Implementación del modelo de asociación público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura portuaria fluvial en Colombia

Buscando consolidar un sistema de transporte multimodal que potencie la economía del país, la financiación de proyectos de infraestructura fluvial se ha convertido en un tema de gran interés en materia de administración pública. Desde el 2015, con la expedición del Plan Maestro Fluvial, las política...

Full description

Autores:
Martínez Polo, Edward Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53296
Palabra clave:
Cooperación entre los sectores público y privado
Asociaciones público privadas
Transporte fluvial
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_ca2e6224d40cb6fbf416d73f3c57a8eb
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53296
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del modelo de asociación público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura portuaria fluvial en Colombia
title Implementación del modelo de asociación público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura portuaria fluvial en Colombia
spellingShingle Implementación del modelo de asociación público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura portuaria fluvial en Colombia
Cooperación entre los sectores público y privado
Asociaciones público privadas
Transporte fluvial
Ingeniería
title_short Implementación del modelo de asociación público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura portuaria fluvial en Colombia
title_full Implementación del modelo de asociación público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura portuaria fluvial en Colombia
title_fullStr Implementación del modelo de asociación público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura portuaria fluvial en Colombia
title_full_unstemmed Implementación del modelo de asociación público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura portuaria fluvial en Colombia
title_sort Implementación del modelo de asociación público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura portuaria fluvial en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Martínez Polo, Edward Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arboleda Arango, Carlos Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Polo, Edward Eduardo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Cooperación entre los sectores público y privado
Asociaciones público privadas
Transporte fluvial
topic Cooperación entre los sectores público y privado
Asociaciones público privadas
Transporte fluvial
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Buscando consolidar un sistema de transporte multimodal que potencie la economía del país, la financiación de proyectos de infraestructura fluvial se ha convertido en un tema de gran interés en materia de administración pública. Desde el 2015, con la expedición del Plan Maestro Fluvial, las políticas del Gobierno colombiano se han encaminado en buscar la participación de privados para lograr resarcir las deficiencias y el abandono que se ha tenido con el sector del transporte fluvial. El siguiente trabajo de grado realiza un análisis de viabilidad financiera que pretende establecer las razones por las cuales son factibles los proyectos de infraestructura fluvial mediante el modelo de asociaciones público-privadas (APP) decretado en la Ley 1508 de 2012, ya que es posible consolidar un esquema contractual que lleve a cabo una adecuada distribución del riesgo, que sea atractivo y genere retribución para el privado y que supla las necesidades de infraestructura del público. Por medio de un estudio descriptivo-propositivo, en primera medida, se especifican las características del transporte fluvial en Colombia, las particularidades de las APP y se presenta un diagnóstico de la situación actual. Luego de esto, se realiza un análisis estratégico, jurídico y económico que lleva a la creación del esquema y la matriz de riesgo; con los cuales se puede concluir que la implementación del modelo de APP para la financiación de proyectos de infraestructura fluvial es una alternativa que podría resultar más beneficiosa para el inversionista privado que el modelo tradicional de la Ley 1 de 1991.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:17:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:17:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53296
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24242.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53296
identifier_str_mv 24242.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 53 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c68b1901-0878-4646-aceb-90642a651b6e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12dfda11-9ba2-4dbb-837b-9776c675d11a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61c23766-e3bc-40ca-933c-baa6c54daff4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 79919891df62110aca6fe2f17798c1fe
eeb9147ee0f7bbb463894aa7f8941c00
4afd522d865d257da2de46853a7e7d6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134003191316480
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arboleda Arango, Carlos Alejandrofd18647f-9aba-49b5-a84b-cce8699d5487600Martínez Polo, Edward Eduardo24403c50-c234-4470-b1da-8b2f70cf63176002021-11-03T16:17:16Z2021-11-03T16:17:16Z2021http://hdl.handle.net/1992/5329624242.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Buscando consolidar un sistema de transporte multimodal que potencie la economía del país, la financiación de proyectos de infraestructura fluvial se ha convertido en un tema de gran interés en materia de administración pública. Desde el 2015, con la expedición del Plan Maestro Fluvial, las políticas del Gobierno colombiano se han encaminado en buscar la participación de privados para lograr resarcir las deficiencias y el abandono que se ha tenido con el sector del transporte fluvial. El siguiente trabajo de grado realiza un análisis de viabilidad financiera que pretende establecer las razones por las cuales son factibles los proyectos de infraestructura fluvial mediante el modelo de asociaciones público-privadas (APP) decretado en la Ley 1508 de 2012, ya que es posible consolidar un esquema contractual que lleve a cabo una adecuada distribución del riesgo, que sea atractivo y genere retribución para el privado y que supla las necesidades de infraestructura del público. Por medio de un estudio descriptivo-propositivo, en primera medida, se especifican las características del transporte fluvial en Colombia, las particularidades de las APP y se presenta un diagnóstico de la situación actual. Luego de esto, se realiza un análisis estratégico, jurídico y económico que lleva a la creación del esquema y la matriz de riesgo; con los cuales se puede concluir que la implementación del modelo de APP para la financiación de proyectos de infraestructura fluvial es una alternativa que podría resultar más beneficiosa para el inversionista privado que el modelo tradicional de la Ley 1 de 1991.To consolidate a multimodal transportation system that enhances the country's economy, financing river infrastructure projects has become a topic of great interest in public administration. Since 2015, with the issuance of the Fluvial Master Plan, the policies of the Colombian Government have been aimed at seeking the participation of private parties to make up for the deficiencies and neglect of the river transport sector. The following graduation project presents a financial viability analysis that seeks the reasons why river infrastructure projects are feasible through the model of public-private partnerships (PPP) decreed in Law 1508 of 2012, since it is possible to consolidate a business model that carries out an adequate distribution of risk, that is attractive and generates remuneration for the private sector and supplies the infrastructure needs of the public. Through a descriptive-propositional study, first, the characteristics of river transport in Colombia, the particularities of PPPs, and a diagnosis of the current situation are presented. After that, a strategic, economic, and legal analysis leads to the formulation of the scheme and the risk matrix. Finally, it is concluded that the implementation of the PPP model for financing river infrastructure projects is an alternative that could be more profitable for the private investor than the traditional model of Law 1 of 1991.Magíster en Ingeniería CivilMaestría53 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalImplementación del modelo de asociación público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura portuaria fluvial en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCooperación entre los sectores público y privadoAsociaciones público privadasTransporte fluvialIngeniería201013246PublicationTEXT24242.pdf.txt24242.pdf.txtExtracted texttext/plain126724https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c68b1901-0878-4646-aceb-90642a651b6e/download79919891df62110aca6fe2f17798c1feMD54THUMBNAIL24242.pdf.jpg24242.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7205https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12dfda11-9ba2-4dbb-837b-9776c675d11a/downloadeeb9147ee0f7bbb463894aa7f8941c00MD55ORIGINAL24242.pdfapplication/pdf1650643https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61c23766-e3bc-40ca-933c-baa6c54daff4/download4afd522d865d257da2de46853a7e7d6dMD511992/53296oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/532962023-10-10 18:33:47.059https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co