Aproximaciones a (reflexiones de) una antropología sonora. Componentes epistemológicos del sonido con base a la experiencia de campo en la comunidad de Playa Blanca (Guainía-Colombia)
El siguiente texto es el resultado de una serie de reflexiones en torno al sonido, las cuáles, ejemplifico con diferentes situaciones vividas en el trabajo de campo realizado en la comunidad de Playa Blanca (Guainía-Colombia) en los meses de junio y julio del 2017. Para esto, a lo largo del texto, u...
- Autores:
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Patiño Criado, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39825
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39825
- Palabra clave:
- Etnomusicología
Etnología
Antropología cultural
Antropología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El siguiente texto es el resultado de una serie de reflexiones en torno al sonido, las cuáles, ejemplifico con diferentes situaciones vividas en el trabajo de campo realizado en la comunidad de Playa Blanca (Guainía-Colombia) en los meses de junio y julio del 2017. Para esto, a lo largo del texto, utilizo tres elementos; el primero son entradas de mi diario de campo, las cuales, buscan situar al lector en las reflexiones que se hicieron en ese momento de la investigación. Acompañadas de estas entradas, se encuentra el segundo elemento; este consiste en cuatro obras electroacústicas con las cuáles busco despertar en el lector/oyente preguntas entorno al sonido, no por medio del texto sino por medio de la misma escucha. Por lo tanto, estas obras electroacústicas no sólo son expuestas en mi trabajo con la intención de ubicar al lector en una situación etnográfica específica, sino que me sirven como herramientas discursivas para generar en el lector/oyente preguntas entorno a la relación entre el sonido y la investigación antropológica. El tercer elemento trata de las reflexiones de cómo se puede abordar el sonido desde una perspectiva antropológica, con énfasis en la experiencia de trabajo de campo anteriormente mencionada. Con la composición de estas piezas entonces busco, más allá de reproducir una etnografía sonora, ofrecer una aproximación a mi experiencia, y preguntarme sobre qué implica pensar desde lo sonoro en un contexto etnográfico. No pensar entonces la reproducción del sonido (en las piezas electroacústicas) como un instrumento, sino más bien, como una manera en que se construyen narrativas. En otras palabras, con este ejercicio pretendo, explorar desde una experiencia concreta las posibilidades semánticas que trae consigo la experiencia de lo sonoro |
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