El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional

In 1949, the Ninth Pan American Conference was held in Bogotá, which had as one of its main objectives the inauguration of the Organization of American States (OAS). The organization of the event, which would take place in the National Capitol of Colombia, was delegated to the conservative leader La...

Full description

Autores:
Castro Agatón, Joaquín Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51532
Palabra clave:
Identidad nacional
Pintura mural
Pintura colombiana
Arte colombiano
Gómez Jaramillo, Ignacio
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c9cf0307ebb2f3374a250363e32f7c3d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51532
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional
title El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional
spellingShingle El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional
Identidad nacional
Pintura mural
Pintura colombiana
Arte colombiano
Gómez Jaramillo, Ignacio
Arte
title_short El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional
title_full El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional
title_fullStr El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional
title_full_unstemmed El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional
title_sort El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional
dc.creator.fl_str_mv Castro Agatón, Joaquín Hernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Franco, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Agatón, Joaquín Hernando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Uribe Hanabergh, Verónica
Solano Roa, Juanita
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Identidad nacional
Pintura mural
Pintura colombiana
Arte colombiano
Gómez Jaramillo, Ignacio
topic Identidad nacional
Pintura mural
Pintura colombiana
Arte colombiano
Gómez Jaramillo, Ignacio
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description In 1949, the Ninth Pan American Conference was held in Bogotá, which had as one of its main objectives the inauguration of the Organization of American States (OAS). The organization of the event, which would take place in the National Capitol of Colombia, was delegated to the conservative leader Laureano Gómez. Within the adaptation plans of the Capitol for the event, by the order of Gómez, the two murals that were part of the building?s ornamentation were covered. These murals are La liberación de los esclavos and La Rebelión de los comuneros, both from 1938 by the Colombian artist Ignacio Gómez Jaramillo. Given its strong political content and the evident influence of Mexican muralism, an act of censorship was committed. With that in mind, this investigation studies the reasons behind the decision of covering up the murals, taking into account the political disputes in the arts from the end of the 19th century to the middle of the 20th century under the theoretical lens of transnationalism. We looked for the relations of Colombia in the artistic, political, economic, cultural and social fields with Mexico, Latin America, Paris, Madrid, Moscow and Berlin in order to contextualize and conceptualize the appearance of these peculiar artworks in the Capitol and their censorship.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:29:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:29:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51532
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23829.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51532
identifier_str_mv 23829.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 140 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d1b9420-86f4-465b-9d7f-79eaca987f90/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be904fc8-4f29-4463-af53-636fdb92e9fe/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e02b635c-cb64-4720-b15e-26419939e251/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0818db52187281e741197ebaad0e131e
bdc1fb5031532762838f0830e67ef4ce
c10fc6fca93462923ab15027154a9d3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134039856873472
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Franco, Ana Maríavirtual::15154-1Castro Agatón, Joaquín Hernando779c71e3-b335-46ac-9821-a3eb107a7abd600Uribe Hanabergh, VerónicaSolano Roa, Juanita2021-08-10T18:29:33Z2021-08-10T18:29:33Z2020http://hdl.handle.net/1992/5153223829.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/In 1949, the Ninth Pan American Conference was held in Bogotá, which had as one of its main objectives the inauguration of the Organization of American States (OAS). The organization of the event, which would take place in the National Capitol of Colombia, was delegated to the conservative leader Laureano Gómez. Within the adaptation plans of the Capitol for the event, by the order of Gómez, the two murals that were part of the building?s ornamentation were covered. These murals are La liberación de los esclavos and La Rebelión de los comuneros, both from 1938 by the Colombian artist Ignacio Gómez Jaramillo. Given its strong political content and the evident influence of Mexican muralism, an act of censorship was committed. With that in mind, this investigation studies the reasons behind the decision of covering up the murals, taking into account the political disputes in the arts from the end of the 19th century to the middle of the 20th century under the theoretical lens of transnationalism. We looked for the relations of Colombia in the artistic, political, economic, cultural and social fields with Mexico, Latin America, Paris, Madrid, Moscow and Berlin in order to contextualize and conceptualize the appearance of these peculiar artworks in the Capitol and their censorship.En el año 1949 se celebra en Bogotá la Novena Conferencia Panamericana que tenía como objeto la inauguración de la Organización de Estados Americanos (OEA). La organización del evento, que se llevaría a cabo en el Capitolio Nacional de Colombia, se le delegó al conservador Laureano Gómez. Dentro de los planes de adecuación del recinto el político ordena tapar dos murales que hacen parte de la ornamentación del edificio público. Estos murales son La liberación de los esclavos y La Rebelión de los Comuneros, ambos del año 1938 realizados por el artista colombiano Ignacio Gómez Jaramillo. Dado su alto contenido político y la evidente influencia del muralismo mexicano se comete un acto de censura. En ese sentido, este trabajo indaga por las razones por las cuales el líder del conservadurismo decide tapar las obras teniendo en cuenta las pugnas políticas en el arte desde el final del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX bajo el lente teórico del transnacionalismo. Se investiga sobre las relaciones de Colombia en el ámbito artístico, político, económico, cultural y social con México, Latinoamérica, París, Madrid, Moscú y Berlín para poder contextualizar y conceptualizar la aparición de estas peculiares obras en el Capitolio y su eventual censura.Magíster en Historia del ArteMaestría140 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteEl arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio NacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMIdentidad nacionalPintura muralPintura colombianaArte colombianoGómez Jaramillo, IgnacioArte201412056Publication0029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::15154-10029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::15154-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772836virtual::15154-1ORIGINAL23829.pdfapplication/pdf16167230https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d1b9420-86f4-465b-9d7f-79eaca987f90/download0818db52187281e741197ebaad0e131eMD51TEXT23829.pdf.txt23829.pdf.txtExtracted texttext/plain275215https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be904fc8-4f29-4463-af53-636fdb92e9fe/downloadbdc1fb5031532762838f0830e67ef4ceMD54THUMBNAIL23829.pdf.jpg23829.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7726https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e02b635c-cb64-4720-b15e-26419939e251/downloadc10fc6fca93462923ab15027154a9d3cMD551992/51532oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/515322024-03-13 15:23:06.774http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co