 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40317 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes |
title |
Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes |
spellingShingle |
Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes Evaluación de proyectos sociales Construcción de la paz Convivencia estudiantil Solución de conflictos escolares Ingeniería |
title_short |
Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes |
title_full |
Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes |
title_fullStr |
Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes |
title_sort |
Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Maldonado Ajiaco, Sara María Vesga Martín, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinzón Salcedo, Luis Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Maldonado Ajiaco, Sara María Vesga Martín, Ana María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ricco, Patricia |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación de proyectos sociales Construcción de la paz Convivencia estudiantil Solución de conflictos escolares |
topic |
Evaluación de proyectos sociales Construcción de la paz Convivencia estudiantil Solución de conflictos escolares Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El proyecto realizado consistió en evaluar y complementar el programa para la Gestión de Conflictos Escolar Hermes. Con este fin, se realizó un diseño de experimento para poder evaluar el concepto de paz de los estudiantes involucrados en el programa; posteriormente con herramientas estadísticas se evaluó si los conocimientos de estos estudiantes diferían o no al grupo de control y mediante uso de la metodología suave de sistemas se intervino en el programa para generar cambios factibles y que se pudieran aplicar con facilidad al programa. Los cambios que se recomendaron fueron analizados desde dos puntos de vista: en primer lugar, que estos estuvieran acordes a los objetivos del programa, y en segundo lugar, que estos fueran económicamente viables dado la dificultad de captar dinero del programa y de las entidades públicas en general. Adicionalmente, dadas las características del programa y el hecho de que este se centre en colegios públicos, también se tuvo en cuenta la situación de los estudiantes para proponer cambios que estuvieran alineados social y culturalmente, además de considerar el alto grado ético que debe tener el programa por formar estudiantes y de la misma forma, las restricciones políticas y reglamentarias en las que se ve enmarcado el mismo por pertenecer a la Cámara de Comercio de Bogotá. Por esta razón se considera que el proyecto realizado cumple correctamente con la meta de aprendizaje propuesta anteriormente |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:05:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:05:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/40317 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808177.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/40317 |
identifier_str_mv |
u808177.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
59 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1922e3a8-909b-4c6c-8730-24d064940c9b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be44e6af-9784-4400-8477-0e1b2bdfe008/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9fed223-ed4b-4eb5-88e1-259072e3a799/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6eb339224430263ff0403932ec773040 03dc1274aa6ba1b601c862564534c0e3 5a56f921c4a0b8df54f1ba3d9a83f9d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133971673219072 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::10934-1Maldonado Ajiaco, Sara Maríac637597e-ce98-408d-8153-4ed9e823a021500Vesga Martín, Ana Maríada5a57df-51c2-49c6-a37f-a38edf154e31500Ricco, Patricia2020-06-10T17:05:08Z2020-06-10T17:05:08Z2017http://hdl.handle.net/1992/40317u808177.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El proyecto realizado consistió en evaluar y complementar el programa para la Gestión de Conflictos Escolar Hermes. Con este fin, se realizó un diseño de experimento para poder evaluar el concepto de paz de los estudiantes involucrados en el programa; posteriormente con herramientas estadísticas se evaluó si los conocimientos de estos estudiantes diferían o no al grupo de control y mediante uso de la metodología suave de sistemas se intervino en el programa para generar cambios factibles y que se pudieran aplicar con facilidad al programa. Los cambios que se recomendaron fueron analizados desde dos puntos de vista: en primer lugar, que estos estuvieran acordes a los objetivos del programa, y en segundo lugar, que estos fueran económicamente viables dado la dificultad de captar dinero del programa y de las entidades públicas en general. Adicionalmente, dadas las características del programa y el hecho de que este se centre en colegios públicos, también se tuvo en cuenta la situación de los estudiantes para proponer cambios que estuvieran alineados social y culturalmente, además de considerar el alto grado ético que debe tener el programa por formar estudiantes y de la misma forma, las restricciones políticas y reglamentarias en las que se ve enmarcado el mismo por pertenecer a la Cámara de Comercio de Bogotá. Por esta razón se considera que el proyecto realizado cumple correctamente con la meta de aprendizaje propuesta anteriormenteIn this project the peace program Gestión de Conflictos Escolar Hermes was first evaluated and then complemented regarding the findings of the study. To this end, an experimental design was carried out in order to evaluate the concept of peace of the students involved in the program; subsequently, with statistical tools, it was evaluated whether the knowledge of these students differed or not from the control group and with soft systems methodology, the program was intervened to generate feasible changes that could be easily applied to the program. The recommendations were analyzed from two points of view: first, the goals of the program were taken into account; secondly, it was cosidered whether the proposed changes were economically viable given the difficulty of raising money, especially when the program is founded by public entities. Additionally, given the characteristics of the program and the fact that it focuses on public schools, the situation of the students was also taken into account when desining the fesable changes that were socially and culturally aligned with the goals of the program. It was also important the fact that the etics metrics were very higth given the social nature of the Project. Finally all the recomendations were framed within the political and regulatory restrictions that the intitution Cámara de Comercio de Bogotá most follow. In a nut shell, it is considered that the project carried out correctly fulfills the learning goal previously proposedIngeniero IndustrialPregrado59 hojasapplication/pdfspaUniandesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEvaluación de proyectos socialesConstrucción de la pazConvivencia estudiantilSolución de conflictos escolaresIngenieríaPublicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::10934-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::10934-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::10934-1THUMBNAILu808177.pdf.jpgu808177.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6762https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1922e3a8-909b-4c6c-8730-24d064940c9b/download6eb339224430263ff0403932ec773040MD55TEXTu808177.pdf.txtu808177.pdf.txtExtracted texttext/plain143529https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be44e6af-9784-4400-8477-0e1b2bdfe008/download03dc1274aa6ba1b601c862564534c0e3MD54ORIGINALu808177.pdfapplication/pdf2476654https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9fed223-ed4b-4eb5-88e1-259072e3a799/download5a56f921c4a0b8df54f1ba3d9a83f9d7MD511992/40317oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/403172024-03-13 14:18:39.385https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |