Aproximaciones a (reflexiones de) una antropología sonora. Componentes epistemológicos del sonido con base a la experiencia de campo en la comunidad de Playa Blanca (Guainía-Colombia)

El siguiente texto es el resultado de una serie de reflexiones en torno al sonido, las cuáles, ejemplifico con diferentes situaciones vividas en el trabajo de campo realizado en la comunidad de Playa Blanca (Guainía-Colombia) en los meses de junio y julio del 2017. Para esto, a lo largo del texto, u...

Full description

Autores:
Patiño Criado, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39825
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39825
Palabra clave:
Etnomusicología
Etnología
Antropología cultural
Antropología
Rights
openAccess
License
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description El siguiente texto es el resultado de una serie de reflexiones en torno al sonido, las cuáles, ejemplifico con diferentes situaciones vividas en el trabajo de campo realizado en la comunidad de Playa Blanca (Guainía-Colombia) en los meses de junio y julio del 2017. Para esto, a lo largo del texto, utilizo tres elementos; el primero son entradas de mi diario de campo, las cuales, buscan situar al lector en las reflexiones que se hicieron en ese momento de la investigación. Acompañadas de estas entradas, se encuentra el segundo elemento; este consiste en cuatro obras electroacústicas con las cuáles busco despertar en el lector/oyente preguntas entorno al sonido, no por medio del texto sino por medio de la misma escucha. Por lo tanto, estas obras electroacústicas no sólo son expuestas en mi trabajo con la intención de ubicar al lector en una situación etnográfica específica, sino que me sirven como herramientas discursivas para generar en el lector/oyente preguntas entorno a la relación entre el sonido y la investigación antropológica. El tercer elemento trata de las reflexiones de cómo se puede abordar el sonido desde una perspectiva antropológica, con énfasis en la experiencia de trabajo de campo anteriormente mencionada. Con la composición de estas piezas entonces busco, más allá de reproducir una etnografía sonora, ofrecer una aproximación a mi experiencia, y preguntarme sobre qué implica pensar desde lo sonoro en un contexto etnográfico. No pensar entonces la reproducción del sonido (en las piezas electroacústicas) como un instrumento, sino más bien, como una manera en que se construyen narrativas. En otras palabras, con este ejercicio pretendo, explorar desde una experiencia concreta las posibilidades semánticas que trae consigo la experiencia de lo sonoro
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Para esto, a lo largo del texto, utilizo tres elementos; el primero son entradas de mi diario de campo, las cuales, buscan situar al lector en las reflexiones que se hicieron en ese momento de la investigación. Acompañadas de estas entradas, se encuentra el segundo elemento; este consiste en cuatro obras electroacústicas con las cuáles busco despertar en el lector/oyente preguntas entorno al sonido, no por medio del texto sino por medio de la misma escucha. Por lo tanto, estas obras electroacústicas no sólo son expuestas en mi trabajo con la intención de ubicar al lector en una situación etnográfica específica, sino que me sirven como herramientas discursivas para generar en el lector/oyente preguntas entorno a la relación entre el sonido y la investigación antropológica. El tercer elemento trata de las reflexiones de cómo se puede abordar el sonido desde una perspectiva antropológica, con énfasis en la experiencia de trabajo de campo anteriormente mencionada. Con la composición de estas piezas entonces busco, más allá de reproducir una etnografía sonora, ofrecer una aproximación a mi experiencia, y preguntarme sobre qué implica pensar desde lo sonoro en un contexto etnográfico. No pensar entonces la reproducción del sonido (en las piezas electroacústicas) como un instrumento, sino más bien, como una manera en que se construyen narrativas. En otras palabras, con este ejercicio pretendo, explorar desde una experiencia concreta las posibilidades semánticas que trae consigo la experiencia de lo sonoroThe following text is the result of a series of thoughts about sound. I exemplify these thoughts with different situations that I experienced in the field work carried out in the community of Playa Blanca (Guainía-Colombia). Such work was realized between the months of June and July of 2017. Throughout the text I use three elements: The first one are entries from my Fieldnotes, which I use to situate the reader in the reflections that were made at that time of the field work. Accompanied by these entries, there is a second element: it consists on four electroacoustic works, that have the intention to generate questions about the sound in the reader/listener, not through the text, but through the same act of listening. Therefore, these electroacoustic works are not only exposed in my work with the intention of locating the reader/listener in a specific situation, but also serve as a discursive tool to generate in the reader/listener questions about the relationship between sound and the anthropological research. The third, and last element seeks to respond the question of how sound can be approached from an anthropological perspective, with emphasis on the fieldwork experience that I just mentioned. With the composition of these pieces, beyond reproducing a sound ethnography, what I propose is to offer an approximation to my experience, and to generate questions such as what it means to think about sound in an ethnographic context. I ask the reader to not think the reproduction of sound (in electroacoustic pieces) as an instrument, but rather, as a way in which narratives are constructed. In other words, with this exercise I intend to explore from a specific experience, the semantic possibilities that the experience of the sound brings with it.AntropólogoPregrado37 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Antropologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAproximaciones a (reflexiones de) una antropología sonora. Componentes epistemológicos del sonido con base a la experiencia de campo en la comunidad de Playa Blanca (Guainía-Colombia)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEtnomusicologíaEtnologíaAntropología culturalAntropologíaPublicationTHUMBNAILu807253.pdf.jpgu807253.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5389https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4cfc8f65-4b8b-4c68-8d32-5b35b5d5d73c/download4876874bce87733d266e9de417fe7475MD55TEXTu807253.pdf.txtu807253.pdf.txtExtracted texttext/plain80899https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10952c58-55df-45a1-909c-e410b7d99376/download1bb0bdbd61238c02c9a396785bdcb29aMD54ORIGINALu807253.pdfapplication/pdf588690https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/14dd5033-3c04-4233-8b4d-c75ac3461d83/download02f00b9cd9fab402beb4ecc2a7332480MD511992/39825oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/398252023-10-10 17:45:59.293http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co