Adecuación del vocabulario del instrumento de desarrollo de conciencia fonológica LOLE al español colombiano

En vista de que el LOLE es un instrumento con un gran potencial para favorecer el proceso de aprendizaje en los niños, para este proyecto se propone hacer una primera adaptación del vocabulario empleado en el programa de intervención LOLE (que es de origen español), a un vocabulario adecuado para la...

Full description

Autores:
Prieto Gómez, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39867
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39867
Palabra clave:
Lectura
Psicopedagogía
Fonética
Educación en la primera infancia
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En vista de que el LOLE es un instrumento con un gran potencial para favorecer el proceso de aprendizaje en los niños, para este proyecto se propone hacer una primera adaptación del vocabulario empleado en el programa de intervención LOLE (que es de origen español), a un vocabulario adecuado para la aplicación del programa en niños colombianos. Este proyecto consiste en una adecuación del vocabulario empleado en el programa de intervención LOLE, de la variable dialectal del español castellano a la variable dialectal del español colombiano. Para lograr este objetivo, el trabajo se organizó en tres fases. La Fase 1 consistió en la selección de las palabras del instrumento a ser reemplazadas; La Fase 2 consistió en la selección de los sinónimos (en español colombiano) para reemplazo de las palabras seleccionadas en la Fase 1; Finalmente, la Fase 3 consistió en una prueba con niños prelectores (quienes serían los usuarios del instrumento) para comprobar si éstos comprendían las palabras seleccionadas en la Fase 2. Los resultados de este estudio muestran que los sinónimos escogidos en la fase 2 para la adaptación del vocabulario al dialecto colombiano, son comprendidos de forma satisfactoria por niños de 3 y 4 años, de modo que se espera posteriormente realizar los pasos necesarios para adaptar completamente el instrumento, y posteriormente probar su éxito en nuestro país. Esto podría convertirse en una herramienta realmente valiosa para padres, colegios y jardines, en la tarea de potenciar las capacidades de los niños en la lectura.