Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes

El proyecto realizado consistió en evaluar y complementar el programa para la Gestión de Conflictos Escolar Hermes. Con este fin, se realizó un diseño de experimento para poder evaluar el concepto de paz de los estudiantes involucrados en el programa; posteriormente con herramientas estadísticas se...

Full description

Autores:
Maldonado Ajiaco, Sara María
Vesga Martín, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40317
Palabra clave:
Evaluación de proyectos sociales
Construcción de la paz
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_cbad2cbe3634de17331b5d0071d70433
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40317
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes
title Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes
spellingShingle Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes
Evaluación de proyectos sociales
Construcción de la paz
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
Ingeniería
title_short Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes
title_full Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes
title_fullStr Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes
title_full_unstemmed Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes
title_sort Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Maldonado Ajiaco, Sara María
Vesga Martín, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Salcedo, Luis Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maldonado Ajiaco, Sara María
Vesga Martín, Ana María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ricco, Patricia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Evaluación de proyectos sociales
Construcción de la paz
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
topic Evaluación de proyectos sociales
Construcción de la paz
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El proyecto realizado consistió en evaluar y complementar el programa para la Gestión de Conflictos Escolar Hermes. Con este fin, se realizó un diseño de experimento para poder evaluar el concepto de paz de los estudiantes involucrados en el programa; posteriormente con herramientas estadísticas se evaluó si los conocimientos de estos estudiantes diferían o no al grupo de control y mediante uso de la metodología suave de sistemas se intervino en el programa para generar cambios factibles y que se pudieran aplicar con facilidad al programa. Los cambios que se recomendaron fueron analizados desde dos puntos de vista: en primer lugar, que estos estuvieran acordes a los objetivos del programa, y en segundo lugar, que estos fueran económicamente viables dado la dificultad de captar dinero del programa y de las entidades públicas en general. Adicionalmente, dadas las características del programa y el hecho de que este se centre en colegios públicos, también se tuvo en cuenta la situación de los estudiantes para proponer cambios que estuvieran alineados social y culturalmente, además de considerar el alto grado ético que debe tener el programa por formar estudiantes y de la misma forma, las restricciones políticas y reglamentarias en las que se ve enmarcado el mismo por pertenecer a la Cámara de Comercio de Bogotá. Por esta razón se considera que el proyecto realizado cumple correctamente con la meta de aprendizaje propuesta anteriormente
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:05:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:05:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/40317
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808177.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/40317
identifier_str_mv u808177.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 59 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1922e3a8-909b-4c6c-8730-24d064940c9b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be44e6af-9784-4400-8477-0e1b2bdfe008/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9fed223-ed4b-4eb5-88e1-259072e3a799/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6eb339224430263ff0403932ec773040
03dc1274aa6ba1b601c862564534c0e3
5a56f921c4a0b8df54f1ba3d9a83f9d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133971673219072
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::10934-1Maldonado Ajiaco, Sara Maríac637597e-ce98-408d-8153-4ed9e823a021500Vesga Martín, Ana Maríada5a57df-51c2-49c6-a37f-a38edf154e31500Ricco, Patricia2020-06-10T17:05:08Z2020-06-10T17:05:08Z2017http://hdl.handle.net/1992/40317u808177.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El proyecto realizado consistió en evaluar y complementar el programa para la Gestión de Conflictos Escolar Hermes. Con este fin, se realizó un diseño de experimento para poder evaluar el concepto de paz de los estudiantes involucrados en el programa; posteriormente con herramientas estadísticas se evaluó si los conocimientos de estos estudiantes diferían o no al grupo de control y mediante uso de la metodología suave de sistemas se intervino en el programa para generar cambios factibles y que se pudieran aplicar con facilidad al programa. Los cambios que se recomendaron fueron analizados desde dos puntos de vista: en primer lugar, que estos estuvieran acordes a los objetivos del programa, y en segundo lugar, que estos fueran económicamente viables dado la dificultad de captar dinero del programa y de las entidades públicas en general. Adicionalmente, dadas las características del programa y el hecho de que este se centre en colegios públicos, también se tuvo en cuenta la situación de los estudiantes para proponer cambios que estuvieran alineados social y culturalmente, además de considerar el alto grado ético que debe tener el programa por formar estudiantes y de la misma forma, las restricciones políticas y reglamentarias en las que se ve enmarcado el mismo por pertenecer a la Cámara de Comercio de Bogotá. Por esta razón se considera que el proyecto realizado cumple correctamente con la meta de aprendizaje propuesta anteriormenteIn this project the peace program Gestión de Conflictos Escolar Hermes was first evaluated and then complemented regarding the findings of the study. To this end, an experimental design was carried out in order to evaluate the concept of peace of the students involved in the program; subsequently, with statistical tools, it was evaluated whether the knowledge of these students differed or not from the control group and with soft systems methodology, the program was intervened to generate feasible changes that could be easily applied to the program. The recommendations were analyzed from two points of view: first, the goals of the program were taken into account; secondly, it was cosidered whether the proposed changes were economically viable given the difficulty of raising money, especially when the program is founded by public entities. Additionally, given the characteristics of the program and the fact that it focuses on public schools, the situation of the students was also taken into account when desining the fesable changes that were socially and culturally aligned with the goals of the program. It was also important the fact that the etics metrics were very higth given the social nature of the Project. Finally all the recomendations were framed within the political and regulatory restrictions that the intitution Cámara de Comercio de Bogotá most follow. In a nut shell, it is considered that the project carried out correctly fulfills the learning goal previously proposedIngeniero IndustrialPregrado59 hojasapplication/pdfspaUniandesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEvaluación de proyectos socialesConstrucción de la pazConvivencia estudiantilSolución de conflictos escolaresIngenieríaPublicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::10934-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::10934-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::10934-1THUMBNAILu808177.pdf.jpgu808177.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6762https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1922e3a8-909b-4c6c-8730-24d064940c9b/download6eb339224430263ff0403932ec773040MD55TEXTu808177.pdf.txtu808177.pdf.txtExtracted texttext/plain143529https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be44e6af-9784-4400-8477-0e1b2bdfe008/download03dc1274aa6ba1b601c862564534c0e3MD54ORIGINALu808177.pdfapplication/pdf2476654https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9fed223-ed4b-4eb5-88e1-259072e3a799/download5a56f921c4a0b8df54f1ba3d9a83f9d7MD511992/40317oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/403172024-03-13 14:18:39.385https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co