El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional
In 1949, the Ninth Pan American Conference was held in Bogotá, which had as one of its main objectives the inauguration of the Organization of American States (OAS). The organization of the event, which would take place in the National Capitol of Colombia, was delegated to the conservative leader La...
- Autores:
-
Castro Agatón, Joaquín Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51532
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51532
- Palabra clave:
- Identidad nacional
Pintura mural
Pintura colombiana
Arte colombiano
Gómez Jaramillo, Ignacio
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_c9cf0307ebb2f3374a250363e32f7c3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51532 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional |
title |
El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional |
spellingShingle |
El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional Identidad nacional Pintura mural Pintura colombiana Arte colombiano Gómez Jaramillo, Ignacio Arte |
title_short |
El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional |
title_full |
El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional |
title_fullStr |
El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional |
title_full_unstemmed |
El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional |
title_sort |
El arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio Nacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Agatón, Joaquín Hernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco Franco, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Agatón, Joaquín Hernando |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Uribe Hanabergh, Verónica Solano Roa, Juanita |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Identidad nacional Pintura mural Pintura colombiana Arte colombiano Gómez Jaramillo, Ignacio |
topic |
Identidad nacional Pintura mural Pintura colombiana Arte colombiano Gómez Jaramillo, Ignacio Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
In 1949, the Ninth Pan American Conference was held in Bogotá, which had as one of its main objectives the inauguration of the Organization of American States (OAS). The organization of the event, which would take place in the National Capitol of Colombia, was delegated to the conservative leader Laureano Gómez. Within the adaptation plans of the Capitol for the event, by the order of Gómez, the two murals that were part of the building?s ornamentation were covered. These murals are La liberación de los esclavos and La Rebelión de los comuneros, both from 1938 by the Colombian artist Ignacio Gómez Jaramillo. Given its strong political content and the evident influence of Mexican muralism, an act of censorship was committed. With that in mind, this investigation studies the reasons behind the decision of covering up the murals, taking into account the political disputes in the arts from the end of the 19th century to the middle of the 20th century under the theoretical lens of transnationalism. We looked for the relations of Colombia in the artistic, political, economic, cultural and social fields with Mexico, Latin America, Paris, Madrid, Moscow and Berlin in order to contextualize and conceptualize the appearance of these peculiar artworks in the Capitol and their censorship. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:29:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:29:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51532 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23829.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51532 |
identifier_str_mv |
23829.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
140 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d1b9420-86f4-465b-9d7f-79eaca987f90/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be904fc8-4f29-4463-af53-636fdb92e9fe/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e02b635c-cb64-4720-b15e-26419939e251/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0818db52187281e741197ebaad0e131e bdc1fb5031532762838f0830e67ef4ce c10fc6fca93462923ab15027154a9d3c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134039856873472 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Franco, Ana Maríavirtual::15154-1Castro Agatón, Joaquín Hernando779c71e3-b335-46ac-9821-a3eb107a7abd600Uribe Hanabergh, VerónicaSolano Roa, Juanita2021-08-10T18:29:33Z2021-08-10T18:29:33Z2020http://hdl.handle.net/1992/5153223829.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/In 1949, the Ninth Pan American Conference was held in Bogotá, which had as one of its main objectives the inauguration of the Organization of American States (OAS). The organization of the event, which would take place in the National Capitol of Colombia, was delegated to the conservative leader Laureano Gómez. Within the adaptation plans of the Capitol for the event, by the order of Gómez, the two murals that were part of the building?s ornamentation were covered. These murals are La liberación de los esclavos and La Rebelión de los comuneros, both from 1938 by the Colombian artist Ignacio Gómez Jaramillo. Given its strong political content and the evident influence of Mexican muralism, an act of censorship was committed. With that in mind, this investigation studies the reasons behind the decision of covering up the murals, taking into account the political disputes in the arts from the end of the 19th century to the middle of the 20th century under the theoretical lens of transnationalism. We looked for the relations of Colombia in the artistic, political, economic, cultural and social fields with Mexico, Latin America, Paris, Madrid, Moscow and Berlin in order to contextualize and conceptualize the appearance of these peculiar artworks in the Capitol and their censorship.En el año 1949 se celebra en Bogotá la Novena Conferencia Panamericana que tenía como objeto la inauguración de la Organización de Estados Americanos (OEA). La organización del evento, que se llevaría a cabo en el Capitolio Nacional de Colombia, se le delegó al conservador Laureano Gómez. Dentro de los planes de adecuación del recinto el político ordena tapar dos murales que hacen parte de la ornamentación del edificio público. Estos murales son La liberación de los esclavos y La Rebelión de los Comuneros, ambos del año 1938 realizados por el artista colombiano Ignacio Gómez Jaramillo. Dado su alto contenido político y la evidente influencia del muralismo mexicano se comete un acto de censura. En ese sentido, este trabajo indaga por las razones por las cuales el líder del conservadurismo decide tapar las obras teniendo en cuenta las pugnas políticas en el arte desde el final del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX bajo el lente teórico del transnacionalismo. Se investiga sobre las relaciones de Colombia en el ámbito artístico, político, económico, cultural y social con México, Latinoamérica, París, Madrid, Moscú y Berlín para poder contextualizar y conceptualizar la aparición de estas peculiares obras en el Capitolio y su eventual censura.Magíster en Historia del ArteMaestría140 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteEl arte como dispositivo político: diálogos transnacionales en la promoción y censura de los murales de ignacio gómez jaramillo en el Capitolio NacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMIdentidad nacionalPintura muralPintura colombianaArte colombianoGómez Jaramillo, IgnacioArte201412056Publication0029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::15154-10029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::15154-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772836virtual::15154-1ORIGINAL23829.pdfapplication/pdf16167230https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d1b9420-86f4-465b-9d7f-79eaca987f90/download0818db52187281e741197ebaad0e131eMD51TEXT23829.pdf.txt23829.pdf.txtExtracted texttext/plain275215https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be904fc8-4f29-4463-af53-636fdb92e9fe/downloadbdc1fb5031532762838f0830e67ef4ceMD54THUMBNAIL23829.pdf.jpg23829.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7726https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e02b635c-cb64-4720-b15e-26419939e251/downloadc10fc6fca93462923ab15027154a9d3cMD551992/51532oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/515322024-03-13 15:23:06.774http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |