Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes
Esta investigación nació de la necesidad de crear un espacio de formación para docentes en cuanto al desarrollo de competencias socioemocionales que aportaran a la mejora substancial del clima organizacional y de aula de una institución educativa a través del desarrollo de talleres de reflexión acci...
- Autores:
-
Garzón Gómez, Magda Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13339
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13339
- Palabra clave:
- Maestros - Ambiente de trabajo - Investigaciones - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Investigaciones
Relaciones sociales - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_cb4f8234eca2606ae33229911722e900 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13339 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes |
title |
Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes |
spellingShingle |
Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes Maestros - Ambiente de trabajo - Investigaciones - Estudio de casos Innovaciones educativas - Investigaciones Relaciones sociales - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes |
title_full |
Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes |
title_fullStr |
Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes |
title_full_unstemmed |
Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes |
title_sort |
Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Gómez, Magda Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Gómez, Magda Patricia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María Robayo Acero, Arsenio Enrique |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Maestros - Ambiente de trabajo - Investigaciones - Estudio de casos Innovaciones educativas - Investigaciones Relaciones sociales - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Maestros - Ambiente de trabajo - Investigaciones - Estudio de casos Innovaciones educativas - Investigaciones Relaciones sociales - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación nació de la necesidad de crear un espacio de formación para docentes en cuanto al desarrollo de competencias socioemocionales que aportaran a la mejora substancial del clima organizacional y de aula de una institución educativa a través del desarrollo de talleres de reflexión acción participación. Se fundamentó en el reconocimiento de la importancia del vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes adolescentes y su influencia en el proceso de aprendizaje evaluación. La pregunta que orientó este estudio fue: ¿Cómo contribuye un programa de formación en competencias socioemocionales para docentes en el clima de aula? Este es un estudio cualitativo, donde se utilizó la metodología de investigación-intervención finalizando con una evaluación formativa de la implementación del programa diseñado. Los hallazgos dan cuenta de las fortalezas del programa, su aceptación y los resultados positivos que redundaron en el clima de aula. Finalmente el lector encontrará una serie de recomendaciones para la continuación del programa Maestros de corazón o como insumo para futuras propuestas de este tipo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:34:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:34:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13339 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u722072.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13339 |
identifier_str_mv |
u722072.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
118 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a456e88-b146-45e4-9407-9031a6320d8c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1eb4a9b3-ece0-49a8-b669-3322868ef7e8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1750fb3b-03cf-4e91-bee6-178cc8cd41e9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4274bd160b4d4bff9e7194b2ca531ac a51e8b0230054b34a4e6d35301a3d0cc 6f25bd90a6fa25ce2387faf157438b47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111850326261760 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::9025-1Garzón Gómez, Magda Patriciac80bef27-4809-4334-a542-d291770b033a500Velásquez Niño, Ana MaríaRobayo Acero, Arsenio Enrique2018-09-28T10:34:03Z2018-09-28T10:34:03Z2015http://hdl.handle.net/1992/13339u722072.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación nació de la necesidad de crear un espacio de formación para docentes en cuanto al desarrollo de competencias socioemocionales que aportaran a la mejora substancial del clima organizacional y de aula de una institución educativa a través del desarrollo de talleres de reflexión acción participación. Se fundamentó en el reconocimiento de la importancia del vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes adolescentes y su influencia en el proceso de aprendizaje evaluación. La pregunta que orientó este estudio fue: ¿Cómo contribuye un programa de formación en competencias socioemocionales para docentes en el clima de aula? Este es un estudio cualitativo, donde se utilizó la metodología de investigación-intervención finalizando con una evaluación formativa de la implementación del programa diseñado. Los hallazgos dan cuenta de las fortalezas del programa, su aceptación y los resultados positivos que redundaron en el clima de aula. Finalmente el lector encontrará una serie de recomendaciones para la continuación del programa Maestros de corazón o como insumo para futuras propuestas de este tipo.This research has started from the necessity to create some space for teacher¿s development of socio-emotional competences that encourage to the substantial improvement in the organizational and classroom climate a school by means of some reflection-action-participation workshops. This research takes its basis on the importance of the pedagogical link between teachers and teenage students and their influence on the teaching learning process. The research question was: ¿How does a program for the development of socio- emotional competences in teachers contribute to the classroom climate in a school? This is a qualitative research which is based on intervention research and that end up in formative assessment from the implementation of the program designed. Some findings account for the strengths of the program, its acceptance and positive results in the classroom climate. Finally, the reader will find some recommendations for Maestros de Corazon program and for future research.Magíster en EducaciónMaestría118 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMaestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestros - Ambiente de trabajo - Investigaciones - Estudio de casosInnovaciones educativas - InvestigacionesRelaciones sociales - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::9025-10000-0002-9034-4696virtual::9025-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::9025-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::9025-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::9025-1ORIGINALu722072.pdfapplication/pdf2101337https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a456e88-b146-45e4-9407-9031a6320d8c/downloadc4274bd160b4d4bff9e7194b2ca531acMD51THUMBNAILu722072.pdf.jpgu722072.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7357https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1eb4a9b3-ece0-49a8-b669-3322868ef7e8/downloada51e8b0230054b34a4e6d35301a3d0ccMD55TEXTu722072.pdf.txtu722072.pdf.txtExtracted texttext/plain219594https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1750fb3b-03cf-4e91-bee6-178cc8cd41e9/download6f25bd90a6fa25ce2387faf157438b47MD541992/13339oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/133392024-03-13 13:49:47.206http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |