Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes

Esta investigación nació de la necesidad de crear un espacio de formación para docentes en cuanto al desarrollo de competencias socioemocionales que aportaran a la mejora substancial del clima organizacional y de aula de una institución educativa a través del desarrollo de talleres de reflexión acci...

Full description

Autores:
Garzón Gómez, Magda Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13339
Palabra clave:
Maestros - Ambiente de trabajo - Investigaciones - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Investigaciones
Relaciones sociales - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_cb4f8234eca2606ae33229911722e900
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13339
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes
title Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes
spellingShingle Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes
Maestros - Ambiente de trabajo - Investigaciones - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Investigaciones
Relaciones sociales - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes
title_full Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes
title_fullStr Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes
title_full_unstemmed Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes
title_sort Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes
dc.creator.fl_str_mv Garzón Gómez, Magda Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Gómez, Magda Patricia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
Robayo Acero, Arsenio Enrique
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Maestros - Ambiente de trabajo - Investigaciones - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Investigaciones
Relaciones sociales - Investigaciones - Estudio de casos
topic Maestros - Ambiente de trabajo - Investigaciones - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Investigaciones
Relaciones sociales - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación nació de la necesidad de crear un espacio de formación para docentes en cuanto al desarrollo de competencias socioemocionales que aportaran a la mejora substancial del clima organizacional y de aula de una institución educativa a través del desarrollo de talleres de reflexión acción participación. Se fundamentó en el reconocimiento de la importancia del vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes adolescentes y su influencia en el proceso de aprendizaje evaluación. La pregunta que orientó este estudio fue: ¿Cómo contribuye un programa de formación en competencias socioemocionales para docentes en el clima de aula? Este es un estudio cualitativo, donde se utilizó la metodología de investigación-intervención finalizando con una evaluación formativa de la implementación del programa diseñado. Los hallazgos dan cuenta de las fortalezas del programa, su aceptación y los resultados positivos que redundaron en el clima de aula. Finalmente el lector encontrará una serie de recomendaciones para la continuación del programa Maestros de corazón o como insumo para futuras propuestas de este tipo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:34:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:34:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13339
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u722072.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13339
identifier_str_mv u722072.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 118 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a456e88-b146-45e4-9407-9031a6320d8c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1eb4a9b3-ece0-49a8-b669-3322868ef7e8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1750fb3b-03cf-4e91-bee6-178cc8cd41e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4274bd160b4d4bff9e7194b2ca531ac
a51e8b0230054b34a4e6d35301a3d0cc
6f25bd90a6fa25ce2387faf157438b47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133940939456512
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::9025-1Garzón Gómez, Magda Patriciac80bef27-4809-4334-a542-d291770b033a500Velásquez Niño, Ana MaríaRobayo Acero, Arsenio Enrique2018-09-28T10:34:03Z2018-09-28T10:34:03Z2015http://hdl.handle.net/1992/13339u722072.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación nació de la necesidad de crear un espacio de formación para docentes en cuanto al desarrollo de competencias socioemocionales que aportaran a la mejora substancial del clima organizacional y de aula de una institución educativa a través del desarrollo de talleres de reflexión acción participación. Se fundamentó en el reconocimiento de la importancia del vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes adolescentes y su influencia en el proceso de aprendizaje evaluación. La pregunta que orientó este estudio fue: ¿Cómo contribuye un programa de formación en competencias socioemocionales para docentes en el clima de aula? Este es un estudio cualitativo, donde se utilizó la metodología de investigación-intervención finalizando con una evaluación formativa de la implementación del programa diseñado. Los hallazgos dan cuenta de las fortalezas del programa, su aceptación y los resultados positivos que redundaron en el clima de aula. Finalmente el lector encontrará una serie de recomendaciones para la continuación del programa Maestros de corazón o como insumo para futuras propuestas de este tipo.This research has started from the necessity to create some space for teacher¿s development of socio-emotional competences that encourage to the substantial improvement in the organizational and classroom climate a school by means of some reflection-action-participation workshops. This research takes its basis on the importance of the pedagogical link between teachers and teenage students and their influence on the teaching learning process. The research question was: ¿How does a program for the development of socio- emotional competences in teachers contribute to the classroom climate in a school? This is a qualitative research which is based on intervention research and that end up in formative assessment from the implementation of the program designed. Some findings account for the strengths of the program, its acceptance and positive results in the classroom climate. Finally, the reader will find some recommendations for Maestros de Corazon program and for future research.Magíster en EducaciónMaestría118 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMaestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestros - Ambiente de trabajo - Investigaciones - Estudio de casosInnovaciones educativas - InvestigacionesRelaciones sociales - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::9025-10000-0002-9034-4696virtual::9025-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::9025-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::9025-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::9025-1ORIGINALu722072.pdfapplication/pdf2101337https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a456e88-b146-45e4-9407-9031a6320d8c/downloadc4274bd160b4d4bff9e7194b2ca531acMD51THUMBNAILu722072.pdf.jpgu722072.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7357https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1eb4a9b3-ece0-49a8-b669-3322868ef7e8/downloada51e8b0230054b34a4e6d35301a3d0ccMD55TEXTu722072.pdf.txtu722072.pdf.txtExtracted texttext/plain219594https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1750fb3b-03cf-4e91-bee6-178cc8cd41e9/download6f25bd90a6fa25ce2387faf157438b47MD541992/13339oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/133392024-03-13 13:49:47.206http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co