Análisis del concepto de paz del programa para la gestión de conflictos Hermes y su impacto en la construcción de una nueva narrativa de paz de los estudiantes

El proyecto realizado consistió en evaluar y complementar el programa para la Gestión de Conflictos Escolar Hermes. Con este fin, se realizó un diseño de experimento para poder evaluar el concepto de paz de los estudiantes involucrados en el programa; posteriormente con herramientas estadísticas se...

Full description

Autores:
Maldonado Ajiaco, Sara María
Vesga Martín, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40317
Palabra clave:
Evaluación de proyectos sociales
Construcción de la paz
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El proyecto realizado consistió en evaluar y complementar el programa para la Gestión de Conflictos Escolar Hermes. Con este fin, se realizó un diseño de experimento para poder evaluar el concepto de paz de los estudiantes involucrados en el programa; posteriormente con herramientas estadísticas se evaluó si los conocimientos de estos estudiantes diferían o no al grupo de control y mediante uso de la metodología suave de sistemas se intervino en el programa para generar cambios factibles y que se pudieran aplicar con facilidad al programa. Los cambios que se recomendaron fueron analizados desde dos puntos de vista: en primer lugar, que estos estuvieran acordes a los objetivos del programa, y en segundo lugar, que estos fueran económicamente viables dado la dificultad de captar dinero del programa y de las entidades públicas en general. Adicionalmente, dadas las características del programa y el hecho de que este se centre en colegios públicos, también se tuvo en cuenta la situación de los estudiantes para proponer cambios que estuvieran alineados social y culturalmente, además de considerar el alto grado ético que debe tener el programa por formar estudiantes y de la misma forma, las restricciones políticas y reglamentarias en las que se ve enmarcado el mismo por pertenecer a la Cámara de Comercio de Bogotá. Por esta razón se considera que el proyecto realizado cumple correctamente con la meta de aprendizaje propuesta anteriormente