Cuestionario MEFIC: validación psicométrica
De acuerdo con la teoría de orientación al logro, propuesta por Carol Dweck, las personas pueden presentar dos tipos de mentalidades o mindsets que influyen en la manera en que se enfrentan ante los retos y fracasos. La mentalidad de crecimiento está relacionada con ver los fracasos como una oportun...
- Autores:
-
Garzón Martelo, Juan Jaccobo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74231
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74231
- Palabra clave:
- Análisis factorial
Pruebas psicológicas
Teoría de respuesta de ítem
Validaciones psicométricas
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | De acuerdo con la teoría de orientación al logro, propuesta por Carol Dweck, las personas pueden presentar dos tipos de mentalidades o mindsets que influyen en la manera en que se enfrentan ante los retos y fracasos. La mentalidad de crecimiento está relacionada con ver los fracasos como una oportunidad de aprendizaje, mientras que la fija se relaciona con verlos como una demostración de la falta de habilidades para realizar una tarea. Diversas investigaciones han intentado promover la mentalidad de crecimiento, pero no se encontró ningún procedimiento psicométrico que validara el instrumento utilizado para determinar el tipo y grado de mentalidad que puedan presentar las personas. En esta investigaciones se realiza un análisis factorial exploratorio (AFE), un análisis factorial confirmatorio (AFC) y un análisis bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI) para validar 12 preguntas obtenidas de estas investigaciones con estudiantes universitarios colombianos. Se obtuvieron resultados satisfactorios en cada uno de los análisis. Sin embargo, no es una validación completa. Se sugiere realizar la validación concurrente en futuras investigaciones. |
---|