Maestros de corazón : programa de competencias socioemocionales para docentes

Esta investigación nació de la necesidad de crear un espacio de formación para docentes en cuanto al desarrollo de competencias socioemocionales que aportaran a la mejora substancial del clima organizacional y de aula de una institución educativa a través del desarrollo de talleres de reflexión acci...

Full description

Autores:
Garzón Gómez, Magda Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13339
Palabra clave:
Maestros - Ambiente de trabajo - Investigaciones - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Investigaciones
Relaciones sociales - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación nació de la necesidad de crear un espacio de formación para docentes en cuanto al desarrollo de competencias socioemocionales que aportaran a la mejora substancial del clima organizacional y de aula de una institución educativa a través del desarrollo de talleres de reflexión acción participación. Se fundamentó en el reconocimiento de la importancia del vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes adolescentes y su influencia en el proceso de aprendizaje evaluación. La pregunta que orientó este estudio fue: ¿Cómo contribuye un programa de formación en competencias socioemocionales para docentes en el clima de aula? Este es un estudio cualitativo, donde se utilizó la metodología de investigación-intervención finalizando con una evaluación formativa de la implementación del programa diseñado. Los hallazgos dan cuenta de las fortalezas del programa, su aceptación y los resultados positivos que redundaron en el clima de aula. Finalmente el lector encontrará una serie de recomendaciones para la continuación del programa Maestros de corazón o como insumo para futuras propuestas de este tipo.