Metodología para determinar la oportunidad y competitividad del GLP en el sector rural colombiano

Esta tesis busca evaluar la oportunidad y competitividad que tiene el GLP para ser usado en zonas rurales de Colombia como primer combustible con respecto a otros energéticos usados con más frecuencia por los colombianos y determinar la posibilidad del GLP como un sustituto potencial ante diferentes...

Full description

Autores:
Arias Díaz, David Bernardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44091
Palabra clave:
Gas licuado de petróleo - Investigaciones
Combustibles - Investigaciones - Colombia
Zonas rurales - Colombia
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Esta tesis busca evaluar la oportunidad y competitividad que tiene el GLP para ser usado en zonas rurales de Colombia como primer combustible con respecto a otros energéticos usados con más frecuencia por los colombianos y determinar la posibilidad del GLP como un sustituto potencial ante diferentes energéticos actualmente más utilizados. Para esto se hace una revisión de las condiciones internacionales en las que se encuentra el mercado de GLP, se evalúa la oferta nacional y sus perspectivas, se revisa la demanda de este energético y se identifican los mercados que podrían disputarse para incrementar su participación. Se realiza una revisión del consumo energético de la demanda más representativa en zonas rurales, con el fin de identificar los posibles usos o mercados a ser competidos por parte del GLP, se hace un análisis de costo tarifario en las zonas rurales y se realiza una proyección y análisis de la demanda con la herramienta LEAP. Finalmente se revisan las barreras y se identifican cuáles han sido los posibles problemas para que un combustible, con tantos beneficios, no tenga un mejor mercado y todavía no sea utilizado con mayor frecuencia.