Implementación del modelo de asociación público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura portuaria fluvial en Colombia

Buscando consolidar un sistema de transporte multimodal que potencie la economía del país, la financiación de proyectos de infraestructura fluvial se ha convertido en un tema de gran interés en materia de administración pública. Desde el 2015, con la expedición del Plan Maestro Fluvial, las política...

Full description

Autores:
Martínez Polo, Edward Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53296
Palabra clave:
Cooperación entre los sectores público y privado
Asociaciones público privadas
Transporte fluvial
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Buscando consolidar un sistema de transporte multimodal que potencie la economía del país, la financiación de proyectos de infraestructura fluvial se ha convertido en un tema de gran interés en materia de administración pública. Desde el 2015, con la expedición del Plan Maestro Fluvial, las políticas del Gobierno colombiano se han encaminado en buscar la participación de privados para lograr resarcir las deficiencias y el abandono que se ha tenido con el sector del transporte fluvial. El siguiente trabajo de grado realiza un análisis de viabilidad financiera que pretende establecer las razones por las cuales son factibles los proyectos de infraestructura fluvial mediante el modelo de asociaciones público-privadas (APP) decretado en la Ley 1508 de 2012, ya que es posible consolidar un esquema contractual que lleve a cabo una adecuada distribución del riesgo, que sea atractivo y genere retribución para el privado y que supla las necesidades de infraestructura del público. Por medio de un estudio descriptivo-propositivo, en primera medida, se especifican las características del transporte fluvial en Colombia, las particularidades de las APP y se presenta un diagnóstico de la situación actual. Luego de esto, se realiza un análisis estratégico, jurídico y económico que lleva a la creación del esquema y la matriz de riesgo; con los cuales se puede concluir que la implementación del modelo de APP para la financiación de proyectos de infraestructura fluvial es una alternativa que podría resultar más beneficiosa para el inversionista privado que el modelo tradicional de la Ley 1 de 1991.