Desplazamiento forzoso, participación laboral femenina y poder de negociación en el hogar: ¿Empodera el conflicto a las mujeres?

El desplazamiento de población es un fenómeno frecuente en los países inmersos en conflictos internos. El desplazamiento forzoso, además de afectar directamente a la población desplazada, contribuye a deteriorar las condiciones laborales de la población vulnerable en las comunidades receptoras. Para...

Full description

Autores:
Calderón, Valentina
Gáfaro González, Margarita María
Ibáñez Londoño, Ana María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8283
Palabra clave:
Migración forzada
Participación laboral femenina
Poder de negociación
Violencia doméstica
Mercado laboral
Migración interna
Desplazamiento forzado
Trabajo de la mujer
Violencia familiar
D13, D74, J12, J61
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El desplazamiento de población es un fenómeno frecuente en los países inmersos en conflictos internos. El desplazamiento forzoso, además de afectar directamente a la población desplazada, contribuye a deteriorar las condiciones laborales de la población vulnerable en las comunidades receptoras. Para la población desplazada, las pérdidas de ingresos son sustanciales y al migrar a las ciudades se vinculan a la fuerza laboral del sector informal. Evidencia cualitativa revela que las mujeres desplazadas pueden competir mejor en los mercados laborales urbanos pues su experiencia laboral es más relevante para ciertos trabajos urbanos no calificados. Este artículo usa los cambios exógenos en la participación laboral femenina para identificar sus efectos sobre el poder de negociación de la mujer en el interior del hogar. Los resultados muestran que las mujeres desplazadas por el conflicto trabajan más horas, devengan salarios similares y contribuyen en mayores proporciones al ingreso del hogar frente a las mujeres rurales. Sin embargo, su mayor contribución a los ingresos del hogar no se traduce en un mayor poder de negociación en el hogar. Más aún, la violencia doméstica aumenta para las mujeres desplazadas. La ira y la frustración de las mujeres desplazadas derivan, además, en un incremento de la violencia contra los niños. Dado que los niños de las familias desplazadas han sido víctimas directas del conflicto y de la violencia doméstica, la transmisión intergeneracional de la violencia puede perpetuar ciclos de violencia.