El juego de la interculturalidad en la lectura del libro álbum: exploración de Canto y juego a ritmo de marimba (2020)

Canto y juego a ritmo de marimba es un libro de la editorial Mulato que plantea una lectura enriquecida con música, ilustración y, principalmente, un lector dispuesto a entrar en una dinámica de juego entre el contenido propuesto y la creación personal. Esta complementariedad del contenido a partir...

Full description

Autores:
Blanco Lozano, Emily
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/67840
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/67840
Palabra clave:
Juego
Interculturalidad
Literatura infantil colombiana
Tradicion oral
Análisis editorial
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Canto y juego a ritmo de marimba es un libro de la editorial Mulato que plantea una lectura enriquecida con música, ilustración y, principalmente, un lector dispuesto a entrar en una dinámica de juego entre el contenido propuesto y la creación personal. Esta complementariedad del contenido a partir de un lector que se vuelve jugador da como consecuencia la aparición de un desarrollo intercultural del individuo y del libro. Para jugar, este análisis también tiene una rayuela, usando el término de Scheines. Está principalmente dividido en dos secciones: La palabra es canto y El juego es cultura. La primera sección se centra en la palabra, iniciando con un análisis textual de "Los pollitos" y "Cholita, vení bailemos" para poder entender la importancia de la carencia que se presenta en lo escrito y cómo esta interactúa con la oralidad del CD adjunto y, finalmente, del lector. De esta forma, será posible entender el aporte de la palabra impresa y como esta es complementada y expandida por la palabra oral. El segundo apartado trabaja desde la carencia como la principal forma de fomentar el juego y la lectura en Canto y juego a ritmo de marimba. Allí, a partir del análisis de las ilustraciones 4, 7, 9 y de la sección de juegos del libro, se hará una transición de las formas de la palabra a un trabajo más centrado en el juego entre los contextos del libro y el jugador. Entonces, será posible reunir todo lo analizado para, habiéndonos desprendido a la palabra, ver al juego no solo como una especie de lectura fuera del libro sino también como detonador de una experiencia intercultural entre el jugador y el libro.